Alta mar

Contacto

¿Hay un ángel de la ciudad?

fabian | 25 Juliol, 2006 19:31

Cae la tarde de un día caluroso. Día diferente a los anteriores puesto que Margarita y yo hemos cambiado nuestras rutinas u horarios y esta mañana hemos visitado los patios de Palma, de su zona baja, la marítima y comercial, siguiendo la ruta que nos marcaba el guía. Durante las dos semanas cercanas al Corpus, el Ayuntamiento organizó la visita a los patios de la ciudad alta. Ahora en julio ha organizado la ruta de la ciudad baja. Pocos días quedaban y queríamos hacer esta visita a la que nos apuntamos la semana pasada.

En un grupo numeroso en el que había varias mujeres árabes que nos han pedido que no les hiciéramos fotografías, hemos recorrido entre sudores una parte de la ciudad baja mientras nos explicabn la historia de estas casonas. A mí me suelen satisfacer estas visitas y, pese a que las líneas generales de la historia las conozca, siempre surgen datos nuevos e interesantes. Y a veces no sólo datos como ha ocurrido esta mañana.

Lo curioso es que la sorpresa no me la ha dado ningún elemento arquitectónico sino un dibujo moderno, a modo de anuncio muy coloreado que colgaba de una gran estancia en obras - muchas de estas grandes casas estaban con obras - en un edificio que lleva ahora ARCA (creo que es Asociación para la Rehabilitación de Centros Antiguos). La imagen es la de un ángel que lleva junto a sí la ciudad de Palma. Lástima que la foto no me ha salido bien.

ángel
El ángel lleva en su mano la ciudad de Palma

Yo tengo o un recuerdo confuso o una ensoñación de haber visto hace mucho tiempo - más de cuarenta años - un ángel parecido a éste. En mi recuerdo los colores son más oscuros y la ciudad no está sobre su mano izquierda sino bajo su antebrazo izquierdo. En esta imagen el ángel blande en su diestra una larga espada y lleva sobre su cuerpo, a modo de banda, una cinta con la frase Liber (?) civitatem [levit] (?) super illam.

He preguntado a cuantos estaban allí qué era ese ángel, de dónde salía ..., pero nadie ha sabido darme una explicación. Yo deseaba encontrar un ángel así. En alguna parte de la ciudad debe estar el original. Probablemente en algún tapiz antiguo. Pero hay otra diferencia con mi recuerdo: en éste, la ciudad estaba amurallada, por lo que pensaba que era el ángel de la muralla de Palma.

rosetón Santa Eulalia rosetón Santa Eulalia
Rosetón de Santa Eulalia

No puedo hacer caso a un recuerdo tan confuso y dudoso, pero esta imagen me alienta en la creencia de que existe una original y antigua. Pienso, además, que el ángel de la Almudaina quizás también tenga alguna relación, así como la fiesta del domingo del ángel. Será cuestión de buscarla.

Comentaris

Pista

Juan (hijo) | 26/07/2006, 09:07

No tengo el libro delante de mí, pero creo recordar que un ángel parecido aparece en las primeras páginas del libro de Juan Tous Meliá "Palma a través de la cartografía".

Re: ¿Hay un ángel de la ciudad?

Fabián | 26/07/2006, 10:59

Sí, habla del ángel custodio y presenta la fotografía de un tapiz bordado en cuyo centro hay un ángel que sostiene en su brazo izquierdo una maqueta de la ciudad. Este ángel sostiene en su diestra una cruz a modo de cayado. El tapiz lo data en 1550 e indica como fuente (1-MHCP) que no sé bien cuál es, salvo que la P final fuera una B ya que correspondería al Museo Histórico del Castillo de Bellver, lo que podría ser. // Gracias y, perdona, eres juan (hijo) y me pregunto si serás hijo de Juan Tous. Si fuera así, quisiera transmitieras mi felicitación porque el libro es magnífico. Muchas gracias.

Re: ¿Hay un ángel de la ciudad?

Juan Tous (hijo) | 26/07/2006, 11:44

Sí, soy el hijo del autor (haciendo una búsqueda en google hace unos días encontré esta página). Le transmitiré su felicitación y le daré una referencia de la página para ver si puede aclarar la fuente, aunque probablemente la P sea una errata: cuando me habló por primera vez del ángel custodio creo recordar que se refirió al Castillo de Bellver.

Re: ¿Hay un ángel de la ciudad?

Juan Tous (hijo) | 27/07/2006, 08:38

Transmitida la felicitacón, he aquí lo que me dijo mi padre. No es una errata: MHCP es el Museo de Historia de la Ciudad (de Palma), que está en el Castillo de Bellver (la sutileza está en llamar al museo "de la Ciudad de Palma" y no "de la Ciudad", sutileza que se me escapa pero creo tiene su razón de ser en alguna obra de referencia utilizada). Lamentablemente, los duendes de imprenta hicieron desaparecer la hoja con los acrónimos de las distintas instituciones. Sobre el ángel custodio ha escrito bastante Gabriel Llompart. Un saludo.

Re: ¿Hay un ángel de la ciudad?

Fabián | 27/07/2006, 09:33

Muchísimas gracias, Juan por tu información
Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar