Alta mar

Contacto

San Jaime

fabian | 24 Juliol, 2006 19:38

Mañana es San Jaime. En las islas no es día festivo, pero aún así, mañana es San Jaime.

San Jaime
San Jaime en la fachada de la iglesia que lleva su nombre

Recuerdo Santiago de Compostela, donde estuvimos unos pocos días. Pero, al preguntarme esta tarde qué es para mí la fiesta de San Jaime, me he imaginado una plaza engalanada con papeles de colores (o, mejor, blancos), guirnaldas blancas que van de árbol a árbol rodeando la tribuna central donde toca una banda a cuyos acordes de pasodoble o de fox baila una muchedumbre animada. Sí, probablemente para mí la fiesta de San Jaime sea una noche de calor con la gente animada con la verbena o la fiesta que se da en la plaza. Baile, sudor, bebida, bullicio y música. Pero, más que música de guitarra eléctrica y batería esparcida por muchos altavoces, música de banda, de la banda local.

Sí, ya sé que esa imagen es falsa y que no se corresponde a nada real, que en las verbenas que se hacen en algunas localidades de la isla ya hace muchísimos años nunca toca la banda local sino que siempre han sido con las atracciones de las estrellas de la canción del momento... Luis Aguilé cantando que tenía una novia bonita en Santa Margarita; José Guardiola; el Dúo Dinámico ... (No me miréis así, sé que ya tengo años, pero no me miréis así).

Mañana no es fiesta en la isla, pese a que el President se llama Jaume o Jaime. También se llamaban así los Reyes. Pese a ello, mañana no es fiesta en la isla.

rosetón de la Merced
Rosetón de la Merced

Pensaba que, probablemente, en todos los pueblos y ciudades de la isla y de más allá, hay una calle o plaza llamada de San Jaime. Y es que san Jaime quizás no tuviera mucha devoción, pero tenía muchas verbenas de esas de banda. Por san Jaime todo era una fiesta, y sudor, mucho sudor.

San Jaime fue (ya no sé si lo es) patrón de España.

Comentaris

Re: San Jaime

Isabel D. | 25/07/2006, 06:03

He escuchado el pasodoble que has puesto desde Almensilla (Sevilla). Es un pueblecito pequeño que no tiene tantas iglesias como el tuyo, ni tantos "planos". Su gente es sencilla y como que, nos conocemos todos aunque nos estamos haciéndo cada vez más numerosos... Hace once años que vivo aquí con mi familia, y estamos encantados e integrados. ¡¡Todavía se escuchan a las Bandas de Música, y se disfrutan! Nosotros no tenemos "tribuna" pero las escuchamos en una plaza, al aire libre, disfrutándo también de las estrella... El viernes 28 de julio tendremos la ocasión de escuchar a la Banda Municipal de Montellano. ¡¡Tú no eres mayor!!. Saludos

Re: San Jaime

Fabián | 25/07/2006, 19:38

Isabel: en este 2006 he cumplido sesenta años. Así que, probablemente, soy mayor. Creo que mi mirada es más antigua que mi cuerpo, de tal manera que tal vez miro las cosas y la ciudad con ojos de siglos pasados.

Re: San Jaime

Isabel D. | 26/07/2006, 15:01

Yo te noto algo nostálgico del pasado, como si hubiera sido mejor o el presente no fuese para tí tan importante... Pero sinembargo, te veo con proyectos y entusiasmado con tus estudios, personales y colectivos (también nos ayudas a los demás)... Así que no es la edad física, ni el aspecto... Tienes algo que yo no tengo tanto(aunque soy más jóven) y me gustaría: te veo muy culto y creo que tienes "un gran capital". Yo espero con el tiempo ir acumulandolo... ¡quizá sea lo que diferencia a tu mirada melancólica...! Saludos

Re: San Jaime

Fabián | 27/07/2006, 19:43

Gracias, Isabel
Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar