Alta mar

Contacto

Archivo: ángeles

fabian | 30 Juny, 2006 15:05

A mí me gusta en las webs o bitácoras que realizo utilizar imágenes y, si puedo, sonidos. Fue porque me cansé de utilizar fotografías ajenas el motivo de comprarme una cámara digital. El hecho está en que procuro poner una fotografía cada día. Ello abre varios campos de acción. Uno muy importante es la que llamo educación de la mirada. Otros campos son tecnológicos y discursivos. De estos últimos, los discursivos, cómo se integran las imágenes en el discurso, no hablaré ahora; tan sólo de los tecnológicos referidos a páginas web o bitácoras.

El "peso" de las imágenes

Una primera dificultad con las que una persona se encuentra en relación a las imágenes en las webs es el "peso" o cantidad de memoria que ocupan. No es un tema baladí, máxime cuando se encuentran con una cantidad de memoria limitada y se trata de una bitácora en la que día a día se incluyen fotos y otros archivos. Mi preocupación por este tema ha sido, en las webs del instituto, muy elevada puesto que las fotografías gustan mucho a los escolares y la cantidad de memoria suministrada en pocos meses se satura.

Mi solución actual es el álbum flickr, donde subo las fotografías y las enlazo desde la bitácora. A las fotografías que subo a Internet siempre les pongo un tamaño limitado (640 * 480 px) y una baja resolución (50 % de calidad) a fin de que "pesen" poco; es decir, que ocupen la menor cantidad posible de memoria y que no tarden en cargarse en el navegador. Así, una imagen de ese tamaño pesa unos 30 k, aunque Flickr después lo cambia y las devuelve a un tamaño un poco menor y con bastante más peso.

El problema de los "pies de foto"

Cuando pongo en la bitácora el código de imagen, el CSS automáticamente le pone un "borde" que la realza. Pero nunca he visto algún sistema por el que se pueda poner a la imagen un pie de foto. Lo digo porque en ocasiones me interesa poder acompañar una imagen con algunas palabras. Actualmente no tengo resulto este tema.

Agrupaciones de imágenes

Se dan casos en que no es suficiente una foto, sino que se trata de poner un grupo de ellas; es decir, varias imágenes que están relacionadas. En caso de ser numerosas, su colocación en la página resulta problemática por la extensión superficial que ocupan. Para estos casos, algunos archivos flash son convenientes, tal como el que utilicé ayer (archivo: zoom) que presentaba cinco imágenes. Pero ese archivo presenta varios inconvenientes para mí: con él no puedo enlazar las imágenes alojadas en el Flickr ni tampoco puedo añadir algún texto a cada imagen.

El archivo ángeles

Hasta ahora nunca había enlazado desde algún archivo flash al Flickr y ya era hora de hacerlo. Si las imágenes están en el álbum, ¿por qué tener que subir copias a otro servidor?. Pero a lo largo del curso no tengo tiempo para ocuparme de estas cosas que me consumen muchas horas puesto que apenas sé nada de Flash. Así que hoy he buscado algún archivo flash con el que poder solucionar este problema y creo que lo he solucionado con este archivo al que he llamado "ángeles" que muestra varias fotos alojadas en Flickr en tamaño mediano. Alguna vez, si no se carga la fotografía conviene pulsar de nuevo el botón.

La información sobre qué imágenes presentar y los textos para las fotos se la proporciona el archivo angeles.xml. Con ello, este archivo flash sólo pesa 3 k. Bien, pues el flash lee (parsea) el xml y cuenta cuántas imágenes hay. Entonces crea un botón para cada imagen. De esta manera, yo puedo modificar el archivo xml (es un archivo de texto realizado con el bloc de notas que se guarda con la terminación ".xml") y, sin tocarlo, el flash cambiará.

La relación flash (o cualquier tipo de archivo que "lea" un xml) es muy útil pues en este tipo de archivos no sólo puedes poner información tipo texto o la URL de una imagen, sino también valores para las variables de los códigos que tenga el flash. Con ello se puede modificar la actuación. Yo sé que al principio todo esto suena a "chino" y no se entiende, pero poco a poco se llega a algo.

Bien, el archivo "fla" original lo he puesto en geocities desde donde se puede bajar en un zip.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar