Alta mar

Contacto

El planisferio de Alberto Cantino

fabian | 27 Juny, 2006 18:26

El tema de los mapas es uno de los que me fascina. No hace muchos días vi una imagen que desconocía. Se trataba de un mapa realizado en 1502, diez años después del descubrimiento de América. Bajo él había un nombre: Alberto Cantino y un año: 1502. Nada más relacionado con ese mapa.

Hoy que he tenido un poco de tiempo he escrito en el Google "Alberto Cantino" con la idea de saber algo sobre ese mapa.

Planisferio de Alberto Cantino
Fragmento del Planisferio de Alberto Cantino (1502)

Las historias de este mapa son singulares. Parece ser que Cantino era un espía a sueldo del Duque de Ferrara en la corte del rey portugués Dom Manuel I. Consiguió sobornar a un cartógrafo portugués que le realizó una carta náutica con todas las informaciones geográficas secretas de la Casa da Índia en Lisboa. En noviembre de ese año le enviaba este planisferio al Duque.

El mapa es notable por representar con gran precisión zonas del mundo hasta entonces poco exploradas por los europeos. La costa de Brasil aparece parcialmente trazada, confirmando la conjetura de Pedro Alvares Cabral, que dos años antes afirmó que Brasil no era sólo un territorio pequeño, sino quizás un continente que se extendía mucho más al sur. La información contenida en el mapa tenía entonces un gran valor, y tuvo un gran impacto en las relaciones comerciales de Italia con Portugal en la época.

En el planisferio de Cantino aparecen varios datos notables, que han llevado a muchas conjeturas sobre el origen de la información contenida, y la información histórica sobre la exploración europea. Un ejemplo es que el mapa describe la península de Florida en 1502, cuando el descubrimiento de Florida es atribuido a Juan Ponce de León en 1513. Adicionalmente, el continente africano aparece notablemente bien trazado, y su línea costera es delineada con un detalle sorprendente para la época (con errores de menos de 45 km), lo cual es una proeza considerando que en esa época no existía en Europa ni el mundo árabe una forma precisa de medir la longitud, dato imprescindible para una cartografía adecuada.

Fuente: wikipedia


Tal vez sea el mapa llamado de Alberto Cantino de 1502 el que más haya influido en la popularización del nombre Brasil, bien por la belleza de la región boscosa que sirve de escenario como por la presencia de tres guacamayas multicolores [...]

Es el caso de este mapa que el Duque de Ferrara adquirió fraudulentamente en Portugal y envió al embajador Alberto Cantino, y que hoy se conserva en la Biblioteca Estense de Módena, Italia. Muchos autores creen que, en realidad, Cantino espiaba para el Duque. La historia de este mapa no deja de ser un tanto truculenta, porque fue redescubierto en 1859 por el director de la Biblioteca Giuseppe Boni envolviendo unas salchichas. Los litorales sudamericanos, del Cabo de la Vela al Cabo San Roque, dibujan las tierras bojeadas por Amerigo Vespucci. No aparece el ecuador, pero sí, muy marcado, el Trópico de Cáncer y la famosa línea de demarcación de Tordesillas, en momentos en que las dos potencias ibéricas disputaban la hegemonía del inmenso territorio sudamericano: este he omarco dantre castella et portuguall. Considerado como uno de los mapas que se elaboraron con información de muchos viajes clandestinos portugueses, es la más antigua carta poscolombina de Brasil, aunque carezca de toponimia. Desde esta época los papagayos se usaron a manera de identificación de Brasil. De reminiscencias arcáicas, en el mapa in extenso, Jerusalém ocupa el centro del mapa, esto es, del mundo. Y se pinta de rojo el mar homónimo, a la usanza medieval.

Gustavo Vargas Martínez: Brasil en la cartografia prelusitana

Manuel Luciano da Silva nos cuenta, en portugués, que este mapa es considerado como una obra principal de la cartografía portuguesa. Nos dice tambien, que el Planisferio estuvo durante 90 años en la biblioteca ducal hasta que el Papa Clemente VIII lo transfirió a otro palacio de Módena. En 1859 desapareció por los motines que se produjeron en la ciudad, y que nueve años después se encontró en una salchichería de la ciudad. Desde entonces se halla en la Biblioteca Estense.


Imagen de Perecoba's photos en Flickr

¿Cómo presentar un mapa de tamaño grande?

Hoy mismo, en la bitácora de Climent Picornell, un famoso geógrafo y cartógrafo, aparecía una reproducción en gran tamaño de un precioso plano de Palma realizado en 1644, conocido como el "Plano Garau". Es una imagen muy grande que cuando se descarga queda a tamaño reducido y, por ser una imagen se hace difícil extenderla y moverse por ella.

En mis navegaciones por Internet he visto que cuando quieren presentar un plano muy grande, se suele incluir en un archivo pdf. Al abrirlo, en la parte superior, nos indica el porcentaje en que se muestra y es muy fácil con los indicadores de "+" o "-" incrementarlo o reducirlo. De esta forma se puede extender en el monitor y se puede navegar por él.

Así que he creado dos pdf. En uno he puesto el planisferio de Cantino (pdf) y en otro, el Plano de Palma de Garau (pdf). Creo que vale la pena y como pueden ser interesantes para los institutos de Secundaria, están en la web del instituto. Aumentándolos al 100% o incluso más, es fácil con "la mano" arrastrarlos y observar sus detalles.

He encontrado algunas webs sobre cartografía que me parecen interesantes y que no he tenido tiempo para visitarlas. Las anoto aquí: 1421 The year China discovered the world y histocat.



Comentaris

planisferio

brandon | 15/09/2006, 03:11

el panisferio

ACTIVIDADES ECONOMICAS

KENÑY | 05/03/2009, 18:04

QUISIERA QUE ME MANDARAN EL PLANISFERIO FOTO CON NOMBRES

planisferio maritimo

nicole | 19/10/2009, 00:13

por fa busco el tema del planisferio maritimo

CtLpQACiKQ

Oprdevex | 15/03/2013, 01:21

comment1,

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar