Alta mar

Contacto

Tarde con fotografías

fabian | 24 Maig, 2006 19:23

"Día de fiesta" no tiene el mismo significado que "día festivo". Hoy hemos realizado una fiesta en el instituto: ha sido un día de fiesta; pero no ha sido festivo pues hemos trabajado. La fiesta tenía como objetivo recaudar fondos para un país africano. Bueno, no quiero analizar la finalidad. La cuestión es cómo se organiza la fiesta y cómo reaccionan los alumnos. Se ha organizado un mercadillo de venta de objetos y comida (cocas, etc.); luego se han organizado varias actividades: construcción de instrumentos musicales, reflexiología, cuentos africanos y danzas. Ha funcionado todo muy bien y hemos disfrutado todos. A mí me ha tocado hacer las fotos ("por un perro que maté, mataperros me llamaron" dice un refrán y "en casa de ciegos, el tuerto es rey", dice otro). Como suele ocurrir, hemos acabado muy tarde y muy cansados.


Extraña escultura en la calle Pureza de Palma

He llenado la cámara y he sacado cien fotos - las cámaras digitales son una golosina -, de las que se pueden salvar unas cincuenta. Por la tarde las repaso una a una: problemas de excesos de luces y sombras, fotos movidas, distancias y enfoques poco válidos... Me doy cuenta que aunque poco a poco he aprendido un poco, aún resulta insuficiente. Quito mucha calidad para reducir el peso y me quedan fotos de alrededor 30 K que luego subo al álbum del instituto. Lo he comentado en distintas ocasiones con profesores del instituto: Sería conveniente introducir la fotografía digital en las enseñanzas tecnológicas y plásticas. Nunca me han hecho caso. Y sin embargo, sigo pensando que es muy necesario.

El Flickr me indica cuántas veces es vista cada fotografía. Cuando acabo de subir las últimas, ya las primeras han sido visitadas dos o tres veces. En mi álbum tengo pocas visitas, últimamente empiezan a haber cuatro o cinco visitas; muchas fotos del álbum del instituto llegan a ser visitadas cerca de un centenar de veces. Luego me rinde el cansancio. Mañana escribiré el post de la fiesta y enlazaré las fotos desde la bitácora.

Hace años, un profesor que sabía informática me comentó que posiblemente él no llegaba a superar el 10% de las posibilidades que ofrecían los programas informáticos. Yo pienso que me ocurre algo parecido, especialmente en referencia a las imágenes. La fotografía, en todas sus vertientes: técnica, comunicativa y artística, la tenemos abandonada. Confío en aprender un poco sobre ella cuando me jubile. Quizás este verano.

Comentaris

FOTOGRAFÍAS

Teresa Ordinas | 23/07/2007, 10:08

Fabián, me gustaría hablar contigo de fotografía. Por lo que veo es un tema que te interesa. ¿Haces color, b. y n., digital, analógica...?
Sé que no es el momento, pero más adelante tenemos que hablar del asunto. Es mi pasión, y sin embargo estoy un poco desanimada.

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar