Alta mar

Contacto

En la memoria se pierde como pompa de jabón al viento

fabian | 28 Abril, 2006 19:26

Buscar y elegir una fotografía ... ¡Humm!, un soleado sábado de marzo fotografié junto a la playa a dos personas leyendo. ¿Por qué? Pues siempre me ha gustado ver a una persona cuyo cuerpo, incluído cerebro, está en ese lugar, junto al libro. Sin embargo, realmente su persona está más bien en algún lugar del interior de una de las páginas. Es como un juego mágico: vemos un cuerpo que sostiene un libro, pero la persona está cuando lee en el interior del libro. Es siempre una imagen engañosa.

Otro engaño, éste más simple, es que hoy llueve "mi lluvia de abril, mi avaricia" cantaba el Poema de amor de Serrat dejándonos palabras relacionadas con el mundo rural en que la lluvia de abril iba muy bien para llenar los graneros en junio. En este caso las palabras rememoran tiempos pasados y se convierten en incomprensibles sin las referencias adecuadas. Hay otras referidas a las lluvias otoñales "llueve, llueve, sobre los pardos tejados" pero que son válidas también para las de hoy.

lector
La vista engaña: el lector está dentro del libro y no fuera

Bien, pues la tarde se ha presentado relajada como corresponde a la víspera de un fin de semana largo. La lluvia suaviza las tensiones y un dolce farniente se apodera de mí. Conviene, sin esfuerzo, poco a poco, buscar palabras que entretengan la mente, así que en el Google escribo la palabra "lluvia" y son tantos los enlaces que salen que al poco rato me aburro de ver repetida insistentemente la letra de una canción. Decido añadir un nombre propio: "Las nubes iban pasando / sobre el campo juvenil... / Yo vi en las hojas temblando / las frescas lluvias de abril". Sí, te recuerdo: "Hoy, en mitad de la vida, me he parado a meditar" ..., pero el final no me satisface. Continúo la lectura: "-¿Eres la sed o el agua en mi camino? / Dime, virgen esquiva y compañera". ¡Ah, éste no lo conocía! Siempre me gustan estas paradojas: ¿la sed o el agua en mi camino?

Es siempre la sabiduría incrédula de Machado: "Las más hondas palabras / del sabio nos enseñan, / lo que el silbar del viento cuando sopla, / o el sonar de las aguas cuando ruedan". Aprender del viento y del agua vale más que de las palabras del sabio que enseña ... Cuidado con las palabras que ocultan más que lo que muestran.

¡Caramba!, la desconocía totalmente: ¡ Y es preciosa! Una bella tarde de lluvia, el sol sale y quedan bellísimas imágenes: limonar florido, cipreses, el huerto húmedo ... y ¡ella! (- ¿quién?) con el pelo mojado (- ¿quién, Leonor?, pero ...). "Desperté", nos dice Machado (... pero, ¿no estaba muerta Leonor?). Esa lluvia, ese prado verde, ese cabello mojado son los "mágicos cristales del sueño" (- ¿Dónde estaba Leonor: en la realidad o en el sueño?). Pompa de jabón que se perdía al viento como en la memoria se perdía el sueño.

Desgarrada la nube ; el arco iris
brillando ya en el cielo,
y en un fanal de lluvia
y sol el campo envuelto.

Desperté. ¿ Quién enturbia
los mágicos cristales de mi sueño?
Mi corazón latía
atónito y disperso.
...¡El limonar florido,
el cipresal del huerto,
el prado verde, el sol, el agua, el iris...,
¡el agua en tus cabellos!...

Y todo en la memoria se perdía
como una pompa de jabón al viento.

Antonio Machado: Desgarrada la nube

¡Qué extraños son la memoria, el sueño y el canto! Así como el lector se esconde entre las hojas del libro, yo no sé dónde se esconde la realidad: entre la memoria o el sueño. Posiblemente en ninguno de ellos; lo más seguro es que se perdiera como la pompa de jabón al viento. Queda el canto, el lamento. ¿Qué nos dice Machado sobre el canto?

Y te enviaré mi canción:
«Se canta lo que se pierde»,
con un papagayo verde
que la diga en tu balcón.

Nota: Antonio Machado era profesor en un instituto; se enamoró de una alumna, Leonor, con la que se casó cuando ésta llegó a la mayoría de edad. A los pocos meses de la boda, Leonor murió y, sin nombrarla, aparece en muchos poemas del poeta como una ausencia, un sueño.

Comentaris

Re: En la memoria se pierde como pompa de jabón al viento

Antonio | 30/01/2007, 00:02

Curiosamente andaba buscando poemas con la palabra jabón y/o vela y encontré este tan hermoso que desconocía.

Gracias por compartirlo.

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar