Alta mar

Contacto

¿Desaparecen las canciones de cuna, adivinanzas y refranes?

fabian | 07 Abril, 2006 19:48

Quiero acabar hoy la serie de fotografías dedicadas a las marionetas. Todas están en el Flickr y les he puesto la etiqueta "marionetas". He tenido la curiosidad de ver qué fotografías había con esa etiqueta y, bueno, está muy bien. Hay 56 fotos que la llevan y en verdad que son divertidas.

marionetas
Marionetas chinas de la Colección Kwol On


En Flickr con la etiqueta "marionetas"

"Voces de primavera" es el vals cuyo título expresa en estos días la espera de las vacaciones. El trabajo escolar se ha distendido por parte de los alumnos y aprovechamos este tiempo para ejercicios diferentes a los habituales: crucigramas sencillos que ayuden a aumentar el vocabulario, pequeños poemas "en cloze", es decir a los que falta una palabra cada pocos versos que obligan a buscar palabras que rimen, etc. Con ello hoy se ha dado uno de esos instantes mágicos que pocas veces ocurren en un aula. Los dos profesores que estábamos presentes nos hemos dado cuenta de que todos los alumnos estaban ensimismados en el ejercicio buscando en sus memorias la palabra que faltaba. Y ha sido con poemas simples, unas canciones de cuna de Juana Ibarbourou. Parece mentira que estos pequeños poemas de carácter popular (y que los libros de texto olvidan) emocionen a niños de 12 años.

La loba, la loba
vendrá por aquí
si esta niña mía
no quiere dormir.

Juana de Ibarbourou

Duérmete, niño chico
que viene el coco
y se lleva a los niños
que duermen poco

Popular

Poemas elementales, parte importante de una cultura popular que, junto con las adivinanzas, los refranes y otras formas van desapareciendo de nuestro entorno, siendo cada vez más los adolescentes de hoy que ni las recuerdan, pese a que probablemente hayan leído algunas en Primaria. La entrada en la poesía, en la versificación, se realizaba a través de esas puertas. Tienen además, las canciones de cuna, un tono amoroso y juguetón. Y yo creo que es este tono de cariño el que ha hecho hoy que por un segundo, un halo mágico nos haya invadido. Además, reflexiono ahora, la multiculturalidad de nuestros alumnos debiera hacernos integrar esas canciones populares que cada cual conoce de su tierra en su lengua maternal.

Duerme, mi niño,
duerme, mi perla,
que junto a la cuna
tu madre vela

Pajarito que cantas
en el almendro,
no despiertes al niño
que está durmiendo

Fuente

Sencillos y hermosos. Cultura que desaparece. Mala cosa que la escuela tenga que recoger toda esta cultura que debiera aprenderse en la familia.

Comentaris

gallina

luchi04+hotmail.com.ar | 29/05/2006, 20:41

no se
Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar