Alta mar

Contacto

La BNE hacia una Sociedad de la Información

fabian | 26 Novembre, 2015 17:10

Una "Sociedad de la Información" no es algo que tengamos, sino a la que debemos aspirar. En una Sociedad de la Información las entidades, organismos, asociaciones, etc. emiten información (no confundir con anuncios). Así, en este trimestre otoñal los miembros de muchas organizaciones se reúnen y planifican sus actuaciones para el año. Envían o publican en sus webs no un comunicado de que se van a reunir, sino de que se han reunido y de alguna actuación que pueda ser interesante a la ciudadanía sobre qué van a hacer. Así, a través de la Red podemos enterarnos de algunos propósitos. Este modelo de Sociedad de la Información aún no funciona salvo en unos pocos casos.

La Biblioteca Nacional de España funciona en una Sociedad de la Información abierta. Así por ejemplo, planifica la celebración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual.

En el año 2014, la BNE emitió en su web el "anuncio" de la celebración, en el cual indicaba el tema: "Patrimonio Sonoro y Audiovisual, otras fuentes para la investigación" que se concretaba en tres mesas redondas: "Los archivos sonoros como fuente para la investigación musical", "Fuentes Audiovisuales para el conocimiento histórico y social" y "Los archivos orales como fuente de investigación".

Las tres mesas redondas se celebraron y no hubo entonces una síntesis de lo que se hubiera dicho o algún comunicado sobre ellas. Ha pasado un año, en este 2015 lo han celebrado con el título La identidad cultural a través de las colecciones de registros sonoros y audiovisuales, esta vez han grabado las intervenciones y mesas redondas y las han puesto en YouTube y dos meses después han editado un pdf con las intervenciones del año 2014: IV Jornada de Celebración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual: 2014 Fuentes sonoras y audiovisuales para la investigación.

audiovisuales2014

¿Qué es o qué debiera ser una "Sociedad de la Información"? Tema complejo. Pero el que haya alguna organización o entidad como en este caso la BNE en que la información supera la calidad del mero anuncio es una esperanza de que algún día lleguemos a ella.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar