fabian | 18 Novembre, 2015 11:29
Esta tesis propone el análisis de la Consueta antiga de la catedral de Mallorca, un obituario medieval que estipulaba los aniversarios que debían celebrarse en la catedral durante todo el año, como fuente histórico-artística de la catedral mallorquina. A partir de la transcripción íntegra del códice y el análisis de sus asientos contables es posible proponer nuevas hipótesis sobre el proceso constructivo de la catedral, fundamentando estos procesos con otros precedentes arquitectónicos constatados en la Península Ibérica. A modo de introducción, los primeros capítulos refieren inicialmente una contextualización del obituario en un panorama europeo de esa tipología de fuentes necrológicas. Un segundo apartado del tema quiere proponer la recopilación de los obituarios de la Península Ibérica que han sido publicados y utilizados en el campo de la Historia del Arte. Finalizando en el ámbito geográfico más concreto, se expone el conocimiento actual de las fuentes necrológicas de las Illes Balears. Después de este estado de la cuestión, exponemos un breve análisis codicológico del documento, tanto del calendario que precede al obituario como de los asientos de los aniversarios. Le sigue un capítulo referente a los bienes muebles que aparecen en el documento, entre los que cabe destacar la promoción del canónigo Mir del retablo del altar de Sant Guillem y la donación de la reliquia de la camisa de Jesucristo, autentificada con el Crisóbulo imperial de Manuel II Paleólogo. Los siguientes capítulos desarrollan la topografía específica de la catedral a finales del siglo XIV y principios del XV, con la ubicación de sus altares y la génesis del patio Oeste de la catedral, llamado claustra. Además, se da un especial énfasis a la naturaleza del campanario de la catedral y su orientación diferente respecto del resto del edificio, hipótesis a partir de la cual podemos proponer una posible localización y orientación de la mezquita aljama de la ciudad islámica de Madîna Mayûrqa. Finalmente, el último capítulo propone una serie de dudas respecto del cambio de plan arquitectónico de la catedral mallorquina de una a tres naves.
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