Alta mar

Contacto

Semana de la Ciencia 2015 (Mallorca)

fabian | 16 Novembre, 2015 11:28

En este mes de noviembre se celebra la Semana de la Ciencia y de la Tecnología. Yo siempre me entero tarde y mal de los acontecimientos y, además, los actuales sistemas comunicativos basados en las Redes Sociales me muestran que estoy "out", viejo y arcaico en este mundo.

Busco por Internet y me encuentro un programa de actividades que se han debido de desarrollar en esta semana pasada, días 9 al 13 de este mes. Hay ocho grandes capítulos de actividades en las que entran temas marinos como "Ciencia en el Mediterráneo: visita guiada al IMEDEA (CSIC-UIB)" o "'Follow the Glider': taller interactivo sobre oceanografía". Hay un concurso de "foto - relatos científicos" (me pregunto qué son los "foto-relatos", habrá que verlos en #InstaCiencia). Actividades y talleres sobre ‘Los ritmos de la Naturaleza’; “Diversidad de insectos” (Laboratorio de Ecología Terrestre); ‘Ojo a las Invasoras’, para los más pequeños; “Entendamos el Cambio Global” con talleres experimentales del "efecto invernadero", la "acidificación de las aguas", la temperatura global, la formación de las nubes. Culminan las actividades de esta semana con una excursión ya para los alumnos de Secundaria sobre ‘Nuestra costa y las huellas del Cambio Global’.

Me sorprende que este programa esté alojado en la web del Ayuntamieto de Esporlas. No sé qué pensar, pues creía que la información de una institución u organización se canalizaba a través de una web importante y se ramificaba en Redes Sociales y blogs, pero tendré que cambiar mis "chips mentales" y pensar en una información muy distribuída sin un núcleo como si fuera un cuerpo sin esqueleto o algo así.

Mucha información está en Inglés, por ejemplo la página de SOCIB (Balearic Islands Coastal Observing and Forecasting System) donde me intereso por los "glider", es decir, por unos planeadores que recorres los mares. Hoy el "glider" balear está entre Valencia e Ibiza no sé si buscando ballenas, vigilando el plancton o persiguiendo las gambas rojas - que creo que están más al NE. "Follow the Glider - Descubre los secretos del mar con los planeadores submarinos" indica el anuncio

Follow the Glider es una web para estudiantes y profesores creada por el CEFAS (Centro para la Ciencia del Medio Ambiente, Piscicultura y Acuicultura), el IMEDEA (CSIC -UIB ) y el SOCIB en el marco del proyecto europeo JERICO (http://www.jerico-fp7.eu/). La intención de JERICO es avanzar hacia una red europea común de infraestructuras de investigación de observatorios costeros.

Follow the Glider (www.followtheglider.com) es una herramienta educativa basada en una web multilingüe para los niños, escuelas y público en general de Europa con interés por las nuevas tecnologías de monitorización oceánica, como los planeadores submarinos autónomos. Esta herramienta permite a estudiantes y profesores seguir el recorrido de los planeadores en tiempo casi real, consultar misiones históricas, entender los datos recopilados y valorar la importancia de la investigación costera para desarrollar modelos de predicción y hacer frente a fenómenos como el cambio climático o la gestión costera y oceánica basada en la ciencia.

La web, además de permitir realizar el seguimiento del recorrido de los planeadores, cuenta con explicaciones gráficas sobre el funcionamiento de estos submarinos y sobre la interpretación de datos como la salinidad, la temperatura, la cantidad de clorofila o la concentración de oxígeno. Asimismo, los profesores encontrarán una zona específica para ellos destinada a ayudarles a usar la herramienta de forma dirigida, con actividades para realizar en el aula.

ciencia01

Los planeadores son pequeños submarinos autónomos no tripulados que se usan para observar los mares y los océanos. El vehículo dispone de una serie de sensores para medir parámetros como la temperatura, salinidad, turbidez, concentración de clorofila y oxígeno en el agua: todas las variables esenciales para determinar el estado del océano y su variabilidad, y así comprender el funcionamiento de los ecosistemas marinos. Entre las muchas ventajas proporcionadas por los planeadores están la reducción del coste de las misiones, la transmisión de datos en tiempo casi real al centro de datos del SOCIB y el bajo consumo energético: el planeador no tiene motor ni combustible, sino que utiliza los cambios de flotabilidad para planear desde la superficie a profundidades de hasta 1000 m, y un tiempo de resistencia de hasta 3 meses en el mar.

Para descubrir más sobre los planeadores submarinos visite: www.followtheglider.com

Bien la Semana de la Ciencia. Y muy bien toda cuanta información científica pueda llegarnos.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar