Alta mar

Contacto

Un proyecto de trabajo: los BIC

fabian | 27 Març, 2006 18:34

Me gusta realizar pequeños trabajos de investigación. En ocasiones he pensado llevar dos bitácoras, una para esos trabajos gracias a los cuales buscas informaciones sobre diversos temas y otra dedicada a impresiones, pensamientos, cosas sueltas, etc.; es decir, una más objetiva y otra totalmente subjetiva y personal. Pero cuando fui a realizar el primer trabajo, el de las esculturas, me incliné por la mezcla, por poner todo en una única bitácora. Lo hice tras reflexionar sobre la navegación en una bitácora.

Una primera suposición, posiblemente no acertada del todo, me inclinó a creer que en los artículos producto de una búsqueda informativa entraría gente interesada por ese tema a través de los buscadores. En ellos es importante el título y ofrecer un plus que no se encuentre en otros trabajos publicados sobre ese tema. Esto del "plus" es importante. Podría copiar todo un artículo, pero ello no añadiría nada al conocimiento de ese tema. No, no hay que hacerlo. Siempre hay que añadir algo nuevo, ya una reestructuración, ya imágenes, ya enlaces desperdigados en distintas fuentes..., algo que sea novedoso y que aporte al lector algo más de lo que ofrecen los trabajos ya publicados. El juego, el reto, lo que produce alguna satisfacción, está en aportar ese "plus" del que posiblemente nadie se dará cuenta pero que estará.

Bien, pues los artículos temáticos relacionados, además de tener una categoría nueva para ellos, precisan también un menú que los relacione de tal manera que desde uno de ellos se puedan conocer los títulos de los demás. Este menú se añade al final del artículo. El trabajo sobre las esculturas de Palma tiene 127 artículos y todos están relacionados por un menú que aparece al final de la página. Quien entre en la página de una escultura tiene acceso directo, en un solo clic, a todas las otras y desde una página puede conocer el título de las otras 126 páginas. Así que puede navegar por el trabajo de las esculturas de manera totalmente independiente al resto de la bitácora. De esta manera tengo dos trabajos: el de las esculturas y el de los gigantes.

San Gregorio
San Gregorio en la fachada de la Catedral de Palma

Ahora estoy empezando a pensar en un tercer trabajo para esta bitácora. Consiste en recoger la información que la Declaración de los Bienes de Interés Cultural ofrecen en su anexo. Las autonomías hacen, en sus Boletines Oficiales, la declaración de los bienes de Interés Cultural. En ellos se explican los motivos de la declaración de cada bien y suelen aportar bastante información interesante. No llevan ni imágenes ni enlaces y son documentos que están muy diseminados en los boletines oficiales. He pasado varias horas esta tarde mirando algunos. Me han resultado interesantísimos. Pero necesitan un listado que los agrupe. Por otra parte son documentos muy poco conocidos por los ciudadanos y, para llegar a la gente necesitan una "poda" de toda la parte legalista para centrarse en la parte más documental e informativa. Cada uno de ellos requiere una investigación en Internet, otra sobre el terreno (y con cámara fotográfica) y, en algunos, también en alguna biblioteca.

Es un trabajo que, de principio, me interesa, llama mi atención. Creo que también puede ser interesante para la comunidad ya que está muy desperdigado. Por una parte me exigirá buscar información en Internet y también me hará salir de casa pues necesita imágenes y, en algún caso, consultas bibliotecarias. Así que hoy he creado la categoría BIC (Bienes de Interés Cultural) y he iniciado el listado de bienes. Aún es pronto para calcular tiempos, pero en una primera ojeada le echo un año y medio de trabajo o más (hay unos 200 bienes). Mi mayor dificultad será viajar por la isla y, me temo, poder entrar en lugares que estarán cerrados por vallas (yacimientos), puertas (iglesias, bancos, etc.).

En fin, está en fase de proyecto y habrá que pensar para cada bien qué y cómo se puede hacer.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar