Alta mar

Contacto

De la Hemeroteca Virtual de la BNE

fabian | 27 Octubre, 2015 16:16

El día 26 de este mes la Biblioteca Nacional de España publicó la noticia: 177 nuevos títulos en la Hemeroteca Digital de la BNE. Informaciones de este tipo son muy raras. Los equipos digitalizadores no suelen informar y todo el tema de la digitalización parece ser alto secreto. La excepción es la Biblioteca Nacional de España.

En tema de la hemeroteca hay dos sites o grandes webs que conviene diferenciar. Una es la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica impulsada por el Ministerio de Cultura y que no emite comunicado alguno sobre la digitalización. Otra es la Hemeroteca Digital de la BNE, la cual tiene un menú en que se encuentra "Listado de títulos", "Novedades" y "Próximamente". Y son estas dos últimas opciones las que informan de lo que han hecho últimamente y de lo que se proponen hacer. Informaciones que debieran ofrecer todos los equipos digitalizadores, incluídos los de la hermética Mallorca. Pero además de informar desde su site, la información la recoge también la web de la biblioteca, lo cual es importante pues ésta sí tiene un RSS dedicado a las noticias, con lo cual la información llega a quienes utilizamos este sistema sin tener que buscar, Y es diferente que la información llegue a que haya que buscarla.

Tiene la Hemeroteca Digital de la BNE un buen sistema de búsquedas. Al pulsar la opción "Baleares" de la casilla "Ámbito geográfico" me da la respuesta de la prensa isleña digitalizada consistente en 15 publicaciones en abierto y 5 señaladas con un candado, sujetas a derechos de autor y sólo consultables desde los ordenadores de la propia BNE. Se encuentran bajo ese candado la "Última Hora", el "Periódico de Ibiza y Formentera"; "Menorca"; "Majorca daily bulletin" y "Anuario Menorca".

En abierto están las siguientes publicaciones:

hemeroteca01

hemeroteca03

Es de resaltar en esta Hemeroteca Digital de la BNE la información que ofrece en cada ficha en el apartado "Descripción":

El Historiador palmesano
Del 07/09/1848 al 28/07/1849

Descripción:
Subtitulado “periódico de literatura, bellas artes, biografías y demás cosas que no pertenezcan a la religión ni a la política”, comienza a publicarlo con periodicidad semanal el siete de septiembre de 1848 el autor y crítico teatral Ramón Medel (-1877), que en esas fechas había llegado a Palma de Mallorca como actor de una compañía de teatro, y lo hace como redactor único. En 1849 comienza a secuenciarlo como “segunda serie”, reduce su subtítulo a “periódico literario” y sus números, de ocho a cuatro páginas, hasta su desaparición el 28 de julio, tras haber publicado un total de 28 entregas y no alcanzando el año completo de existencia. Es estampado en la Imprenta Balear, a cargo de Pablo J. Umbert.

Dedica sus páginas a artículos de historia balear, incluidas unas efemérides, y breves descripciones geográficas de las islas; semblanzas biográficas de hombres célebres, muchas de ellas dedicadas a mallorquines; otros sobre ciencias y adelantos técnicos y también algún artículo sobre modas. También tiene una sección bajo el epígrafe de “Boletín literario”, con noticias y crítica sobre la producción bibliográfica, incluida la periodística, y, especialmente, una revista con noticias y crítica teatral, tanto de Mallorca, como del resto de España y del extranjero. También da cabida a composiciones poéticas (romances, octavas, etc.) y a algunas narraciones traducidas, que llega a insertarlas a modo de folletín.

hemeroteca02

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Revista balear
Del 05/11/1843 al 25/08/1844. Del n. 1 al n. 43

Descripción:
Publicación semanal que distribuía gratis con el Diario constitucional (1839-1851), de Palma de Mallorca, su editor, Felipe Guasp y Pascual, y que aparece el cinco de noviembre de 1843. Resalta su amplia sección de revista de teatros dedicada principalmente a las obras que se representaban en la capital balear, pero también en otras ciudades, que, aunque no iba firmada, su autoría es atribuida al escritor romántico mallorquí Tomás Aguiló i Fortea (1812-1884), así como sus composiciones poéticas, algunas escritas en lengua vernácula por un entonces joven Marià Aguiló i Fuster (1825-1897), primo del anteriormente citado.

Especialmente reseñable es su número 7, de 17 de diciembre de ese año, dedicado a la mayoría de edad de Isabel II, con textos en verso de Jaume Cabanellas y Pío del Castillo.

Además de este carácter literario, la revista resume y extracta informaciones oficiales del Gobierno político de Palma, de la diputación y del ayuntamiento. También incluye una revista de periódicos, un gacetín con asuntos religiosos, efemérides históricas, observaciones meteorológicas y los precios de los productos agrícolas de los mercados locales, así como un boletín de anuncios, preferentemente dedicado a la reseña de obras bibliográficas y otros impresos.

Aparecía los domingos en números de ocho páginas, a dos columnas. Su colección forma un tomo de 43 números, con un total de 348 páginas, hasta el 25 de agosto de 1844.

Sirvan estos ejemplos de la buena información que ofrece la Hemeroteca Virtual de la BNE sobre cada publicación.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar