Alta mar

Contacto

Pausa y reflexiones en la biblioteca digital

fabian | 02 Octubre, 2015 16:49

Cuando empecé a descubrir que en Internet había libros digitalizados pensé que podrían hacerse bibliotecas digitales de varios tipos. No conocía cuál era la producción bibliográfica sobre esta isla salvo algunos hitos que en mi contacto con las librerías había visto. En el año 2010, viendo que estaba presente en la Biblioteca Digital Hispánica (BDH) el libro de Eusebio Estada "La ciudad de Palma" (1885), pensé que sería interesante crear en esta bitácora la categoría Biblioteca Digital e ir explorando el tema. Poco a poco fui descubriendo y recogiendo (enlazando) textos: los de Jovellanos, Miguel de los Santos Oliver, Juan Cortada, Rubén Darío, etc. Aprendí también a realizar libros digitales en formato epub y realicé algunos yendo a la biblioteca con una cámara llamada escaner de mano y luego pasando el OCR ABBYY sobre las fotografías recogiendo el texto.

El formato pdf no es muy apto para los eReaders, y sí lo es el epub que utiliza muy bien ebiblio y, no entiendo el porqué, no lo utiliza la BDH. Google Books ofrece sus libros tanto en pdf como en epub, pero estos últimos con texto no corregido, lo que es una lástima.

libro

Así durante varios años iba enlazando libros individuales y en algunos casos, los libros de un autor que también ponía bajo la categoría de escrito en el vaho.

El buscador de Google Books no tiene la opción de buscar libros por su "lugar de producción" que sí tiene la BDH. Pero ambas bibliotecas tienen la opción de "Mostrar los libros publicados por" posibilitando buscar por editores. Aquí el libro de Joaquín María Bover Imprentas de las islas Baleares (1862) es una guía enormemente válida para utilizar esta opción de buscar por editores. Sin embargo, este trabajo de Bover no ha tenido continuidad y los estudios sobre las imprentas de la segunda mitad del siglo XIX y del siglo XX no se han realizado. Para solucionar esta dificultad tenemos hoy una gran ayuda. Las bibliotecas han digitalizado y puesto en Internet sus catálogos y el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español reúne los catálogos de muchas bibliotecas por lo que se puede llegar a saber qué imprentas exitían o imprimieron en un año determinado, aunque su listado es una labor por hacer.

Lo que podría ser una biblioteca digital de Mallorca es hoy por hoy un sueño, creo que ni siquiera hay un proyecto y no parece interesar a las culturas isleñas. Sin embargo hay muchos libros sobre la isla - unos impresos en la isla y otros fuera - en Internet. Es cuestión de buscarlos, en casos de necesidad corregirlos, organizarlos por autores, temas, etc. Pero todo ello sería una labor de un grupo organizado de personas. ¡Ah, qué bien iría que un grupo de personas interesada por los libros, agrupada quizás en torno a alguna biblioteca de la isla, realizaran una biblioteca virtual no sólo con los enlaces a los libros sino también con artículos y estudios que han tratado de ellos! Pero por ahora no parece haber ninguna iniciativa sobre esa posible (o imposible) biblioteca.

ebook

Hay también otro tema asociado que el Dominio Público permite y consiste en recoger y unir en una publicación artículos periodísticos. Yo lo hice con los artículos de Azorín: Artículos de Azorín sobre Mallorca (ebook) o, sin realizar publicación, pero enlazándolos, Miguel de los Santos Oliver en 'La Vanguardia' (1906 a 1918) o los de Unamuno Escritos de Unamuno sobre Mallorca. Son muchas las posibilidades que ofrece el Dominio Público en Internet.

¿Cuáles son los libros más importantes sobre Mallorca? Han pasado por esta isla bastantes científicos que han estudiado diversos temas, su flora por ejemplo, Laura Jurado publicó una serie de artículos sobre ellos. Posiblemente muchas de sus obras estén en Internet. Convendría buscarlas y conocerlas. Se podría hacer. Quizás esas obras científicas no estén en las bibliotecas de Mallorca pero sí en Internet.

Pienso que es un campo amplio. La digitalización presenta una nueva vida para libros y publicaciones de todo tipo - planos, mapas, grabados, fotografías - (y para su conocimiento). Es un campo poco tratado. El Dominio Público ofrece en Internet posibilidades nuevas con su característica esencial: que está apartado de comercialización, lo cual es una ventaja a la vez que una dificultad.

Si un libro del DP se imprime tiene unos costes y su precio en las librerías será el normal de los libros. Si se edita en abierto en Internet sus costes son mínimos y es accesible por todos. Publiqué Un invierno en Mallorca en pdf y epub. No tengo contador de las bajadas del epub, pero del pdf tiene unas 3000 bajadas. ¿Coste? Unos días de ir a la biblioteca y de pasar el OCR (lector de caracteres), un entretenimiento para un jubilado. De La isla de oro, artículos publicados por Rubén Darío en "La Nación" de Buenos Aires sobre Mallorca ("He aquí la isla en que detiene su esquife el argonauta del inmortal ensueño") tiene en su versión pdf unas 600 bajadas. Cap al tard de Alcover, 1700; Hojas del Sábado: Mallorca sólo tiene 57; Líricas de Costa y Llobera, 190 ...

No es difícil la digitalización, es una tarea accesible a la mayoría de personas. Requiere algo de tiempo la corrección de los textos. Un grupo de jubilados agrupados en torno a una biblioteca podría hacer maravillas. Pero ... No parece que haya interés.

Sand

Las dificultades no son técnicas sino de conocimiento. ¿Qué libros hay? ¿Cuáles seleccionar? Ahí están las dificultades. Hay que acceder a bibliografías. ¿Cuáles son los libros más comentados, los que conviene conocer? Es difícil encontrar orientación sobre ello; en unos temas más y en otros menos. Se trata de libros posibles, de todos los temas y lenguas. Aquí (ni en otro lugar) debiera haber inmersión lingüística ni creer que la "cultura" de la isla está en una única lengua. La traducción del "Die Balearen" realizada por Manuel de los Herreros (1845-1911) ya debiera estar digitalizada , pero no sé si la BDH tiene en cuenta las traducciones.

Bueno, conviene acabar esta reflexión. Cada año se añaden al Dominio Público nuevos autores y nuevas obras. No tengo listas de ellos ni de las fechas de los autores. ¿Cuáles pasarán este año nuevo? No he revisado aún los del año 2015. Por otra parte, aunque Google Books no muestre aún los de las últimas décadas del siglo XIX si hay en Internet algunos de comienzos del XX. Puedo buscarlos y enlazarlos ...

Si esto lo hiciera una asociación, un grupo relacionado con alguna institución, como alguna biblioteca, al no depender de una sola persona podría tener visos de continuidad. Una persona puede cansarse, desinteresarse, enfermar... Una biblioteca, física o virtual, es un ente colectivo que posibilita su continuidad pese a los acontecimientos individuales. Pero ... no parece que haya interés.

Comentaris

Mmmm

En Tòfol | 09/10/2015, 01:40

Es cierto que parece que no hay un interés en las bibliotecas digitales solo más allá del océano.

Supongo que ya conoces otros proyectos similares:

archive.org/
Que es una especie de cajón de sastre de cualquier material libre.

openlibrary.org/
Una biblioteca en la que se puede participar y que tiene digitalizaciones de ciertos libros de Dominio Público. Por ejemplo:
openlibrary.org/works/OL11659370W/Cuentos_d'en_Pere_d'Alc%C3%A1ntara_Penya

Lo importante es que no estás solo.
Ánimos

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar