Alta mar

Contacto

Imprenta de Juan Colomar (1858 - 1889)

fabian | 30 Setembre, 2015 16:58

Indica Bover que la imprenta de Esteva Trías (1837 - 1858) pasó a ser de Juan Colomar.

Conviene realizar ahora un inciso sobre la digitalización de las principales empresas:
Google Books inició la digitalización en el 2004, realizando su labor sobre bibliotecas enteras. En su proyecto inicial estaba digitalizar unos quince millones de volúmenes en los primeros diez años. Los libros y documentos cuyos derechos de autor ya fueran claramente de Dominio Público los muestra en abierto, mientras que el resto o no los muestra o bien lo hace parcialmente según haya llegado o no a acuerdos. Pero el criterio sobre la posibilidad de que un texto sea de DP o no es estadístico, es decir, no consulta caso por caso sino que si en España pasan a ser de DP tras 80 años de la muerte del autor, suma a esos 80 años los máximos posibles de vida del autor - supongamos que fueran 80 -, por lo que muestra en abierto los publicados hace 160 años, es decir, los publicados antes de 1855. No sé si estos son los cálculos exactos de Google Books, pero al haber tenido varios juicios sobre este tema (que ha ganado), supongo que se cuida bien las espaldas y la realidad es que los libros publicados hacia 1880 ya no los muestra en abierto.

Otra política realiza la Biblioteca Digital Hispánica y la Hemeroteca Digital que desde 2008 muestran las digitalizaciones de la Biblioteca Nacional de España. Al ser limitada a una gran biblioteca y a un país, puede utilizar un sistema no estadístico y tener en cuenta las fechas concretas de los autores. Así en marzo pasado la BNE publicó un listado de autores cuyas obras pasaban al DP.

Así, de la segunda mitad del siglo XIX, el número de obras digitalizadas va disminuyendo, desapareciendo las digitalizadas por Google Books y sólo quedando las digitalizadas por la BDH.


diccionario

Terminado este inciso, recojo las obras digitalizadas que fueron publicadas por la imprenta de Juan Colomar Salas:

Campaner Fajarnes

Llabres

La imprenta de Juan Colomar Salas fue continuada tras la muerte de éste en 1889 por las Hijas de Juan Colomar.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar