Alta mar

Contacto

Pailebote 'Manuel Bonet' de Ciutadella (Menorca)

fabian | 16 Setembre, 2015 17:16

Alguna vez he publicado alguna imagen realizada por Roberto Hernández, que tiene una preciosa web de dibujos náuticos denominada el ilustrador de barcos.

Suyo es el dibujo que puse en El vapor 'Villa de Sóller' y la Gran Guerra del 14:

barcos
El ilustrador de barcos: Villa de Sóller y San Miguel


Ahora me envía un nuevo dibujo: el pailebote "Manuel Bonet", del mestre d'aixa Jaume Fornaris, botado en 1921 siendo su armador Manuel Bonet Sancho, velero de tres palos, con 28,6 metros de eslora y 7,85 de manga y un puntal de 3,95 metros. Con la crisis de fletes posterior a la Primera Guerra Europea, lo compra Freixas Hermanos de Barcelona y le cambia el nombre llamándolo "Ramon Freixas" realizando transporte entre Ciutadella y Barcelona. Posteriormente a 1927 en que tuvo un accidente, lo compra el armador Enric Formiguera que lo convierte en motovelero y lo dedica al transporte de sal, en lo que está durante muchos años. Al morir este armador, lo compra la empresa "Sucesores e Hijos de Joaquín Pérez Muñoz" de Málaga y lo dedican al transporte del carbón entre el norte de África y la Península.Posteriormente se pierde su pista y ya hacia 1974 naufragó en aguas de Argelia.

Pailebote Miguel Bonet

Fue el último pailebote menorquín construido en Ciutadella. En el año 2011 se le rindió un recuerdo Amics de la mar: Exposició: 90è aniversari de la varada del Manuel Bonet. L'últim pailebot construit a Ciutadella publicando un tríptico con su historia y fotografías que tuvieron el acierto de subir a Internet por lo que hoy puedo leerlo.

Como siempre, tratando de la mar, está la web Vida marítima que en "Manuel Bonet y Ramon Freixas" trata sobre este pailebote.

pailebote Manuel Bonet


En el dibujo de Roberto Hernández aparece también el hidroavión "Mallorca":

Fabián

Que tal. Te adjunto esta escena del Pailebote MANUEL BONET entrando en Ciutadella en años 20. Como sabes fue el último pailebote con matrícula Menorquina.

En la pintura también he puesto al hidroavión MALLORCA de la Aeromarítima Mallorquina despegando en ruta hacia Palma.

Espero que te guste. Será un honor que hagas eco de ella en tu sitio web.

Moltes gracies

Cordialmente
Roberto Hernández
www.elilustradordebarcos.wordpress.com

Claro que me gusta, Roberto. He visto que también tienes el Pailebote Capdepera y el Miguel Caldentey. El próximo año será el centenario de la creación de la compañía Transmediterránea, en cuyos buques hemos viajado mucho. Confío en que desde estas islas haya algún homenaje y estudio.

Muchas gracias, Roberto.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar