Alta mar

Contacto

Imprenta de Felipe Guasp Barberi (1812 - 1865) (1)

fabian | 14 Setembre, 2015 17:25

Puesto que el libro de Bover "Imprentas de las Islas Baleares" fue publicado en 1862 y esta imprenta de Felipe Guasp supera esta fecha, consulto la información que proporciona Gaspar Sabater en "La imprenta en Mallorca. La dinastía Guasp de «Llibreters» a «Estampadors»", uno de los estudios que publicó Mascaró Pasarius en el tomo IV de "Historia de Mallorca" (1970).

Felipe Guasp Barberí

Con Felipe Guasp Barberí la línea familiar alcanza un valor más acentuado, al unirse bajo su persona todas las imprentas existentes en Palma pertenecientes a la familia Guasp. Trabajó intensamente durante muchos años y su imprenta era considerada como la mejor de su tiempo. Casó con Catalina Pascual, viuda del impresor don Tomás Amorós e impresora ella también (1). y de su matrimonio nacieron tres hijos varones: Juan, Felipe y José.

Felipe Guasp Barberí dio gran impulso al arte de imprimir y, a más de reunir las imprentas de su familia —la de sus hermanos José Mariano y Melchor— y la que aportó su esposa Catalina Pascual, aumentó grandemente la instalación con la compra de otras (2) y la adquisición de prensas modernas compradas en el extranjero. Regentó el taller de impresión en dos épocas distintas. La primera desde 1812 y 1834, fecha en que hizo entrega a su hijo Juan de la dirección del mismo. La segunda, por muerte de su primogénito, de 1852 hasta 1865 en que murió atacado de cólera.

(1) Catalina Pascual, esposa que fue de don Tomas Amorós "impresor del Santo Tribunal", heredó la imprenta de éste. Con ella — que había trabajado activamente desde 1786 a 1810— continuó la obra de su primer marido por espacio de un año —1811— hasta que, en segundas nupcias, casó con Felipe Guasp y Barberí.

(2) Entre estas figuran las de doña Marcelina Sarrá, "impresora real" (1811-1820), que era la que tuvo el padre de ésta, el doctor D. Ignacio María Sarrá, "impresor del Rey nuestro señor" (1787-1810), al que a sus numerosos títulos juntaba no menos numerosos merecimientos, y la de José Savall, hijo de Matías Savall y Fortuny, que trabajó por espacio de diez años (1820-1830) con gran intensidad.

Así pues, el pie de imprenta a nombre de Felipe Guasp Barberi, entre 1812 y 1865 presenta una interrupción entre 1834 y 1852 en que las imprentas son regentadas por su hijo Juan Guasp Pascual..

Barberi03
Ilustración enel libro del Cardenal Despuig "Vida de la beata Catalina Tomás religiosa profesa en el monasterio de S. Maria Magdalena de la ciudad de Palma" (1816)

La producción a nombre de Felipe Guasp Barberi es muy elevada, especialmente en los primeros años, así que para enlazar toda la obra digitalizada, dividiré el listado en varias entradas, estando la gran mayoría de las obras digitalizadas por Google Books.

Barberi06 Barberi01

Barberi02

Barberi04

Barberi05

No son muy adecuados en páginas web los listados largos., pero no dispongo de otra forma de recoger toda esta producción bibliográfica. Continuará.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar