Alta mar

Contacto

Los alimentos que llegaron de América

fabian | 18 Juny, 2015 11:02

No hay duda –y así lo refleja cualquier estudioso de estos temas– que el descubrimiento de América supuso una verdadera revolución para la Europa de la Edad Moderna. Podríamos decir, citando a Dionisio Pérez (Post–Thebussem) “Y he aquí la hora providencial del descubrimiento de América. La cocina más adelantada de Europa (la nuestra) recibe, con los primeros descubridores que regresaban de las nuevas Indias, elementos nuevos de tal importancia que toda la cocina de la civilización actual está cimentada en ellos: la patata, el tomate, el ají o el pimiento, el pimentón y el cacao o chocolate”

El encuentro entre los dos mundos provocó un impacto ecológico planetario. De América a Europa han llegado patatas, maíz, fríjoles, batatas, cacao, pimientos, vainilla, cocos, papayas, piñas, y el pavo; de Europa a América la ganadería ovina, vacuna, porcina, caballar, las aves de corral, el café y el azúcar, y los cereales.

Y no sólo en lo que se refiere a estos nuevos alimentos, sino al hecho de que con la apertura de nuevas rutas transoceánicas, el antiguo comercio colonial medieval vive una radical transformación: por no ser exhaustiva recordemos cómo Carson Ritchie en su obra Comida y civilización hace girar en torno al comercio colonial atlántico las bases del despegue capitalista de la edad moderna, resaltando la importancia que en este acontecimiento jugó la –necesidad– de las sociedades europeas de obtener café, té y sobre todo, azúcar, productos que no siendo originariamente americanos, se aclimataron en este continente contribuyendo a modificar de manera drástica las relaciones económicas entre estados.

Elena Piedrafita Pérez: "Los alimentos de América, una difícil adaptación".

alimentos
Los alimentos que llegaron de América

La historia de la alimentación y de los alimentos es sumamente interesante. En ella, el descubrimiento de América es un hito que transformó esta historia. Alimentos europeos básicos como el trigo, el aceite (olivo) o animales como gallinas, cerdos, ovejas, vacas, inexistentes en la América precolombina se fueron adaptando a aquellas tierras. Y también el maíz, la patata, el tomate, el pavo, fueron conocidos y aclimatados en Europa. Pero todo en un proceso, a veces rápido, pero generalmente lento, de descubrimiento, adaptación, generalización, con modificación de nombres, con inclusión en la gastronomía en platos especiales,.

Un acercamiento a todos estos temas nos lo ofrece Los alimentos que llegaron de América, las Actas del II Simposio de la Academia Aragonesa de Gastronomía que tuvo lugar en el Palacio de Villahermosa de Huesca, durante los días 28 y 29 de marzo de 2014.

Las ponencias son:
1. De los nombres de las cosas de comer traídas de América hasta su independencia, por Juan Antonio Frago Gracia,
2. Los alimentos de América, una difícil adaptación, por Elena Piedrafita.
3. El maíz, de grano sagrado a pan común, por José Antonio Armillas Vicente.
4. Comidas y bebidas cubanas en los libros de viajeros, por Ismael Sarmiento Ramírez.
5. “Es rocío celestial”: el chocolate en las artes y la literatura de la España moderna, por Carmen Abad Zardoya,

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar