Alta mar

Contacto

'La biblioteca por venir' de Carlos Magro

fabian | 09 Juny, 2015 16:54

A finales de mayo pasado se reunieron en Gijón los bibliotecarios y se pusieron a hablar sobre cómo serán las bibliotecas en el próximo futuro y, con ellas, sobre la cultura, el aprendizaje y todas estas cosas. Ha sido fesabid'15, XIV jorrnadas españolas de documentación.

Hablaron de "cultura abierta" y es antagónico que en la web oficial no están las ponencias. Cuántas veces se cumple el refrán de "En casa del herrero, cuchara de palo". En fin, la incoherencia es general en esos mundos que piensan sobre un futuro que pocas veces llega.

La Biblioteca Nacional de España sí ha recogido en su blog información sobre estas jornadas en Cultura abierta, conocimiento compartido, en #Fesabid15 y dedica unas pocas palabras a cada uno de los ponentes. Si no han publicado las ponencias, sí han quedado algunos documentos, de los que recojo uno.

Antes que nada quisiera advertir que conviene tomárselo con muchísimo escepticismo. La "cultura" no se sabe bien qué es y su plasmación trata de una industria y un comercio. Es verdad que las bibliotecas son lugares singulares que hacen una gran labor por la comunidad.

Carlos Magro es - leo - un "apasionado de la cultura digital". Tiene twitter y un blog llamado co.labora.red. Por lo que leo da muchas conferencias o ponencias, antes de Gijón estuvo en Granada. Bien, el blog de la BNE dice sobre su ponencia:

Por su parte, Carlos Magro apelaba al papel de la biblioteca como espacio de aprendizaje comunitario y abierto, en un momento en que la escasez de conocimiento ya no es el problema. Según él, las bibliotecas deben superar su papel tradicional como guardianas del conocimiento y garantes del pasado para adoptar un rol activo en la construcción de nuestro futuro. Propone pensar en las bibliotecas como plataformas que abren sus datos, sus contenidos, sus espacios, para que otros construyan: un lugar para innovar, para aprender. En definitiva, entender la biblioteca como un lugar de comunidad abierto, compartido, participativo y común.

Carlos Magro utiliza SlideShares como apoyo a sus ponencias. Tiene actualmente 54 slides. Recojo La biblioteca por venir: pensar, hacer, conectar.

Bueno. Muy interesante, pero conviene ser muy escéptico.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar