Alta mar

Contacto

Día Internacional de los Archivos 2015

fabian | 08 Juny, 2015 17:20

El 9 de junio se celebra el Día Internacional de los Archivos conmemorando la creación del Consejo Internacional de Archivos (ICA) el 9 de junio de 1948.

Yo, al no haber realizado nunca investigaciones históricas, no he necesitado acudir a ningún archivo y sólo he asistido a alguna exposición en Can Bordils, Archivo del Ayuntamiento de Palma. Así que, para celebrar este día voy simplemente a visitar las webs de los principales archivos institucionales de Mallorca.

Archivo Reino
Archivo Reino de Mallorca

Web en las dos lenguas mayoritarias entre los ciudadanos. No parece presentar mucha información, pero sí la imprescindible. La web es limpia y clara.

El Archivo del Reino de Mallorca nació oficialmente a raíz de la disposición del Ministerio de Comercio, Instrucción y Obras Públicas de 14 de enero de 1851, en la cual "el Archivo del antiguo reino de Mallorca se considerará en lo sucesivo como establecimiento público del Estado bajo la denominación de Archivo Histórico de las Baleares". El Archivo se integraba en el sistema estatal y era el quinto centro que obtenía la categoría de histórico.

Este hecho se debe, fundamentalmente a la figura del polígrafo menorquín Josep Maria Quadrado Nieto, que impidió la fragmentación de diferentes fondos archivísticos -disputados entre la Diputación Provincial de Baleares y el Ayuntamiento de Palma- y aseguró el futuro de los mismos, de manera que en mayo de 1850 escribió a Isabel II para solicitar un real nombramiento y la colocación del archivo bajo tutela del Estado.

En la actualidad, la titularidad del Archivo del Reino de Mallorca corresponde al Estado, concretamente al Ministerio de Cultura. La gestión fue transferida a la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares por el Real Decreto 3040/1983 de día 5 de octubre (B.O.E. núm. 295, de día 10 de diciembre), y se rige por el convenio de gestión firmado por el Ministerio y la Conselleria d'Educació i Cultura del Govern Balear el día 24 de septiembre de 1984.

Archivo del Reino de Mallorca: Introducción


Archivo Consell
Archivo General del Consell de Mallorca

La imagen puede dar lugar a error pues el Archivo General del Consell de Mallorca no se conserva en este edificio central sino en el Polígono de Levante, ( Ciutat de Querètaro, 3 07007 Palma). La web es extensa. "El Archivo General del Consell de Mallorca, como servicio público y servicio general de la Administración es la entidad encargada de la gestión documental de la institución y de los centros, empresas, institutos y organismos que dependen, así como la de aquellos otros fondos procedentes de entidades o de particulares que ingresen por donación, compra o cualquier otra figura jurídica, sea cual sea el soporte o la forma de la documentación, y de la conservación, el acceso y la difusión de esta documentación. Orgánicamente está adscrito a la Vicepresidencia de Cultura y Patrimonio Histórico."


Archivo Sonido
Archivo del Sonido y de la Imagen

Depende del Consell de Mallorca. "El Archivo del Sonido y de la Imagen nace con el objetivo de localizar, recuperar, conservar y difundir el patrimonio fotográfico, audiovisual y fonográfico producido en Mallorca o relacionado con la isla, de cualquier época, temática, formato o soporte".

No sé si en los planes de este archivo entra la difusión vía Internet.


Archivo Capitular
Archivo Capitular de Mallorca

"El Archivo Capitular de Mallorca (ACM) tiene como misión recoger, conservar y difundir el patrimonio documental de la Catedral de Mallorca, entendiendo como tal toda la documentación, actual o histórica, en cualquier tipo de soporte, producida o recibida por el Cabildo en el ejercicio de sus funciones."

Este archivo dispone de un blog Blog de la Catedral de Mallorca donde expone documentos digitalizados, entrevista a investigadores o, como indicación, la celebración de este Día Internacional de los Archivos que realizó el sábado pasado: "Us proposam una activitat que us permetrà venir amb els vostres fills, néts, nebots... En concret farem dues activitats, una per nins i una per adults. Als nins els explicarem què és un arxiu, de manera senzilla perquè ho puguin entendre i després farem amb ells un taller d’escriptura gòtica. Els adults faran una activitat sobre com organitzar i conservar els documents que tots tenim a casa, en paper i en digital, i dels quals a vegades no som conscients del seu valor o de la importància de tenir-los ordenats".

Archivo Capitular Taller


Archivo Municipal
Archivo Municipal del Ayuntamiento de Palma

El Archivo está constituido por toda la documentación producida y recibida por los órganos que, a lo largo de la historia, han desarrollado funciones políticas y administrativas en el Ayuntamiento, así como por la de los organismos autónomos dependientes de la Administración municipal.

También forman parte del Archivo, los fondos documentales de procedencia no municipal que por diversos motivos han sido depositados o donados al Ayuntamiento de Palma para su custodia y servicio a la investigación.

Actualmente contiene 3.810 metros de documentación, con datos comprendidos entre los años 1206 y 2003. Existen inventarios y catálogos de los fondos a disposición de los usuarios en la sala de consulta, la mayor parte en bases de datos informáticas.

No tiene web propia, sólo página informativa en la web del Ayuntamiento.

Bueno, pues ha sido un paseo por las webs de los archivos.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar