Alta mar

Contacto

De los toques de campanas y una Consueta de la Seu de Mallorca

fabian | 12 Maig, 2015 19:06

¿Suenan igual los toques de campana todos los días y para todas las celebraciones litúrgicas? Recuerdo hace años que al oír las campanadas la gente sabía que tocaban a defunción y preguntaban quién había muerto. También recuerdo el hermoso tañer de las campanas de la Catedral en la festividad del Corpus al salir la procesión. Desde hace unos años, la parroquia cercana a casa toca un carillón con tonadas diferentes cada hora. Sonidos de la ciudad que podría ser estudiada por la musicología urbana.

Buscaba alguna información sobre un libro editado en este mes de abril pasado. El libro es: Gabriel Seguí Trobat,: La litúrgia de la Seu fa cinc-cents anys : la consueta de sagristia de 1511 de la Seu de Mallorca publicado por el Cabildo Catedral de Mallorca.

En el blog de la Catedral hay una entrada destinada a esta consueta: Document del mes de febrer... La consueta de sagristia donde indica:

"El Dr. Gabriel Seguí va fer la seva tesi doctoral sobre aquest manuscrit. I al capítol I especifica que “una consueta o ordinari és el llibre litúrgic que serveix per ordenar i regular el culte litúrgic en una església determinada, seguint el curs de l’any litúrgic, tenint en compte les festes fixes i mòbils, la correcta relació entre el santoral i el temporal, i els cicles solars i lunars que determinen els temps litúrgics i les hores del dia; en aquest sentit, les consuetes es relacionen amb els calendaris, on es trobes totes aquestes dades” (Tesi doctoral, pàg. 31).
A les consuetes hi trobarem referències als textos litúrgics utilitzats en cada celebració, però també altres instruccions com el vestuari o els objectes litúrgics que han d’acompanyar dita celebració
."

campanas02

En campaners.com he encontrado un pdf de Joan Antoni Ballester Coll titulado Anàlisi funcional de les campanes de la Seu de Mallorca a l'Edat Mitjana (Proposta metodològica per a l'estudi de les sonoritats urbanes). Es un trabajo extenso de más de cien páginas

Uno de los primeros capítulos habla de la historia de la campana, instrumento relacionado con la religión. Si a los animales se les pone un badajo y a los niños recién nacidos un cascabel no es para indicar su presencia, sino para ahuyentar con su sonido a los malos espíritus o al demonio. Se cree que las trajeron los fenicios y se han encontrado campanitas en sus necrópolis. Se desconoce qué función tenían estos instrumentos sonoros junto a los cadáveres

Es todo muy interesante. En el capítulo o apartado 5 trata de las campanas de la Catedral y en el 6 de los toques descritos en la Consueta de sagristia de 1511 y de sus funciones que nombra en Latín: "Laus Deus verum", "Voco populum", "Congrego clerum", "Satam fugo", "Defunctos ploro", "Festa decoro", "Fulgura frango" y los toque de las horas.

campanas01

Sobre "Defunctos ploro"indica que había toques de extremaunción y de difuntos. Pero los toques eran diferentes según la persona, así había extremaunción común, de persona importante, de padre o madre de "prevere o canonge", extremaunción de "prevere, diaca, sotsdiaca o beneficiat", de "canonge o paborde" y de "bisbe". Así, en referencia a la extremaunción había siete toques diferentes y de difuntos 8 toques. Así, por ejemplo, si el difunto es un "cos comú", "Feran 3 trets del seny mitjà, i les esquelles Philomena, Gentil i Capell de Sol", pero si es "Cavaller o gentilhom, ciutada o mercader honrat i confrare de Sant Bernat", el toque "A la matinada tocaran 3 trets de na Picabaraya. I quan començaran les hores faran 3 trets del Seny Pissà, el seny Mitjà i les esquelles Philomena i Gentil. Aquest toc es repetira 6 vegades durant el dia". Si el difunto es el Rey: "Tocaran 8 trets dels senys Pissà, Mitjà i Anthoni. En acabar doblaran Anthoni i Aloy. En acabar aquesta doble, totes les campanes anteriors tocaran 1 tret més".

Curioso e interesante este estudio de Joan Antoni Ballester Coll. Gracias.

Comentaris

Publicación consueta 1511 G. Seguí

Joana | 21/05/2015, 11:17

Buenos días,

Estamos a la espera de que se presente el libro, seguramente a finales de mayo o principios de junio. Después se empezará con la distribución de la obra.

Aquí tienen una lista con todas las publicaciones de la Catedral:

www.catedraldemallorca.info/principal/es/patrimonio/archivo/publicacions

Saludos,

Archivo Capitular de Mallorca

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar