Alta mar

Contacto

Sobre Alfredo Baeschlin y las Baleares

fabian | 04 Maig, 2015 20:11

Alfredo Baeschlin (1883 - 1964) fue un arquitecto suizo que al comenzar la Primera Guerra Europea vino a España, primero Barcelona, luego el País Vasco y posteriormente Valencia, donde se casó. En 1941 fue apresado y expulsado de España. En 1953 publica el libro Ein Künstler erlebt Mallorca, no traducido ni digitalizado), recuerdos de dos veranos pasados en la isla, libro prologado por Herman Hesse. Publicó varios artículos sobre arquitectura en algunos periódicos y revistas de la Península, firmándose "Alfredo". Parece que fue él quien construyó el palacio de Ajuria Enea.

Era defensor de la arquitectura tradicional - popular y sus estudios fueron en esa dirección. En 1930 publica "Casas de campo españolas" y "La Arquitectura del caserío vasco" y, he leído, conoció la arquitectura tradicional de todas las regiones españolas.

Parce ser que para la creación de la Ciudad Jardín de Palma, Baeschlin presentó 14 dibujos que no he encontrado. Desde Mallorca o las Baleares no he visto apenas nada sobre él. En 1934 publicó un llamado Cuaderno, publicación de 63 páginas, que debía iniciar una serie de "Cuadernos de arquitectura popular" y este cuderno, único que publicó fue Cuadernos de arquitectura popular: Ibiza [Prov. Baleares]. Serie 1a (no digitalizado), publicado en Valencia.

Baeschlin

El Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valencia publica la revista Ars Longa que tiene algunos artículos digitalizados. En el año 2011, Juan A. García - Esparza del Departament d'Enginyeria Mecànica i Construcció de la Universitat Jaume I, publicó Alfredo Baeschlin y la arquitectura popular vanguardista, Ibiza 1933-1934 (pdf), cuyo Resumen copio:

El artículo pretende reflexionar sobre la casuística profesional y personal de Alfredo Baeschlin como paradigma de una época intrincada en el modo de entender la vida, las relaciones sociales y la profesión vinculada a la arquitectura como vía de aproximación entre la arquitectura tradicional y las corrientes arquitectónicas más vanguardistas. Para ello, se propone un análisis sobre lo que sucedió en Ibiza, isla conocida por sus flirteos con la modernidad, y escuela experimental, vital, emocional, idílica y utópica para intelectuales que buscaron un trance temporal que reordenara o aireara sus percepciones mediante una profunda inmersión en un mundo luminoso, espacioso y ancestral donde sólo algunos viajeros pudieron encontrar la inspiración rodeados del incomparable paisaje mediterráneo. El viaje y la experiencia cargaron de razones un mito al que muchos arquitectos recurrieron para investigar con el fin de comprender el presente y el futuro de una arquitectura popular vanguardista. El enfoque perceptivo, la imagen y el valor cultural fueron los encargados de reflexionar el ámbito arquitectónico de la época.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar