Alta mar

Contacto

Sobre Pazzis Sureda Montaner (1907 - 1939)

fabian | 28 Abril, 2015 12:53

En el año 2012 hubo en Valldemossa, en la fundación Coll Bardolet, la exposición de obras de Pazzi Sureda Montaner. No he encontrado imágenes de las obras de esta artista, pero sí este vídeo que me gusta porque se centra en la obra artística de esta mujer, más que en su difícil y corta vida.


Canal de mallorcatur

Hija de Juan Sureda Vimet y de Pilar Montaner, pasó su infancia en el Palacio del Rey Sancho. Luego las cosas se complicaron: ruina económica y otros problemas graves. Murió en 1939, recién acabada la Guerra Española. En la Wikipedia, el artículo Pazzis Sureda sintetiza su biografía: "De carácter rebelde y curioso, su vida y su obra estuvieron marcadas por una infancia feliz en Mallorca, el abandono de su única hija, la tuberculosis que sufrió más de la mitad de su vida, la Guerra Civil Española y las relaciones tumultuosas que finalmente la condujeron al suicidio".

En 1956 se publicó la novela Bolero, escrita en inglés por Melanie Pflaum basada en la vida de Pazzis. Este libro no se ha traducido También hay - no lo he encontrado - un soneto de Jaume Pomar sobre ella.

No puedo saber la fecha, pero en "Lectyo", una comunidad de lectores, aparece el siguiente texto:

Will Pflaum Edward
Saludos desde EEUU. En 1954 mi abuela Melanie Pflaum publicó una novela (BOLERO) basada en su entendimiento de los amores de su amiga, artista mallorquina Pazzis Sureda (1907-1939) hermana de Jacobo Sureda, hija de Pilar Montaner. Ahora, después de la descubrimiento de mas que 2000 páginas de cartas y diarios de los años 20 y 30, y varios años de trabajo, yo, nieto de la novelista, y una descendiente de Pazzis tenemos un manuscrito bastante largo tirando hace hecho, con imagenes, fotos, arte, poesía. Pasando tanto tiempo con tanta hermosura, tantos dolores, secretos, amores, y deseos, conociendo los personajes del mundo de mis abuelos en una manera tan intima, huellas desconocidas y casi borradas, de una época en España familiar pero totalmente perdida, desde luego ha cambiado como entiendo lo que es vivir.

Total que busco ayuda con el manuscrito o no acabaremos nunca [...]

Will Pflaum Edward

Y Will, nieto de Melanie Pflaum pide ayuda para traducciones. La descendiente de Pazzis Sureda es Patricia Veiret, sobrina nieta de Pazzis, quien guardó toda la documentación familiar y junto con Will han creado la web www.pazzis.com, donde no solamente anuncian la próxima publicación del libro Pazzis: El Evangelio de Pazzis Sureda 1907-1939 / Pazzis: The Gospel of Pazzis Sureda 1907-1939, pues está en dos lenguas, sino que también cuelgan en un pdf con parte del inicio.

El libro que tiene en sus manos, Pazzis: el evangelio de Pazzis Sureda (1907-1939), ha sido en gran medida posible gracias a años de trabajo de Patricia, sobrina-nieta de Pazzis. Ella reunió, organizó y transcribió una increíble colección de documentos originales que aún conserva. También escribió muchas de las páginas de este libro. Su colección incluye más de setecientas cartas, entradas de diario, documentos oficiales, billetes de barco, etc. entre los que encontramos cartas de amor, poemas, cartas de desesperación ante la muerte, descripciones de los primeros momentos de la Guerra Civil, cartas desde la cárcel, cartas acusadoras de violación, cartas de suicidio, una carta pornográfica, y una carta dirigida a un niño abandonado.

Pazzis_Pazzis
Pazzis

Otro de los colaboradores de este libro soy yo, Will Pflaum, nieto de la novelista Melanie, autora de Bolero, una obra de ficción publicada en 1956, inspirada en la vida de Pazzis y basada en gran parte en las conversaciones mantenidas muchos años antes entre Fernando, el ex marido de Pazzis, y Melanie. Llegué al proyecto después de encontrar un manuscrito inédito de mi abuelo Irv, otra fuente original que se ha utilizado en este libro.

Allí, en el manuscrito, fue donde vi el nombre de “Pazzis Sureda” por primera vez. Me fui a internet y encontré a Patricia. Si Fernando no hubiese vendido sus muebles a Irv en 1933, o si Irv no hubiese escrito el nombre de Pazzis en un manuscrito en 1980, o si yo no hubiese encontrado el manuscrito en 2014, nunca habría conocido a Patricia y no existiría este libro. La decisión de escribirlo no fue una decisión de un biógrafo buscando un tema. No hemos elegido a Pazzis entre un montón personas de quienes teníamos setecientas cartas. Este libro es el resultado de la suerte. En la conservación de las cartas, en la novela, en el manuscrito, en los poemas, de poeta a poeta y de novelista a novelista que escribieron sobre Pazzis en la década de 1950, 1980, 2002: a cada paso los duendes de Jacobo jugaron un papel

Esta biografía trata de la vida de una persona que no fue famosa o renombrada, y ha sido escrita por personas que sienten una conexión personal con ella. [...]

... "la vida de una persona que no fue famosa". No sé si la vida de Pazzis fue ocultada, como lo fue la hija que tuvo o sus amores, tal vez escandalosos para la vida isleña y palmesana de los años 30, pero vida que va apareciendo intermitentemente ya en "Bolero", novela que no se tradujo y que no está en las bibliotecas de la isla y que reaparece con fuerza y sin ocultaciones en este libro que saldrá en el próximo otoño.

Pazzis conoció a Francisco Vizcaíno López - Arteaga (Almansa, Castilla La Mancha 1916 - Palma 1988). Hay un blog sobre él en el que se muestran algunos de sus cuadros y se recoge su biografía que fue publicada en la "Gran Enciclopèdia de la Pintura i l'Escultura a les Balears".

Pazzis_Vizcaino

Pintor. Cuando tenía 9 años su familia se estableció en Mallorca. De formación autodidacta, empezó a pintar en la década de los treinta. Se relacionó y tuvo amistad con Archie Gittes, Jaime Juan, William Cook, Médard Verbugh y con la familia Sureda Montaner, sobre todo con la pintora Pilar Montaner.

Nunca se dedicó profesionalmente a la pintura, a pesar de lo cual se consideró uno de los pintores relevantes del panorama isleño. Esta falta de profesionalización explica su poca actividad expositiva, que se redujo a la participación en muestras colectivas.

Hizo su primera muestra en 1943 en las Galerías Costa, de Palma, con Jaime Juan y Pedro Sureda. Entre 1948 y 1950 formó parte del Grupo de los Siete, con Luis Derqui, Fuster Valiente, Jaime Juan, Pedro Sureda, Antonio Sabater y William Cook. Participó en las exposiciones que hizo el grupo en las Galerías Quint, de Palma. Así mismo particípó en diversos salones, de invierno y de otoño, organizados por el Círculo de Bellas Artes (Palma) y en la III bienal Hispanoamericana, de Barcelona, el año 1956.

Trabajó con óleo y acuarela una temática dedicada básicamente al paisaje y a las naturalezas muertas, con una pincelada suave, reposada y equilibrada, una luz tamizada y una gama cromática de tonos apagados, alejada de los colores estridentes que predominaban en las obras de algunos pintores de entonces. (MT)

Traducción del texto catalán, publicado en
Frontera G. (1996). Gran Enciclopèdia de la Pintura i l'Escultura a les Balears. Promomallorca, Palma.

patricia veiret: VIZCAÍNO LÓPEZ-ARTEAGA, Francisco

Patricia Veiret utiliza mucho Internet y además de este blog sobre Fernando Vizcaíno tiene otros, uno de ellos sobre Pilar Montaner Maturana.

Este pasado 11 de abril de 2015 se celebró el I Congreso Internacional sobre vínculos históricos entre EE.UU. y España y en el programa del Instituto Franklin, organizador del congreso, para el sábado día 11, estaban en "Vínculos Educativos y Culturales VI: Intercambios culturales (Aula Rafael Alberti)", William Pflaum y Patricia Veiret presentando el primer volumen del libro Pazzis: El Evangelio de Pazzis Sureda (1907-1939) para lo cual tuvieron que adelantar unas galeradas provisionales. De esta presentación hay un vídeo en vimeo.

Creo que es Bartomeu Mestre i Sureda "Balutxo" quien publica en emocionante artículo: Un diluvi de buit ha inundat el paisatge (Pazzis, a la fi reconeguda!) donde cuenta la maraña de relaciones entre Pazzis, Fernando Esteban, Fredi O’hara y el matrimonio Archie i Cecily Guittes, con los que viajarán a Marruecos, la muerte del hermano Jacobo Sureda, Borges, Llorenç Villalonga, Francisco Vizcaíno, la prisión de Pedro Sureda y Fernando Esteban en Can Mir, el abandono de O'hara y el suicidio de Pazzis. Emocionante historia la que cuenta Balutxo.

Bueno. El libro Pazzis The gospel of Pazzis Sureda / El evangelico de Pazzis Sureda de Patricia Veiret Sautter y William Pflaum saldrá en septiembre. Hasta ahora están los prolegómenos hallados en Internet. Interesante puede ser conocer esta historia.

Páginas relacionadas:
Pilar Montaner Maturana (1876-1961)

Comentaris

Soneto. Jaume Pomar

Patricia Veiret | 05/05/2015, 09:07

LLIBRE DE L’EXILI
Jaume Pomar

Viatgers amb La Dama:
PAZZIS SUREDA MONTANER (1939)
Eterna adolescente del instante
Te buscaré en lo vivo y en lo muerto
Y encontraré tu rosa de diamante
J. E. Cirlot

El bàlsam de l’oblit que sempre espera
No estava fet a la teva mesura.
Continuar la vida és feina dura
Dins un mar de records sense vorera.

No et va somriure la sort venturera
En el combat del cor que mai no atura,
i t’esberlares tota de fretura
quan era al ple una nova primavera.

Les hores que volgueres aturar
foren el temps que fuig, sense demà,
“nina de lluna” del jardí embruixat.

Les ales de lleixiu i luminal
Se t’endugueren, lluny d’aquell raval
Del teu dolor de mort, desesperat.

Gracias Fabián :)

Re: Sobre Pazzis Sureda Montaner (1907 - 1939)

Fabián | 07/05/2015, 15:55

Gracias, Patricia. Es un bello soneto.

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar