Alta mar

Contacto

De Bartolomé Maura Montaner: enlaces y grabados

fabian | 27 Abril, 2015 19:31

En los comienzos de su estancia en Madrid—á donde vino el año de 1868—lo recomendó, como joven que prometía para el Arte, un amigo residente en Palma al ilustre D. Carlos de Haes. Instábale el amigo para que se presentara á Haes; Maura rehuía, y dilataba la presentación: no quería ver á D. Carlos yendo con las manos vacías. Poco después pudo satisfacer cumplidamente los deseos del amigo palmeño. Por consejo del insigne Fortuny, había hecho el grabado directamente del famoso cuadro de Velázquez, Una fábrica de tapices, y con esta cédula personal se presentó al fin á Haes, que, no obstante ser poco aficionado á prodigar alabanzas, le colmó de ellas. Temeroso Maura de que la benevolencia del maestro le impulsara á extremar el elogio, más bien como estímulo que como apreciación justa y merecida, rogóle que le indicase los defectos de la obra, y, sobre todo, que le aconsejara; y Haes entonces, señalándole la bellísima hilandera, principal figura del cuadro, le dijo: «¡Defectos!.... ¡defectos!.... ¿Qué defectos he de señalarle á usted? ¡El que ha grabado esto puede ser mi maestro!» El juicio de Haes fué más tarde confirmado por el gran Rosales, que no se hartaba de mirar y admirar el grabado de Las Hilanderas, y felicitar á Maura por su hermosísimo trabajo; el cual obtuvo nueva sanción, alcanzando una medalla «le Arte en la Exposición universal cele- brada en Viena el año de 1873.

D. Angel Avilés y Merino: "Contestación" al Discurso de Recepción Pública de D. Bartolomé Maura y Montaner a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el día 9 de Abril de 1899, Sobre la conveniencia del renacimiento en España del grabado calcográfico, llamado también de talla dulce

grab_AMaura grab_MauraGelabert
Antonio Maura y Montaner (1886) y Juan Maura y Gelabert (1887)
En Baleárides: Antonio Maura y Juan Maura

En Siglo XIX. Libros y series de estampas (pdf), a partir de la página 7, encuentro "El grabador al aguafuerte", una colección de grabados que diversos artistas publicaron entre 1874 y 1876 - cuatro estampas mensuales -, con una interesante explicación sobre esta publicación de la que Maura fue figura señera. También la "Enciclopedia online" del Museo del Prado dedica una entrada a esta publicación.

Alfonso Pérez-Maura publica en Baleárides Digital artículos sobre la Familia Maura (ver: Los Maura en los siglos XIX, XX y XXI): Uno de los artículos es Bartolomé Maura y Montaner, pulcritud artística donde cuenta ampliamente la vida y obra de este artista grabador.

grab_Quadrado Antonio Marques
José María Quadrado (1893) y Antonio Marqués (1894)

A partir de 1880 realiza una serie de retratos de personajes coetáneos de su época, de las distintas ramas del saber: marinos, políticos, literatos, músicos, que componen una brillante galería de los personajes que constituyeron la Restauración. Retratos de Juan Valera, de Emilio Castelar, Ramón Mesonero Romanos, del político José Sánchez Guerra, de Juan Eugenio Hartzenbusch, de Marcelino Menéndez Pelayo, Gaspar Núñez de Arce, Gustavo Adolfo Domínguez Becquer, del diputado mallorquín, conde de Sallent, del conservador Alejandro Pidal, del clérigo y erudito menorquín José María Quadrado, de Tamayo y Baus, retrata al liberal Germán Gamazo, el dramaturgo Gil de Zárate, … . En este aspecto sigue la línea marcada por el alemán Ernest Forberg. Están recogidos en la obra: “Autores Dramáticos Contemporáneos” publicada entre 1882 y 1886.

Entre ellos destaca el que le hace a su propio hermano, el político Antonio Maura en 1886. Lo repetirá en varias ocasiones más lo que hace ver la evolución cronológica del retratado. En 1911, dice del que hace ese año: “Tenía ánimo de grabar cuanto antes tu retrato, que tengo colocado y hasta principiado…, pero ha caído una avalancha de trabajos menudos y regulares que me hacen llevar vida /agotadora/. ¡Paciencia! “ . Años más tarde, para la Real Academia Española le compone otra plancha más pequeña: “Tenía diez retratos tuyos y adjuntos te los devuelvo. /…./.Hoy iré a hablar con Emilio Cotarelo “. Se grabó un autorretrato en 1918 y, también, en 1919, compuso el retrato del recordatorio de la muerte de su hermano el Venerable Siervo de Dios Miguel Maura y Montaner, en proceso de beatificación y que se incorporará en las sucesivas biografías que se publican de este sacerdote .

Alfonso Pérez-Maura: Bartolomé Maura y Montaner, pulcritud artística

Fernando Cotoner
Retrato de Fernando Cotoner y Chacón (1888). Wikipedia

Escribimos en las webs como si fuera sobre papel y dejamos probablemente el elemento característico del mundo digital: los enlaces. En la Biblioteca Digital Hispánica hay 165 grabados de Maura. En la Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano hay 166 obras, las 165 anteriores y una procedente de la Biblioteca Nacional de Portugal. Y en la Europeana hay 186 resultados, donde se incluyen algunas monedas y billetes. Recojo unos pocos retratos grabados al aguafuerte.

En la Wikipedia se encuentra la biografía de Bartolomé Maura y Montaner (1844 - 1926), y, me alegra, enlaza una entrada de esta bitácora Alta mar: La estirpe de los grabadores Muntaner.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar