Alta mar

Contacto

Año Archiduque: sobre conferencias

fabian | 09 Abril, 2015 12:36

El mundillo llamado "cultural" en Palma y en Mallorca me parece altamente desorganizado y de información insuficiente. Hay instituciones que organizan ciclos de conferencias que apenas se anuncian. Son esfuerzos e iniciativas muy loables que realizan esas instituciones, mas parece que cada una va por su cuenta sin coordinación alguna. En este año 2015 se conmemora el Año Archiduque, el Año Ramon Llull, el Año Campins - Gaudí y no sé si alguno más. Son recientes el Año Antoni Mª Alcover o el Año de Junípero Serra. Cabe preguntarse qué queda de todo esto, pero si alguien reflexiona sobre todo ello, lo hace en silencio sin que transciendan las reflexiones ni, en caso de que se tomen iniciativas para mejorar, cuáles son. éstas. Todo transcurre en un misterioso silencio.

La Real Academia Mallorquina de Estudios Históricos, Genealógicos y Heráldicos sí tiene web. Es una Academia activa. Cada año edita una buena revista titulada Memòries de la Reial Acadèmia Mallorquina d'Estudis Genealògics, Heràldics i Històrics que digitaliza y ofrece en Dialnet. Organiza también cada año un ciclo de conferencias muy cuidado e interesante. Así, este año está organizado en torno al Año Llull y en su web la Academia tiene colgado un pdf con el calendario de este ciclo de conferencias. El año 2014 dedicó su ciclo de conferencias al Archiduque y en su web, en Actividades del año encuentro información sobre este ciclo de conferencias programadas en colaboración con la Associació Amics de l’Arxiduc que también tiene web aunque no esté enlazada desde la Academia. (La falta o ausencia de enlaces es muy frecuente en las webs de las instituciones, pese a ser la característica principal del mundo digital que la diferencia del mundo papel)

Esta página de la Academia sobre las conferencias del año 2014 está bastante bien pues informa de cada conferencia ofreciendo un breve resumen de cada una de ellas, así como algunos datos del conferenciante. Por ejemplo:

La conferencia inaugural corrió a cargo de la Excma. Sra. Carmen Riera Guilera, recién nombrada miembro de número de la Real Academia Española y catedrática de literatura en la Universidad autónoma de Barcelona. La académica, gran conocedora de la figura del Archiduque y de su conexión con el mundo de las letras, ofreció su conferencia bajo el título “S’Arxiduc referent de l’imaginari illenc”, desengranado las relaciones y diversas referencias del Archiduque con respecto a nuestros novelistas y poetas que conoció en Mallorca durante sus estancias en la isla, así como la influencia de su personalidad en la creación literaria de aquellos tiempos, que, dado su impacto, marcaría gran parte de la literatura y novelística posterior.

Muy bien, pero falta la conferencia. Supongo que la Academia guarda las conferencias y, de ser así, no entiendo que no las ponga en su web.

La web de la Associació Amics de l’Arxiduc tiene un menú bastante más amplio que el de la Academia - que me parece excesivamente corto para su actividad - y que presenta la opción Arxiu Conferències donde hay 15 conferencias, una de ellas del año 2014: "Conferencia 2014.02.07 / S’Arxiduc, referent de l’imaginari illenc / Excma. Dra. Carme Riera Guilera, de la Real Academia Española", seguido de las palabras "(Descarga la conferencia desde aquí en formato doc)". ¡Ah, muy bien! Esto sí me parece bien hecho! Esta Associació tiene una concepción de la web como algo más que el simple anuncio tan habitual en las instituciones mallorquinas. Ya tiene una concepción del mundo digital como biblioteca, lo cual es de agradecer por los ciudadanos.

Hay 15 conferencias. Enumero algunas:

  • S'ARXIDUC I EL PAISATGE DE LA SERRA Sr. Joan Mayo Serra (25/05/2013)
  • L’ARXIDUC I MIQUEL FERRÀ: DOS DEFENSORS DE LA LLENGUA I EL PAISATGE Sr. Frances Lladó (23/02/2013)
  • ROBERT GRAVES, L'ARXIDUC I EL MÓN CLÁSSIC Sra. Maria Rosa Llabres i Ripoll (28/04/2012)
  • “S’Arxiduc: Mallorca y las Ideologías” Prof. Dr. Roman Piña Homs (28/01/2012)
  • “Projectes modernitzadors a Mallorca, en l’època del Die Balearen” Prof. Dr. Sebastià Serra Busquets (12/10/2011)
  • "Argumentum ornitologicum" o "Demostració o refutació de la mallorquinitat, si més no literària de s'Arxiduc" Prof. Miquel Rayó i Ferrer (27/11/2010)
  • "La presencia de l’Arxiduc el 20 de gener de 1872 a Sa Pobla que va permetre la compra d’unes finques a la Serra de Tramuntana" Prof. Alexandre Ballester (30/01/2010)
  • “El Archiduque Luis Salvador y Llorenç Villalonga” - Sr. Michel B. Cardell Calafat - París (30/06/2005)

Magnífica esta Biblioteca de Conferencias, creo que innovadora en el mundo digital balear y, en mi opinión y deseo, espacio que debiera estar en todas las webs institucionales y asociativas: una Biblioteca de Conferencias.

Regreso ahora a la página de la Academia Actividades del año (que no sé cómo pasarán al apartado "Historial de actividades", dado el minúsculo menú de esta web). Bien esta página no tiene las conferencias dadas en el año 2014 dedicadas al Archiduque, pero sí tiene la lista de conferencias con unas pocas palabras sobre cada una de ellas. Las conferencias son las siguientes:

  • Carmen Riera Guilera: S’Arxiduc referent de l’imaginari illenc (07/02/2014)
  • Helga Schwendinger: El amor apasionado por una pequeña isla. El archiduque y Mallorca (27/02/2014)
  • Román Piña Homs: L’Arxiduc, el regionalismo político y la Renaixença en Mallorca (27/03/2014)
  • José María Sevilla Marcos: Coordenadas geopolíticas de la misión mediterránea de del Archiduque Luis Salvador (24/04/2014)
  • Wolfgang Löhnert. La educación de Luis Salvador, un príncipe Habsburgo (26/06/2014)
  • Jaume Llabrés. L’Arxiduc, art, etnografía i paisatgisme, segons la visió d’un mecenas (25/09/2014)
  • Juan Ramis Pujol: El Mediterráneo del Archiduque 100 años después. Resultados del proyecto Nixe III (30/10/2014)

Son muy interesantes los ciclos de conferencias de la Academia. Es una lástima que no se digitalicen estas conferencias.

En junio de 2014 se creó una "Comisión Insular para la organización de los actos conmemorativos del Centenario del Archiduque Luis Salvador de Austria" organizado por el Consell de Mallorca, pero no sé qué ha hecho esta Comisión. ¿Dónde comunican sus resoluciones o los actos organizados?

¿Qué queda al final de estas celebraciones? ¿Y el "Die Balearen" no se podría digitalizar?

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar