Alta mar

Contacto

Del centenario del Archiduque: exposiciones y su reflejo en la web

fabian | 28 Març, 2015 18:11

No es que no se hagan exposiciones, mas una vez acabadas, ¿qué queda de ellas? Muchas veces queda un folleto o catálogo que queda abandonado en algún estante, pero ¿no podría quedar algo más al alcance de los ciudadanos? Internet, la Red es un espacio que conviene utilizar pues lo que en ella se pone queda al alcance de todos, máxime cuando se colocan en esa gran biblioteca textos interesantes que van mucho más allá de ser simples anuncios o noticias (que también han de estar).

Así, por ejemplo, el Archivo del Ayuntamiento de Palma ha realizado una exposición sobre el Archiduque y de ella ha quedado un libro titulado "De Florència a Mallorca per Praga: l'Arxiduc Lluís Salvador". Bien, no está mal, pero no está al alcance de todos y, lastimosamente, de esa exposición no he visto ninguna fotografía y, en la Red, ¿ha quedado algo que no sea algún anuncio?

Otras dos exposiciones se están celebrando sobre el Archiduque en este centenario de su muerte. Una la realiza la Biblioteca Lluis Alemany en la Misericordia. Tampoco he visto ninguna fotografía de qué presenta esta exposición ni sé si edita algo en papel sobre ella. La información que da la web del Consell de Mallorca sobre ella es únicamente una foto de la inauguración., mientras que la información que da el Diario de Mallorca está bien como noticia.

Ahora bien, el Consell de Mallorca sí presenta unas páginas Any Arxiduc Lluis Salvador 2015 que no están mal, aunque sólo estén en una sola lengua de las varias que utilizamos los ciudadanos de esta isla; pero bueno, no están mal estas páginas. Sobre la exposición El retorn de s'Arxiduc (hasta mayo del 2015) no hay más que el anuncio en el apartado Agenda.

Otro cantar tiene la exposición que está realizando el Solleric Yo, el Archiduque. El deseo de ir más lejos, ya en las lenguas de los ciudadanos que presenta elementos renovadores. Es una obra colectiva con textos de distintos autores. El menú del Catálogo es amplio:

  • Carme Riera: El deseo de ir más lejos
  • Eva Gregorovicová: Tras los pasos del archiduque Luis Salvador de Austria en Bohemia
  • Helga Schwendinger: Lo que los biógrafos todavía no han contado...
  • José María Sevilla Marcos: El archiduque Luis Salvador de Austria y la poli´tica
  • Juan Ramis-Pujol: Las singladuras del archiduque Luis Salvador bajo la lupa del Proyecto NIXE III
  • Guillem Frontera: El archiduque que pudo reinar
  • Brigitta Mader: Un archiduque con método. Luis Salvador el científico
  • José Carlos Llop: Espejos del Archiduque
  • Gabriel Janer Manila: El parque del archiduque bajo el suelo latino
  • Carme Bosch: El Archiduque personaje de ficción
  • Vicente Valero: Los antiguos pitiüsos
  • Tomàs Vidal Bendito: El Archiduque y Menorca
  • Manuel Cabellos Barreiro: Palma: la ciudad que el Archiduque conoció
  • Per Milan Novák: El Archiduque Llui´s Salvador en el castillo de Brandy´s nad Labem
  • Joan Andreu: El Archiduque, humanista contemplativo y eterno fugitivo
  • Cronología

archiduque

Cada una de estas páginas está bien presentada, letra clara , no pequeña, de buena legibilidad y con una fotografía de buen tamaño. Presenta la originalidad de que sólo tienen el inicio del texto, presentando el botón "Descargar textos" que en un pdf están todos los textos de la web. Tiene también un buen sistema de navegación pudiéndose acceder al menú general y, por enlaces de "Anterior" y "Siguiente", pasar secuencialmente de un texto a otro. Tiene también algún defectillo pues la página index tarda un poco en descargar y a veces el cursor queda impedido.

Muy bien esta página relacionada con la exposición del Solleric.

Celebramos centenarios: Antoni Mª Alcover el año pasado; el obispo Campins en este año junto con el Archiduque y Ramon Llull. Se realizan conferencias, exposiciones, se publican libros ... ¿Pero en Internet qué queda? Y me refiero a Internet como la gran biblioteca accesible a todos. ¿Qué ha quedado del centenario de Alcover? ¿Ha dejado alguna conferencia?, ¿alguna recopilación de artículos diseminados?, ¿alguna obra digitalizada?, ¿algún álbum de fotografías?

También me ha parecido muy interesante la página de la Biblioteca Pública de Palma: Archiduque Luís Salvador de Austria en que han enlazado todos los libros de la biblioteca que tratan el tema: Bibliografía del Archiduque, bibliografía que caduca en pocos minutos al ser una consulta del catálogo, y también han enlazado con las exposiciones y las webs aquí citadas.

Convendría hacer una relación de artículos sobre el Archiduque que ya están en Internet y digitalizar la primera traducción que se hizo del "Die Balearen" que ya debe ser de Dominio Público y declaraciones y discursos de Hijo Ilustre o de premios concedidos y que el IEB comenzara a tener en cuenta esta biblioteca digital y comenzara a digitalizar sus revistas y libros.

Merecerá una entrada especial por su enorme valor la Associació Amics de l'Arxiduc que guarda una Biblioteca de conferencias que vale la pena visitar con atención.

El Any Arxiduc Lluis Salvador 2015 está en marcha con multitud de conferencias, exposiciones e incluso concursos, cine y gastronomía. Algunos tienen presencia en la Red con algo más que anuncios. Es difícil a veces conocer todos los actos pues participan entidades muy diversas y no sé si se ha recogido un programa unificado que reúna todas pues donde encuentro las conferencias de Es Baluard no están las de la Real Academia Mallorquina de Estudios Históricos y me resulta difícil llegar a saber qué se hace.Pero sí sería interesante que enriquecieran esta gran biblioteca que es Internet.

En Alta mar:
Die Balearen del Archiduque Luis Salvador (en Biblioteca Digital)
Buscando información sobre el Archiduque Luis Salvador y Mallorca
Embarcaciones en el Die Balearien del Archiduque Luis Salvador de Austria
El apicultor del Archiduque
Manolo Rives: El Nixe, precursor de los yates de lujo
La pesca en Mallorca contada por el Archiduque
Apuntes sobre las traducciones del 'Die Balearen' del Archiduque
¿Desde Noruega, puertos de Mallorca en el s. XIX?

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar