Alta mar

Contacto

De la leyenda del Santo Novicio del Convento de Santo Domingo de Palma

fabian | 19 Març, 2015 11:28

Mª Pilar Sastre Alzamora en El desaparecido convento de Santo Domingo de Palma. Ensayo de sistematización de su patrimonio histórico - artístico (Memoria de investigación) trata también la aportación que sobre la información y conocimiento de este convento hicieron eruditos y polígrafos, de entre ellos Buenaventura Serra Ferragut (1728-1784), tratando su obra Glorias de Mallorca (1755):

"En dicho primer tomo, las referencias que hace al convento de Santo Domingo están en función de la cita de algunos de sus religiosos. Para ello se remite a cronistas anteriores: a Diago y a Mut para hablar de fray Miguel Bennassar, a Mut para hacerlo de fray Vicente Más y a Antonio González en el caso de fray Julián Font i Roig. También reproduce, en dicho tomo, el escrito de Vicente Mut sobre la leyenda del Santo Novicio, y concluye la historia comentando que la anécdota es muy semejante a la que cuenta el valenciano Esteban Dolz del Castellar en el tomo 3 de su Año Virgineo, extraída asimismo de las crónicas de Santo Domingo. La primera edición de los cuatro tomos del Año Virgineo se realizó entre los años 1686 y 1688. La historia del Santo Novicio contextualizada en el convento mallorquín de Santo Domingo, ya había sido relatada por Sorió (1522) y recogida por Diago (1599) y por Mut (1650)."

Al estar digitalizada Glorias de Mallorca de Buenaventura Serra, busco esta leyenda y la encuentro en la página 200.

El mismo Don Vicente Mut, da noticia de un Niño Religioso Novicio de la Orden de Santo Domingo, dignísimo por cierto de admiración por el premio, que mereció de la Virgen lo grande de su virtud. Su nombre se ignora. Tenia (dize Mut) mucha devoción á un Imagen de la Virgen,que tiene el Niño Jesus en los braços; y haziendo admiración con los afectos de su tierna edad, de ver que el Niño Jesus nunca comía, y que la Virgen no le dava los pechos, dezia algunas vezes en oración, queréis bendita Virgen que trayga de comer á vuestro Niño? Llevado desta devoción, y puesto de rodillas dentro del pulpito, que tenia la puerta açia la S. Imagen combidaba á Jesus, poniendo sobre el Altar la comida que alçava del Refitorio, y le persuadia con muchos ruegos que baxasse de los braços de su Madre á comer. Baxava el Niño Jesus y comía con él. Continuando esta devoción el Santo Novicio le dixo N. Señor, que pues le havia combidado y regalado tantas vezes, le combidaba también para el Domingo a comer con él en casa de su Padre; y respondiendo el Niño, que no podía salir de casa sin licencia, le dixo que la pidiesse. Pidióla al Maestro de Novicios, el qual informado de aquellos fervores celestiales, y movido de santa confiança le dixo, anda, ve, y dile al hijo de la Virgen que los Novicios no pueden ir sin compañía del Maestro de Novicios; y que yo he de ir contigo. Bolviendo esta respuesta, le respondió Christo que dixesse á su Maestro se aparexasse, y dispusiesse también para el Domingo, y fué el día en que entrambos dieron el espiritu al Señor.

Tienese en Mallorca particular devocion con este Santo Niño, y ha obrado Dios por su intercession muchos milagros. Entró en la Religión despues del año de la peste 1348 (segun se cree) en que murieron tantos Religiosos, que se vieron necessitados á recebir Niños. No he leído en historia alguna caso mas semejante al que hemos referido, que otro que cuenta el Dr. Don Estevan Dolz del Castellar, enel tomo 3 de su Año Virgíneo en el exemplo del dia 26 de Setiembre; sacado también de las Chronicas de Santo Domingo. Es muy digno de leerse por ser muy tierno, y como dixe parecidísimo en muchas cosas al que hemos referido.

Hay en Palma una calle con el nombre de "Santo Novicio" por la zona del Teatro del Mar. Encuentro que hay una adaptación infantil de estas leyenda realizada por Gabriel Sabrafin y Katia Guasp titulada El sant novici : llegenda de Mallorca. 'El santo novicio : leyenda de Mallorca' en 2004.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar