Alta mar

Contacto

El Convento de Santo Domingo de Palma (Jovellanos)

fabian | 18 Març, 2015 18:28

Jovellanos, desde la lejanía del Castillo de Bellver, observa la ciudad. Se interesa por algunos edificios que no puede visitar: la Catedral, la Lonja ... Pide información sobre ellos y sus ayudantes acuden a los archivos antiguos de esas instituciones. Jovellanos escribe sobre ellos. Son edificios de "gusto antiguo", poco valorados en esos comienzos del siglo XIX, pero Jovellanos no coincide con ese desdeño generalizado hacia ese gótico y comienza a preciarlo. Hay otros dos edificios que también llaman su atención

"Entre los grandes edificios que al arribar al puerto de Palma se descubren á espaldas del coloso de la catedral , llaman principalmente la atención y la vista, por su situación y su bulto, los conventos de Santo Domingo y San Francisco. Su forma exterior nada presenta de regular ni de bello , y aunque el interior de sus templos sea noble y digno de la arquitectura del tiempo en que se levantaron, no hay en ellos cosa de que no se pueda formar idea por otros edificios de la misma edad y gusto. Por esto, sin detenerme en describirlos menudamente, diré solo lo que baste para servir á la historia de la arquitectura y satisfacer la curiosidad de su cronista."

Domingo01
Jovellanos, Apéndice 4º o Memoria sobre las fábricas de los conventos de Santo Domingo y San Francisco, f. 1. Inicial decorada (Real Biblioteca, II-2943).

Hace un tiempo intenté recoger los escritos de Jovellanos sobre Mallorca que, creo, nunca habían sido reunidos. Los transcribí en un archivo epub, pero no en un pdf. Están online en Jovellanos sobre Mallorca (ebook) en cuya página indico la procedencia de esos escritos. varios de ellos tomados de Obras publicadas é inéditas, Volumen 1;Volumen 46 de Gaspar de Jovellanos, en la edición de M. Rivadeneyra de 1858, donde se encuentra también la "Memoria sobre las fábricas de los conventos de Sto. Domingo y San Francisco de Palma" que Mª Pilar Sastre Alzamora en su estudio El desaparecido convento de Santo Domingo de Palma. Ensayo de sistematización de su patrimonio histórico - artístico (Memoria de investigación) lo indica como "elemento esencial" para la investigación sobre el desaparecido convento dominico. Esta investigadora dedica a Jovellanos el apartado "5.2.6 Jovellanos y la conciencia historiográfica" (páginas 77 a 82).

Mª Pilar Sastre indica las fechas y partes de la prisión de Jovellanos en Mallorca: primero en Valldemossa (abril 1801 a mayo de 1802), luego en Bellver, de mayo de 1802 a junio de 1804 en reclusión y apartamiento; y de junio de 1804 a abril de 1808, de reclusión pero con libertades para poder moverse por el recinto, recibir visitas, dedicarse al estudio, etc. Es en esta etapa cuando Jovellanos elabora los estudios histórico artísticos de Palma que no pudo visitar hasta su liberación en abril de 1808.

La postura historiográfica de Jovellanos es crítica. Desde su celda de Bellver, organizó un equipo de trabajo junto a un grupo de eruditos, como los clérigos Bas, Campins, Capó y Barberí, así como con amigos identificados con el movimiento de la Ilustración local. Sus conclusiones tenían como finalidad proporcionar material para el trabajo que su amigo Juan Agustín Ceán Bermudez estaba realizando: adicionar las Noticias de los Arquitectos y Arquitectura de España escrito por Eugenio Llaguno.

Como ya se ha comentado, Jovellanos gozaba de una libertad controlada, pues no podía salir de Bellver. De ahí que el material necesario para sus escritos se le debía facilitar desde el exterior, puesto que, como afirma Sureda Blanes en su estudio “Jovellanos en Bellver”: “…fiel a la palabra empeñada, no entró nunca en la ciudad mientras duró la orden de su destierro, y no pudo, por tanto, visitar ningún archivo, ni pudo contemplar de cerca ninguno de los monumentos que describe excepto el castillo donde vivió”. [...]

Así, en Mallorca, Jovellanos, interesado en la arquitectura, y desde un enfoque clasicista, va a reivindicar el gótico, manifestación estilística de los edificios que le rodean. Mientras, va a transitar desde una postura ilustrada y racionalista a otra, ya prerromántica vinculada a la idealización de la Edad Media, sin que esto significase que sus gustos clasicistas pasaran a segundo plano. [...] En su obra están presentes elementos prerrománticos junto a otros de raíz ilustrada y neoclásica, lo que hace afirmar que Jovellanos representa una figura de transición entre el clasicismo dieciochesco y el eclecticismo decimonónico.

Mª Pilar Sastre va indicando los anuncios que Jovellanos va realizando, desde agosto de 1806 hasta su liberación sobre estos estudios arquitectónicos en su correspondencia. También busca en los Diarios de Jovellanos sobre los días que pasó en Mallorca tras ser liberado y parece que Jovellanos visitó la iglesia de Santo Domingo. Con todo:
"La publicación de “Memoria sobre las fábricas de los conventos de Sto. Domingo y San Francisco de Palma” no se realizó hasta 1830 incluida en el tomo V de la 'Colección de varias obras en prosa y verso del Excmo. Señor D. Gaspar Melchor de Jovellanos; adicionada con algunas notas de Ramón María Cañedo'."

Domingo03
J. M. Bover, «Misceláneas Bover» (Biblioteca Bartolomé March, Palma). Facistol de l'Alicorn del desaparecido convento de Santo Domingo de Palma.
"En la sacristía de esta iglesia existen dos hermosas piezas, que merecen alguna memoria en la historia de las artes. La una un facistol de bronce, que se dice construido en Genova y es obra del siglo XIV. Fórmale una columna octógona, partida por fajitas horizontales, y apoyada en una gran base ó pedestal de forma piramidal y también octógona, esculpida con hermosos dibujos del gusto de aquella edad. Sostiénenle cuatro leones, y tiene en los frentes principales los blasones del dedicante. Sobre la columna está asentada la figura de un unicornio, la cual forma el atril del facistol. Al presente se halla esta pieza sin uso y arrinconada en la sacristía; pero conserva la memoria del bienhechor que la costeó, entallada en una cinta, que á manera de orla gira en torno de la base con esta inscripcion: 'Ha dado este facistol Andrés de Escala, en honor de Dios y de Santo Domingo, para remisión de sus pecados. Fue en el año 1384'" (Jovellanos)

Analiza a continuación Mª Pilar Sastre el texto de Jovellanos, incluyendo la omisión que realiza de la leyenda del "Niño Novicio" y acaba:

[...] En la Memoria sobre las fábricas… Jovellanos nombra sus fuentes, de las que, en algunos casos discrepa, inaugurando con esta postura la historiografía científica de Mallorca. Jovellanos “reforma”, es decir, construye sobre lo que existe, siempre desde una perspectiva racional. El escrito de Jovellanos sobre Santo Domingo va a ser reproducido en la mayoría de revisiones sobre el convento que se van a realizar con posterioridad.

Mª Pilar Sastre Alzamora: El desaparecido convento de Santo Domingo de Palma. Ensayo de sistematización de su patrimonio histórico - artístico (págs 77 a 82)

No reuní los escritos de Jovellanos sobre Mallorca en pdf. Hoy he copiado el texto sobre los conventos de Santo Domingo y San Francisco y los he subido en un pdf: en Scribd.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar