Alta mar

Contacto

Sobre Erwin Hubert

fabian | 21 Gener, 2015 15:50

Me muestran una imagen de un cuadro sobre Palma y me preguntan si sabría quién fue el pintor. Me avergüenzo de mi desconocimiento sobre muchas cuestiones de la isla, en especial sobre arte. Meses después de la pregunta me llega la respuesta: quien buscaba la información la ha encontrado: Rrwin Hubert y el nombre me resuena porque Fomento del Turismo utilizó algunas de sus obras ya en guías turísticas, ya en folletos.

Hubert01

Escribir es una manera para aprender. Busco información sobre el pintor. Miquelcinema es el blog de Miquel Alenyà que ofrece muy buena y documentada información sobre biografías de personas de las islas. Es importante al escribir, en mi parecer, indicar de dónde se toma la información, es decir, documentarla. Y aunque Miquel Alenyà en temas como economía, pintura, acción social, etc. no lo necesitaría, suele acabar sus entradas en su blog con el apéndice "bibliografía (selecció)" que resulta muy útil. Bien pues la entrada en "Miquelcinema" sobre Erwin Hubert (Viena, Àustria, 1883 – Palma, Mallorca, 23 de setembre de 1963) es de quien conoce bien el tema.

Pintor i aquarel·lista. Estudia a l’Escola Superior de Comerç i a l’Acadèmia d’Arts Gràfiques de Viena. Poc abans de fer els 20 anys es posa a treballar a l’empresa editorial d’Eduard Hölzer (1902-1903), que s’encarrega d’imprimir obres de l’arxiduc Lluís Salvador d’Habsburg-Lorena (1847-1915). Durant un temps s’encarrega de transcriure amb lletra entenedora i pulcra alguns manuscrits de l’arxiduc de lletra entremaliada i de difícil comprensió per a l’impressor i per al linotipista. El 1904 deixa l’editorial per assumir la tasca de secretari personal de l’arxiduc i la de transcriptor i corrector dels seus textos.

Arriba a Mallorca el 1904 i s’instal·la a Miramar. A bord del Nixe II recorre la Mediterrània acompanyant l’arxiduc. El 1907 torna a Viena i es posa a treballar a una oficina bancària, per bé que manté la col·laboració amb l’arxiduc fins al seu traspàs el 1915.

[...]

Hubert12
Castillo de Brandeis (Praga), acuarela

El 1916 es casa a Viena i. El 1920, acabat el conflicte bèl·lic, torna a Mallorca i s’instal·la a Miramar amb el propòsit de dedicar-se solament a dibuixar i pintar. A Miramar neix la seva filla Dolors. Més endavant, es trasllada a Palma per residir durant els seus darrers anys a la Pensió Jardí, del carrer de Can Cavalleria. Munta l’estudi a un apartament llogat proper. El 1935 exposa a Galeries Costa (Palma) i el 1936 arran de l’inici de la Guerra Civil marxa a Àustria, d’on torna el 1940, ja iniciada la II Guerra Mundial. [...]

Miquelcinema: Erwin Hubert (Viena, Àustria, 1883 – Palma, Mallorca, 23 de setembre de 1963)

Vale la pena leer toda la información que Miquelcinema ofrece. Erwin iba cada mañana a la playa a darse un baño. En 1963, a sus ochenta años, al ir a coger el tranvía fue atropellado por un motorista, provocándole la muerte.

Hubert13
Puerto de Valldemossa, acuarela

Ahora hay que buscar imágenes. Hay varias webs sobre pintura mallorquina. En Mallorca en Pintura encuentro Puerto de Sóller, Costas de Mallorca y otras. En Paraíso Balear hay varias sobre Valldemossa y otras como La Catedral desde el Hotel Mediterráneo. En Espeleología Bibliografía encuentro las portadas para folletos sobre las cuevas de Manacor y Artá realizadas con pinturas de Erwin Hubert: Coves de Mallorca, Erwin Hubert.

Hubert14
Puerto de Andratx, acuarela

Las acuarelas de Hubert fueron muy utilizadas para publicidad sobre Mallorca por el Fomento de Turismo. Un día habría que recoger todas esas ilustraciones.

Hubert15
Castillo de Bellver, acuarela

Me temo que la obra de Hubert no haya sido catalogada. La bibliografía que ofrece Miquelcinema no trata a Hubert particularmente sino junto con otros pintores y en Internet son pocas las imágenes sobre su obra, así que busco en la Biblioteca Pçública de Palma un catálogo de una exposición de unas pocas acuarelas que se realizó en la Fundación Barceló en 1994. Las acuarelas llevan título, aunque no fecha. Me falta el título de la primera imagen, lo desconozco.

Comentaris

HOTEL VICTORIA

JOSE | 01/12/2015, 12:33

hotel victoria palma de mallorca ,creo sera una impresion

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar