Alta mar

Contacto

Relojes de sol conventuales

fabian | 18 Gener, 2015 11:44

En Palma tenemos una buena serie de relojes de sol. Hace años realicé un Googlemaps con los relojes de sol de Palma al tiempo que publicaba algunas entradas sobre ellos. Hay varias webs muy interesantes como Relojes de Sol de Mallorca, de Joan Serra Busquets.

La Asociación de Amigos de los Relojes de Sol (AARS) tiene un blog importante sobre esta temática de los relojes de sol. Así en este blog se encuentra RS Relojes de sol de Rafael Soler (Mallorca). Exentos, frontales y portátiles y RS Relojes de sol de Rafael Soler. Portátiles. En la primera de estas entradas hay un listado de los muchos relojes de sol construídos por Rafael Soler, de los que, si vives o visitas Palma, seguro que has visto algunos. Estas entradas del blog llevan al final unos enlaces a pdf que es donde está la principal información,

Ayer este blog de la AARS presentó la última actualización del documento Relojes de sol en Monasterios y Conventos realizado por Pedro J. Novella (enlace al pdf al final de la entrada del blog de la AARS).

reloj
Reloj de sol de la fachada de San Francisco

Desde sus orígenes la iglesia quiso santificar determinadas horas del día con una oración en común. San Benito en su "Regla" las llama ya "Horas Canónicas" y así se llamarán desde el siglo VI, porque están ordenadas por las normas o Cánones de la Iglesia. Las horas del día, con su origen y final marcados por el evidente fenómeno astronómico del orto y ocaso solares eran usualmente medidas, en los monasterios, por medio de unos elementales relojes de sol que hoy se denominan como canónicos, o de misa. El uso de estos relojes de sol canónicos se prolonga hasta el siglo XV, momento en el que comienzan a ser sustituidos por relojes de sol que marcan la hora desde las 6 de la mañana a las 6 de la tarde.

Por lo anterior, es lógico que una gran cantidad de relojes de sol existan en edificios eclesiásticos como monasterios, conventos, iglesias, parroquias, ermitas y casas curales. El catálogo que aquí se presenta es una obra de indudable valor y envergadura dada la importancia de disponer de una relación de relojes de sol separada del resto, que, además, permite analizar aspectos comunes de los mismos, algunos de estos aspectos se encuentran al comienzo del documento (monjes y frailes gnomonistas, leyendas, relación de relojes canónicos, relación de relojes fechados).

reloj
Reloj de sol de Petra

Del Índice de relojes de sol ordenado por Comunidades Autónomas y provincias recojo los de las islas, de los que sólo aparecen de Mallorca:

  • Felanitx. Convento de San Agustín.
    Agustinos (Iglesia, doble, 1863)
    Leyenda: "INTUS EST, QUI ME REGIT"
  • Inca. Convento de San Francisco.
    Franciscanos (Claustro, doble, 1708) restaurado
  • Inca. Monasterio de San Bartolomé.
    Jerónimas (Fachada, 1)
  • Inca. Convento de Santo Domingo.
    Dominicos (Claustro, doble, 1884) restaurado en 1973
  • Manacor. Convento de San Vicente Ferrer.
    Dominicos (Iglesia, 1)
  • Muro. Convento de Santa Ana.
    Mínimos de San Francisco de Paula (Iglesia, 1; claustro, doble, 1779)* rest.
  • Palma de Mallorca. Convento de Itria.
    Agustinos (Campanario, 1, desaparecido)
    "...per fer al siti per al rellotge en al campanar, asso es, guix, mitjans, mans de picapedres...". ARM Gasto 1690-1711 C/769 fol. 264 V.
    Segunda reconstrucción del convento
    La existencia del convento e iglesia de Itria se prolongó hasta el 26 de junio de 1715, en que por orden del Virrey, en nombre del gobierno del Archiduque, se demolió de nuevo como medida para evitar que el ejército de Felipe V lo utilizara para fortificarse en él, dadas las inmejorables condiciones defensivas en función del lugar que ocupaba cercano a uno de los baluartes de la ciudad.
    En 1737 se inicia la tercera reconstrucción . En 1771, durante el conflicto bélico con Inglaterra, se demolieron todos los conventos de Palma situados fuera del recinto amurallado.
    GAMBÚS SÁIZ, Mercedes. Aproximación a un estudio histórico-artístico del convento agustino de Itria. Boletín de la Sociedad Arqueológica Luliana, vol. 38, 1981, p. 301-316
  • Palma de Mallorca. San Antonio de Viana (Sant Antoniet)
    Hospitalarios de San Antonio (Claustro, 1, 1723)*
  • Palma de Mallorca. Convento de San Francisco.
    (Fachada de la iglesia, 1, 1865)
  • Palma de Mallorca. Convento de Santa Teresa de Jesús.
    Carmelitas descalzas (Iglesia, 1) restaurado
  • Palma de Mallorca. Monasterio de Santa María la Real.
    Cistercienses (Fachada, 1)
  • Santa María del Camí, Mallorca. Convento de Nuestra Señora de la Soledad..
    Mínimos de San Francisco de Paula (Claustro, 1; torre, 1)*
    Leyenda: "CHARITHAS", lema de los mínimos, en el reloj de la torre.
  • Sineu, Mallorca. Antiguo Palacio Real.
    Convento de clausura (Fachada, doble, 1783)
  • Soller, Mallorca. Colegio Sagrado Corazón (antiguo convento)
    Misioneros de los Sagrados Corazones de Jesús y María (Claustro, 1)* rest. Leyenda: "DVM MVMERAS AMITTIS"
  • Valldemosa, Mallorca. Cartuja.
    Cartujos (Celda nº 2, 1, 1778; iglesia, 1; celda nº 3, 1, 1857, jardín, 1)

relojsolStaMargarita
Reloj de sol en el ábside de la iglesia de Santa Margarita, calle San Miguel, Palma

En el pdf principal está el estudio de estos relojes de sol conventuales.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar