Alta mar

Contacto

Del Archivo del Reino de Mallorca: edificio

fabian | 22 Desembre, 2014 18:27

El Archivo del Reino de Mallorca tiene una web que no es fácil encontrar.

El Archivo del Reino de Mallorca estuvo en el edificio del Ayuntamiento de Palma hasta 1956 en que concluído el edificio de la Casa de Cultura allí se trasladó, edificio que compartió con la Biblioteca Pública de Palma (hasta el 2004) y con el Museo de Mallorca. Al pasar estas instituciones a otros edificios, el de la Casa de Cultura necesitaba una amplia reforma. La Casa de Cultura se levanta sobre el antiguo claustro del Convento de San Francisco y fue construida por Guillem Forteza Piña entre 1942 y 1956. Intervinieron también Gabriel Alomar Esteve y Josep Ferragut Pou, logrando un edificio neoregionalista.

arxiu01

En el año 2010 se aprobó la reforma de la Casa de Cultura con la finalidad de adaptar sus instalaciones al Archivo. Se aprobó el proyecto del arquitecto Sergio de Miguel García el cual derribaba un 80% del edificio a reformar, pero que resguardaba la fachada. Un punto importante sería la construcción del sótano como almacén del Archivo que requería intervención arqueológica. Se encontraron restos arqueológicos y las obras se paralizaron año y medio.

arxiu02

Ahora, diciembre de 2014, el Archivo regresa a la Casa de Cultura de Palma remodelada. No he encontrado un vídeo con las nuevas instalaciones , aunque hay alguno de la inauguración.

¿Qué contiene el Archivo del Reino de Mallorca? La respuesta me es difícil pues no he encontrado información clara y suficiente sobre ello. Intentaré contestarla en otra entrada.

Pero sí quiero rendir un homenaje. Hay en Internet un foro llamado skyscrapercity.com. Si en el buscador Google que presenta se escribe "Arxiu Regne Mallorca" aparecen páginas con noticias que tratan esta restauración del edificio. Quienes tratan en este foro tienen la buena costumbre derecoger noticas sobre cultura, patrimonio, etrc. de Mallorca con lo que, gracias al buscador, se logra un dossier sobre el tema. Dossier que quizás debiera hacer la propia institución, pero que, en su defecto, bien está que lo hagan algunos internautas interesados por el acontecer de las instituciones isleñas. Mi enhorabuena a quienes participan en skyscrapercity.com. De la aportación de El Palmesano he recogido las imágenes entre los planos y maquetas de la reforma.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar