Alta mar

Contacto

Desde Son Armadams: Gabriel Escarrer, entrevista de Miguel Vidal

fabian | 17 Desembre, 2014 12:40

Ya Gaspar Bennázar en su Plan general de la reforma de Palma, de 1916, proponía enlazar la ciudad con El Terreno. Este proyecto tardó muchos años en realizarse, En 1906 los terrenos de Son Armadams fueron parcelados por Fernando Truyols Dameto. El Archiduque describe esta zona como un almendral con una torre, la llamada de l'Almirall o Almirante o de Son Armadams. En 1910 se crea el Hotel Victoria y en 1923 el Mediterráneo. Es en los años treinta cuando comienza a ser considerada como zona residencial impulsada por Luis Fábregues Gelabert y, posteriormente, por Juan March Ordinas. En 1935 se construye la iglesia de Santa Teresita del Niño Jesús sobre terrenos donados por Eleonor Servera de March y en los años cincuenta se crean los primeros hoteles no costeros, de donde sale una de las grandes potencias del turismo mallorquín: Gabriel Escarrer.

Miguel Vidal (web) tiene en su Bibliografía toda una serie de entrevistas entre las que se encuentran "Admirados mallorquines". Uno de los admirados mallorquines es Gabriel Escarrer

También son excepción los que de la nada amasan una fortuna:

--A los veintiún años tomé la decisión de dar un paso adelante en la vida intentando valerme por mi mismo. Llevaba algún tiempo trabajando para Wagons Lits Cook, del que era responsable en Palma del departamento de extranjeros y de hacer reservas en los hoteles. Creí que con aquél trabajo el tener un hotel propio me posibilitaría poder llenarlo sin dificultad. Así fue como puse mi primer hotel en Son Armadams, el hotel Altair, luego un segundo, la Residencia Marbella, y un tercero que sería el del despegue definitivo, el Hotel El Paso, en el que yo era el director, el comercial y hasta el pinche.

Desde entonces Gabriel Escarrer se ha ido labrando el prestigio como gran artífice de la actual industria hotelera española, el número uno. Durante años en el Ministerio de Asuntos Exteriores se ha bromeado con la cadena de hoteles Sol Meliá, de la que se decía que era nuestra mejor representación en el exterior porque sus hoteles estaban en países en los que ni tan siquiera había representación diplomática.

El Altair, su primer hotel

El Hotel El Paso fue para nuestro personaje el primer y más sólido paso de la vida empresarial de lo que es hoy Sol Meliá, sociedad gestora de más de 245 hoteles en 25 países, y de otra de sus sociedades, Inmotel, sociedad inmobiliaria y propietaria de otros 64 hoteles. Gabriel Escarrer al emprender en 1956 la explotación de un pequeño hotel de 60 plazas en Palma de Mallorca, el Hotel Altair, estaba lejos de pensar que con el tiempo llegaría a ser uno de los empresarios más fuertes del sector.

--Yo siempre he tenido vocación de empresario. No pude estudiar ninguna carrera, pero a los veinticuatro años, un día antes de casarme con Ana María Jaume Vanrell, y la boda fue el 12 de noviembre de 1959, firmé la compra de mi cuarto hotel y fue entonces cuando decidí dedicar más tiempo a mi formación profesional, consciente de que si uno quiere destacar en su medio no queda más remedio que estar preparado.

La entrevista que realiza Miguel Vidal a Gabriel Escarrer ofrece una visión de la historia del turismo hotelero en Mallorca. la acumulación de hoteles en los años sesenta, la capitalización para acceder a otras zonas turísticas como Las Canarias o la Costa del Sol. La expansión hacia el Caribe y el Sudeste asiático ante la crisis de los setenta La adquisición de cadenas hoteleras importantes como la Meliá (22 hoteles) en 1987.

"Actualmente da empleo a más de 21.000 personas en los más de 245 hoteles repartidos en 25 países , los cuales alojan a cerca de 18 millones de clientes al año", indica Miguel Vidal y al final de la entrevista nombra todos los hoteles de Sol Meliá, cadena de Gabriel Escarrer de la que en Mallorca están Hotel Antillas (Magalluf); Hotel Barbados (Magalluf); Hotel Bellver (Palma); Hotel Cala D’Or (Cala d’ or); Hotel de Mar (Illetas); Hotel Guadalupe (Magalluf); Hotel Mastines (Calas de Mallorca); Hotel Mirlos (Palma Nova); Hotel Palas Atenea (Palma); Hotel Tordos (Palma Nova) y Hotel Victoria (Palma)

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar