Alta mar

Contacto

De la Exposición de Productos Baleares 1910: Paseo de Sagrera y primer avión

fabian | 06 Novembre, 2014 16:22

Hubo un tiempo en que la mar llegaba a los pies de la Lonja de Palma, pero no sabría decir cuándo.Luego se echó tierra sobre la mar y hubo una explanada. y más tarde, en la noche del 23 de junio de 1910, el arquitecto Gaspar Bennazar construyó un paseo, el Paseo de Sagrera. Al cumplirse el centenario, Raquel Galán nos lo cuenta en El paseo Sagrera cumple un siglo (DM, 20/06/2010). El motivo de la construcción era la inminente celebración en ese espacio junto a la Lonja de la Exposición de Productos de Baleares que se celebró desde el domingo 26 de junio al 4 de julio de 1910.

expo02
El mar llegaba junto a la Lonja

El día 24 de junio, el Ministro de Fomento, don Fermín Calbetón, para asistir a esta exposición de Palma, viaja de Madrid a Barcelona. Entre sus acompañantes van los diputados a Cortes de Palma, el señor Valenzuela y Conde de Sallent y el Marqués de la Cenia. Esa misma mañana del día 24, llegaba a Barcelona el buque "Miramar" con una comisión con el objetivo de "acompañar al ministro en su visita a Mallorca". Era una comisión numerosa de 20 personas en las que se encontraban la Cámara de Comercio de Palma (presidente, vicepresidente, contador y vocales); los vocales de la Isleña Marítima; una comisión del Círculo Liberal; un representante del Consejo de Agricultura y representantes de la prensa palmesana, directores de "Diario de Palma", "La Almudaina", "La Tarde", "Correo de Mallorca" y de "La Última Hora". A las nueve de la noche, la comitiva del Ministro y la comisión isleña embarcaron en el Miramar con rumbo a Mallorca. El Ministro traía una orden que era esperada: la orden provenía del General Weyler para que se desmantelara el polvorín del Hornabeque.

Para esta Exposición se había preparado un interesante Programa con múltiples actividades que la Universitat Pompeu Fabra ha digitalizado en forma de fotografías y que dan origen a este escrito.

expo03
Preparación del Paseo de Sagrera para la Exposición

Pero también podemos seguir la información sobre esta Exposición, iniciada con la sorpresa de la construcción del Paseo de Sagrera, a través del periódico "La Tarde", digitalizado por el Ministerio de Cultura y existente en la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica. Pero la información sobre esta Exposición se halla bajo el título de "Semana Deportiva".

Pongo los enlaces: Día 23; Día 24; Día 26; Día 27; Día 28; Día 29; Día 30 de junio; Día 1 de julio; Día 2; Día 4; Día 5; Día 6; Día 7 de julio.

Las reformas de Palma

El Paseo de Sagrera

Ayer por la tarde se hizo pública la noticia de que el Ayuntamiento iba á poner en pràctica una importante reforma, que hacia tiempo había acordado y sobre la que guardaba la más absoluta reserva.

El vecindario de Palma quedó ayer gratísimamente sorprendido por la construcción rapidísima del nuevo paseo de Sagrera:.

La construcción de este paseo se ha hecho coincidir con la «Semana Deportiva», lo cual es doblemente satisfactorio.

De esa reforma cabe la gloria á todos los concejales que componen nuestro Manicipio sin distinción de matices ni de partidos,

Todos nos debemos felicitar y felicitamos sinceramente á nuestra Corporación no sólo por la reforma sino por el esfuerzo que representa el que en una noche se haya construido dicho paseo, que hace recordar el caso de la construcción del Paseo del Borne.

Lo que nos importa á todos hacer es procurar por todos los medios posibles que éste paseo quede, que el esfuerzo del Ayuntamiento no resulte estéril.

Las obras

Las obras empezáronse ayer por la noche. En ellas hay empleados 200 peones, que se dedican á rellenar el piso con tierras que 60 carros trasportan del baluarte de Homabeque y de la explanada ue Santa Catalina.

Durante bastante tiempo el Ayuntamiento tenia empleados en distintos sitios gran número de obreros para que extrajeran tierra suficiente con objeto de tenerlo todo preparado. A más de los peones citados había buen númere de albañiles para la colocación de los bordillos del Paseo.

Dicho paseo llegará hasta el baluarte de Chacón aunque se dejará un trozo para que los carruajes y carros puedan pasar de un lado á otro.

El arbolado

El arbolado que se coloca son palmeras la mayoría de las cuales son muy crecidas. El hecho de haber elegido el Ayuntamiento la palmera para el nuevo paseo ha producido mucha satisfacción, no sólo por la gallarda hermosura del árbol sino porque simboliza el nombre de nuestra capital.

Frente á la Escuela do Comercio, en la Plsxa de La Lonja, y en la Plaza de Atarazanas se están construyendo jardines. Estos es muy probable que también queden terminados esta mañana.

El alumbrado

É! paseo estará alumbrado por doce arcos voltaicos y doce faroles de gas. Cada farol tendrá diez mecheros, aunque hay que tener presente que dichos mecheros son de poca potencia; sin embargo el paseo estará bien alumbrado. Las.columnas de los faroles son nuevos, y los faroles los tenía el ayuntamiento.

También se han construido unos cincuenta bancos los cuales serán instalados á los lados del paseo.

Hasta hora muy avanzada de la madrugada estuvieron en el nuevo paseo de Sagrera el Alcalde y los Concejales. En dicho.sitio reinó durante.toda la noche una extraordinaria animación,

Por estos .ligeros datos ya pueden comprender los lectores la importancia de la reforma con que nuestro Ayuntamiento, á quien felicitamos sinceramente, ha querido sorprender al vecindario, contribuyendo á la brillantez de la «Semana Deportiva.»

La Tarde, Día 23 de Junio de 1910, pág. 2

expo01

Otro acto que ha quedado para la historia de esa "Semana Deportiva" es el que se realizó el miércoles 29 de junio. El Programa indicaba lo siguiente: "A las 6. Gran Fiesta de Aviación en el Hipódromo de Son Macia por el notable aviador Julien Mamet, sobre monoplano Blariot. Maniobras en la pista y vuelos de altura y distancia.".

La fiesta de aviación

¡Grande, emocionante espectáculo el de la Aviación, que por primera vez presenciará el público de Mallorca! Ayer á las cinco se hicieron las pruebas de motor y á las seis y media las del funcionamiento del aparato. A estas pruebas juntamente con otras personas fuimos atentamente invitados por el Sr. Birazel.

Las pruebas dieron un resultado magnífico, que hace augurar el éxito más completo para la gran fiesta de esta tarde. Julien Mamet montado en el aparato cruzó rápidamente la pista; se remontó al aire, como un pájaro inmenso, monstruoso; el motor, agitándose velozmente, zumbaba como zumban los aleteos de una inmensa bandada de aves. Luchó contra el viento, que le impidió hacer una virada; luego se remontó para buscar una zona de aire que le fue más propicia para la maniobra que intentaba.

El célebre aviador cruza majestuosamente el espacio, y viene á caer correctísimo ante la tribuna de los invitados. Fué aquel un momento de impresión grandísima. Involuntariamente juntamos las manos para aplaudir. El héroe del progreso moderno ha maniobrado con una precisión admirable. ¡Qué grande y qué emocionante espectáculo!

Renunciamos á dar más impresiones de estas pruebas para no desflorar las que aguardan al público esta tarde.

Digamos por de pronto que Mr. Mamet es un aviador inteligente, sereno y temerario; y que no en vano ha conseguido la fama de que viene precedido.

La Tarde. Día 29 de Junio de 1910

Así pues, constato tres acontecimientos importantes de aquella exposición de 1910. La creación del Paseo de Sagrera, que se creó provisionalmente y que ya a finales de la Exposición se recibió la autorización de que quedara definitivamente. También el desmantelamiento del polvorín de Hornabeque y el primer avión que voló sobre Mallorca.

Del Paseo de Sagrera nos habla mallorcatreasure.blogspot que muestra varias fotografías antiguas. El vuelo de Mamet lo cuenta Laura Jurado en El hombre-pájaro pionero de los cielos mallorquines. Vuelo del que en "La Tarde" de los días siguientes tuvo diversos escritos de asombro.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar