Alta mar

Contacto

15ª Jornada europea de la Cultura Jueva

fabian | 23 Setembre, 2014 18:00

Pongo tarde este año este anuncio de la 15ª Jornada europea de la Cultura Jueva.. Me llegó la información y yo me despisté, lo siento. Las jornada pasó (14 de septiembre) y de las actividades programadas sólo quedan las sesiones cinematográficas, de las que pongo aquí el calendario.

Tras el anuncio, otros años añadía enlaces a "Páginas relacionadas" que hoy añadiré al final de esta entrada. No recuerdo si este año he añadido algún enlace a algún texto relacionado con esta temática, por lo que lo haré ahora.

Jorge Maíz Chacón es profesor de Historia Medieval en la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Tiene una importante web denominada Medievalismo.org y una interesantísima lista de artículos y obras publicadas, muchas de ellas sobre la actividad y cultura judía en esta parte del Mediterráneo.

Un artículo reciente se titula Las mujeres en la aljama medieval de Mallorca publicado en la revista "Miscelánea medieval murciana", vol. 36, 2013.

La mujer judía en el Reino de Mallorca

El sujeto judío femenino es sin duda una de las minorías con menor presencia en los libros de Historia de Mallorca, para nosotros, desempeñan varias vertientes interesantes, por un lugar en sus labores domésticas, educativas y religiosas y por otro, en la labor de actividades económicas y comerciales que ejercitan. Mediante este texto, pretendemos aportar nuevos datos y aclarar la situación en la que las mismas se encuentran. Para ello, abordaremos de manera introductoria las primeras referencias sobre mujeres judías, también afrontaremos los cargos públicos y privados que ocupan y asimismo las actividades en las que laboralmente localizamos un mayor número de mujeres. Para ello, no olvidaremos el marcado componente doméstico de las mismas y la labor que cumplen en sus tareas como educadoras y conservadoras de las tradiciones religiosas judaicas.

Las distintas religiones monoteístas que convergen en el espacio geográfico del mediterráneo occidental a lo largo de los siglos medievales, coinciden en una división del trabajo por razones de tipo sexual. Cristianos, musulmanes y judíos encajan casi simétricamente a la hora de otorgar a las mujeres determinados trabajos claramente diferenciados. Pese a estas limitaciones, las mujeres del reino medieval de Mallorca y concretamente las judías, algunas desempeñaron oficios y cargos distintos de los esperados en determinados contextos geográficos o religiosos. Así, vemos como ejercitan trabajos relacionados con el comercio y con el mercadeo, en el que tantos intereses tenían a nivel individual como a nivel comunitario. Las referencias nos llevarán a los negocios en los que participan y en las formas de los mismos. Para finalizar, trataremos de abordar un pequeño sector de la comunidad judía, como son el de las mujeres pobres, menesterosas, desdichadas o apartadas por diversos motivos de la comunidad, viendo así un plano mucho más general y real de un complejo y heterogéneo sujeto social.

***** ***** ***** *****

Resumen

El papel desempeñado por las mujeres a lo largo de la historia y especialmente en el reino medieval de Mallorca ha sido y es claramente un objeto de estudio olvidado y poco tratado por la historiografía. Mediante este texto pretendemos aportar nuevos datos y valoraciones sobre la condición de mujer en la aljama medieval mallorquína. Para ello, analizamos las fuentes documentales existentes y analizamos los casos sociales y económicos más importantes. En conclusión, una nueva aportación que nos ayude a entender el papel fundamental que éstas jugaron durante los siglos bajomedievales.

Jorge Maíz Chacón: Las mujeres en la aljama medieval de Mallorca

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar