Alta mar

Contacto

De información sobre las bibliotecas de Palma

fabian | 15 Setembre, 2014 17:57

Había pensado hablar un poco sobre las bibliotecas en Palma, el mundillo de los libros, etc., pensaba también recoger artículos sobre todas estas temáticas sospechando que no hay ningún libro que trate sobre las bibliotecas de la ciudad y que apenas se trata salvo por acontecimientos algo ajenos al mismo.

Si busco en Internet qué bibliotecas hay en Palma me encuentro que la respuesta me la ofrecen webs como los callejeros. No hay una web destinada a proporcionar información sobre bibliotecas, librerías, libros, lectura, hemerotecas, etc. de Palma. Las bibliotecas dependen de diversos organismos y el Consell de Mallorca ofrece información sobre "sus" bibliotecas, el Ayuntamiento sobre las "suyas" y así otras organizaciones.

Esta división se traduce en anécdotas simples: en mi bolsillo llevo tres carnets de bibliotecas ya que cada biblioteca utiliza carnets diferentes.

biblioteca
Biblioteca Municipal de Cort

Dos hechos son, en mi parecer, importantes. El primero es el préstamo de algunos objetos. En los años cincuenta - sesenta no se daba este préstamo que posibilita que puedas llevarte un libro a casa. El segundo es la posibilidad de acceder al catálogo. Un tercer hecho aún no siempre posible sería conocer las Novedades recientes que la biblioteca ha adquirido. El siguiente paso sería la Biblioteca Virtual sin restricciones en cuanto al Dominio Público. Pero todo esto parece aún lejano.

Hay otro tema muy importante pero que ya no depende sólo de las bibliotecas. Es la orientación lectora, tema complejo y hoy día prácticamente ausente.

En Callejero.net encuentro una larga lista de las bibliotecas de la ciudad. Cuento 55 bibliotecas. Las presenta en un listado pelado sin ninguna información adicional más que su dirección. Así, de la primera indica: "Biblbioteca del Centre Balear d'Informació i documentació per a la Joventut Biblbioteca del Centre Balear d'Informació i documentació per a la Joventut / Calle Joan Lluís Estelrich, 7-9, 07003 Palma España" Temo que este listado no esté actualizado pues, por ejemplo, aparece la biblioteca del Casal Solleric ("Biblioteca Casal Solleric Biblioteca Casal Solleric / Paseo de Born, 27, 07012 Palma, España"). No indica que estaba especializada en arte. Se cerró hace meses y sus libros pasaron a otras bibliotecas.

Dos deducciones: que no hay nadie que oficialmente dé una información global o conjunta y que conviene añadir información sobre el tipo de biblioteca, si es general o especializada, ya por la materia o por el tipo de usuarios (infantiles, escolares, biblioteca para médicos, de arte, etc.). En algunos casos, además de la dirección, proporciona una dirección de correo electrónico, pero no enlace a la web de la biblioteca.

He indicado que un paso importante en la relación biblioteca - usuarios es que podamos acceder a los catálogos, y esto se ha logrado. Por una parte está el Catálogo de la Biblioteca Pública y, por otra parte, el Catálogo de otras bibliotecas (CABIB). Son dos grandes catálogos que permiten saber en qué biblioteca puede hallarse un libro determinado. Son muy útiles.

biblioteca
Jesús García Marín trabajando en el fondo antiguo de la Casa de Cultura (Foto: Juan Luis Coll)

La otra línea de información, importante en mi parecer, entre biblioteca y usuario son las Novedades, es decir, sobre las adquisiciones recientes que la biblioteca ha hecho. Y aquí sí hay un cierto naufragio. Es verdad que las bibliotecas suelen mostrar estas novedades en un lugar a propósito, igual que desde la propia biblioteca puede consultarse el catálogo, pero de lo que se trata es poder acudir a la biblioteca (que no a todos nos coge de paso) sabiendo qué queremos y no sólo "a ver qué hay".
Sobre el temas de información de las Novedades, la Biblioteca Pública tenía en su web un pdf mensual o trimestral en que las indicaba. La crisis acabó con ese boletín y actualmente no ofrece esos listados, y sólo muestra el acceso a una casilla que por falta de información no se sabe qué poner pues no hay información sobre qué elegir.
Un apartado interesante de esta web es Dossier en que recoge las noticias de prensa relacionadas con la biblioteca.

web Biblioteca Pública de Palma.

La web del Consell de Mallorca siempre me resulta algo extraña, extravagante. Para acceder a la lista de sus bibliotecas hay que realizar un pequeño rodeo ya que se encuentra en el apartado "Biblioteca Virtual": es decir, hay que realizar el siguiente recorrido: Cultura > Bibliotecas > Biblioteca Virtual > Directorio de bibliotecas.

La biblioteca del Consell de Mallorca que tiene web propia es la de Cultura Artesana que sólo está en una lengua y que utiliza el traductor de Google para mostrarse en Castellano. Tiene en su amplio menú la opción de Últimas adquisiciones con una buena información sobre cada libro, o sea, con orientación lectora válida. Otros apartados interesantes son La BCA recomienda y las Guías de Lectura "sobre los autores y obras que leemos en nuestro club de lectura". Sos formas de ayudar al usuario a que elija la lectura que más le interese. Y son formas más factibles en la web que no en otros medios.

Otras bibliotecas del Consell de Mallorca en Palma, como la Lluis Alemany, la del Archivo del Sonido y de la Imagen o la del Monasterio de La Real no tienen webs sino sólo una breve página informativa estándard.

Biblioteca de Cultura Artesana (La Misericordia)

biblioteca
Biblioteca Lluis Alemany en La Misericordia (2º piso)

En la web del Ayuntamiento de Palma, buscando en Cultura, se puede encontrar el enlace a Bibliopalma, la red de 20 bibliotecas municipales de la ciudad. Cada una de estas bibliotecas tiene una ficha informativa , que no web, que es la general de BiblioPalma.

En el apartado Novedades se abren enlaces a las de cada una de estas 20 bibliotecas, que se muestran en un pdf con lista de autores y títulos.

55 bibliotecas indicaba el callejero de Palma. Aquí sólo puedo hablar de unas pocas pues la mayoría no las conozco. Pero sería interesante que fueran ellas mismas las que se presentaran e indicaran sus características, a qué tipos de usuarios van dedicadas, qué contenidos especiales tienen.... Yo echo en falta una web isleña dedicada a todo el tema del libro en Mallorca : autores, editoriales, librerías, bibliotecas, etc. Hay quizá una gran desinformación o quizá una atomización informativa o, tal vez, un puzle informativo, puzle que en castellano se llama "rompecabezas" informativo.

Un aplauso merecen los Catálogos on line. Han sido un gran acierto. Aplausos merecen también las actividades normales de las bibliotecas: siempre me he sentido bien en ellas, están bastante cuidadas - fallo del aire acondicionado en la Biblioteca Pública -; el personal es muy bueno, atienden con prontitud y profesionalidad. Además de su labor cotidiana realizan exposiciones, actividades lectoras, etc.

La información es un tema básico en cualquier organización. La web ha modificado las posibilidades de información a los usuarios de una biblioteca y a los ciudadanos en general; ha modificado esas posibilidades ampliándolas notoriamente. De muchos libros recientes, a través de la Red, se puede acceder no sólo al esquema de la fichas bibliográfica, sino también a la síntesis y a opiniones sobre él. La orientación lectora se hace posible. Algunas bibliotecas realizan exposiciones de los fondos que tienen sobre un tema determinado. La Biblioteca Pública presenta las obras de que dispone de o sobre Julio Cortázar en conmemoración del centenario de su nacimiento. La Biblioteca de Cort expone los libros y materiales que tratan sobre la Catedral de Palma. No es infrecuente que la Biblioteca Lluis Alemany realice alguna exposición sobre los materiales que guarda, pero en ocasiones, de ello sólo queda un anuncio y no una información.

Las webs invitan y favorecen la información. ¿Por qué las bibliotecas no tienen un vídeo sobre sus instalaciones? ¿Por qué no muestran sus novedades con alguna orientación lectora? ¿Por qué teniendo tantas Culturas oficiales no hay una web general sobre el libro en Mallorca? La información sobre bibliotecas, editoriales, librerías, autores, presentaciones de libros, etc. está atomizada - en caso de haberla -. Se presenta un libro y no se graba un vídeo, una pequeña noticia en un periódico que queda aislado, sin enlaces.

Es buena idea la del Dossier de laa web de la Biblioteca Pública, como pueden ser muy positivas las presentaciones temáticas de los fondos de las bibliotecas, de las poderosas como la Biblioteca March, como de las aún no citadas, la Diocesana, la Militar, la del Parlament ...

Se me ha ocurrido intentar recoger algunos artículos de prensa y estudios que traten sobre las bibliotecas.

biblioteca
Interior de la Biblioteca Provincial (ahora municipal Ramon Llull - institutos -)

Bartomeu Bestard, Cronista de la Ciudad de Palma publica un artículo quincenal en el Diario de Mallorca. Algunas veces ha hablado de los bibliotecas:

  • J. L. Estelrich: La Real y Episcopal Biblioteca (Biblioteca Diocesana) en Páginas Mallorquinas, (págs. 26 y ss) (1912)

También hay algunos estudios sobre las bibliotecas:

Con todo, creo que hay una gran falta de información y de estudios sobre las bibliotecas mallorquinas y sobre todo el mundo del libro, editoriales, librerías, autores, libros principales, etc.

Comentaris

Re: De información sobre las bibliotecas de Palma

En Tòfol | 21/09/2014, 16:45

Veo que tenemos obsesiones / opiniones parecidas.
Es tan fácil publicar la inforamción pero las webs gubernamentales son retorcidas y complicadas. Donde la información actualizada es de hace meses (a veces 12) ¬¬
En fin, pasaba por aquí para dejarte un enlace que espero que te haga saltar de la silla:
Es de la Biblioteca Nacional Hispánica (cuya web está traducida a seis idiomas) y el material es impresionante:
www.bne.es/es/Catalogos/BibliotecaDigitalHispanica/Inicio/index.html

Tienen una cláusula pero, que me hace reír. Si no lo he entendido mal, las imágenes de Dominio Público las limitan a uso personal, prohibiendo cualquier otro uso... esto...

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar