Alta mar

Contacto

Documento de Gabriel Alomar sobre los palacios de Palma (1971)

fabian | 27 Maig, 2014 18:36

En la sesión celebrada por esta Real Academia el día 7 de junio de 1971 fue leído y aprobado el siguiente dictamen de la Comisión Central de Monumentos, siendo ponente el Excmo. Sr. D. Gabriel Alomar, Académico correspondiente, relativo a la declaración de Monumento histórico-artístico de carácter nacional a favor de los palacios Vivot, Oleza y Dezcallar, en Palma de Mallorca.

Visto el expediente correspondiente a las declaraciones citadas y suscribiendo totalmente lo expuesto en la adjunta Memoria, es conveniente ampliarla con las siguientes declaraciones:

1ª La serie de palacios construidos y amueblados por la nobleza mallorquína bajo la influencia de la italiana (relacionada con la misma por intercambios culturales y mercantiles) entre los siglos XIV y principios del XIX es seguramente la más importante que ha subsistido en ciudad alguna española. A principios de nuestro siglo se conservaban todavía unos veinticinco palacios requísimamente amueblados, con sus colecciones de pinturas, tapices, mobiliario, etc.

Muchos son los que desde entonces han sido destruidos totalmente, empezando por el llamado de los Bonapart, de fines del siglo XIV, o el de los Cotoner, grandes maestres de Malta. De otros, como el de los Despuig, unido a otro gran maestre de Malta y al ilustre cardenal humanista del mismo nombre, el de Togores y el de Berga, habiendo perdido el atuendo interior, han conservado por lo menos la fachada.

En el momento actual quedan todavía diez ostentando la parte fundamental de su mobiliario y que pueden considerarse de primer orden.

Uno de ellos tiene ya la calificación de Monumento histórico-artístico : el de los Marqueses de Sollerich o Morell.

Tres, los de Vivot-Sureda (Marqueses de Vivot), Descatlar (Marqueses del Palmer) y Oleza, se hallan incluidos en el presente expediente.

Los seis restantes, que se van a citar a continuación, deberían ser igualmente declarados: Rotten (Marqueses de Campofranco), Truyols (Marqueses de la Torre), Villalonga-Mir, Quint-Zaforteza, España (Condes de España) y Morell-Verd.

2ª Todos los palacios citados, incluso los tres a que se refiere el presente expediente, gozan de protección oficial por hallarse incluidos en el Conjunto histórico-artístico de Palma de Mallorca declarado por Decreto de 2-7-64. [...]

Gabriel Alomar: Los palacios Vivot, Olaza y Dezcallar, en Palma de Mallorca

Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, núm. 35, segundo semestre (1972), pp.74-75

No sé qué hacer con estos documentos. Deben ser enlazados, pero ¿cómo y dónde clasificarlos? Debiera haber información sobre todo esto en algún lugar. Debieran ser agrupados los de Palma y Mallorca. Fue digitalizado en el 2013.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar