Alta mar

Contacto

Con 'Mendeley', un administrador de referencias

fabian | 03 Abril, 2014 12:08

Quizás una característica de mi generación, ya jubilada, y que hemos vivido un desarrollo grande de la tecnología como el nacimiento de la radio en FM o de la TV, así como de los ordenadores, etc. es el conocimiento y el uso "a medias": escribir sobre el teclado con dos dedos, utilizar herramientas informáticas potentísimas "a modo papel", es decir, sólo conocer el uso básico mínimo de un programa informático pero con "mentalidad de máquina de escribir".

Hoy día aparecen programas que en mi cerrada mentalidad me parecen mágicos o maravillosos. Tal es la herramienta Mendeley, gestor bibliográfico. Es, o me parece, una herramienta compleja que se puede usar en su posibilidad mínima, que es a la que yo llego y con posibilidades mucho más avanzadas, que supongo que serán las que utilicen los jóvenes de ahora.

El hecho es que Mendeley permite guardar direcciones web o sea, páginas HTML, documentos pdf (o Word o XML) que estén en Internet y también, documentos que estén en el propio ordenador. A mí me interesan más los que están on line en Internet. Esas direcciones o URL pueden guardarse en diferentes carpetas. Así, por ejemplo, puedo crear la carpeta "Historia prensa" donde guardaré las URL relacionadas con ese tema.

pantalla
De la carpeta "prensa balear" guarda URL, direcciones a los documentos on line

Cada URL ha de tener un título, el del documento que enlaza, un autor, una indicación de qué tipo de documento es (libro, artículo de revista, página web, etc.), año y otras indicaciones apropiadas como un resumen, una valoración, etc. Y pueden añadírsele notas o comentarios.

No es necesario que guarde URL, realmente se llama "administrador de referencias", siendo esta expresión muy abstracta. A mí me sirve principalmente para guardar direcciones web (URL), también se le llama "gestor bibliográfico".

Bien, yo escribo con dos dedos y sólo sé utilizar lo más básico de los programas informáticos. Mi "mentalidad papel o máquina de escribir" (así como la no necesidad) me impiden ir mucho más allá, pero parece que este programita permite hacer preciosidades,

El hecho está en que parece ser un buen programa y que presenta también la "vertiente social", es decir, poder comunicar u ofrecer los datos a otras personas. La Wikipedia lo define así:

Mendeley es una aplicación web y de escritorio, propietaria y gratis. Permite gestionar y compartir documentos de investigación, encontrar nuevos datos y colaboración en línea. Mendeley combina Mendeley Desktop una aplicación de gestión de PDFs y gestión de referencias (disponible para Windows, Mac y Linux) con Mendeley web, una red social online para investigadores.

Esta vertiente de "red social" es importante pues conviene que el conocimiento ruede. Por ello, no sólo se pueden introducir datos manualmente (tal como yo hago, pobre de mi, perteneciente a un mundo caduco) sino también desde bibliografías estandarizadas.

En fin, un programa que conviene conocer y usar en todas sus opciones, principalmente las avanzadas, las que superan la "mentalidad papel" y se adentran en la "mentalidad digital".

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar