Alta mar

Contacto

Mañana rima con banana

fabian | 20 Març, 2014 11:59

Hoy, día en que empieza la primavera, se celebra el Día Mundial de la Poesía "con el propósito de consagrar la palabra esencial y la reflexión sobre nuestro tiempo".

Una bitácora, una web, es un espacio adecuado donde no sólo en este día puede ponerse, copiar, escribir un poema. La verdad es que nada ayuda a hacerlo. Enciendo la radio y los comentaristas continúan con su inacabable cháchara política. Abro el periódico y no hay ni un solo verso; todo es política y deporte; el televisor me muestra veinte cocineros guisando, cada uno en su cadena. ¿Ha desaparecido la poesía? Lo más cercano a la poesía que encuentro son las noticias sobre ciencia: ondas persiguiendo el big bang; el ilógico mundo cuántico; la antimateria ... Quizá la poesía ya no pertenezca al mundo de la Literatura sino al científico.

Durante unos años la poesía fue un elemento que tenía cierta relación con la ideología y la política y se hablaba de García Lorca que había sido fusilado por los malos; pese a ello no se borraba al poeta por antonomasia, el de las oscuras golondrinas... Y creo que aún hoy si se preguntara a la gente que recordara algún poema aparecería Bécquer en primer lugar y a mucha distancia Campoamor.

La poesía ha dejado de ser popular; ya no sabemos poemas, ya no se recitan ni por la radio, los diarios ya no tienen ningún hueco para ella...

Necesito encontrar un poema para esta entrada.

Quizás la poesía ya no habla tanto del desamor como de lo indefinible, de ese sin rumbo que nos define, de la niebla que nos acompaña: "Más allá está el mundo / Como nosotros / sin paradero desconocido" dice el poeta. Lo indefinido, "la indiferencia como bálsamo", la despasión "La certidumbre de que todo es estéril / el conjuro y la magia, la expectación, la ternura".

Estoy eligiendo versos de un poeta que casi cada día publica unas líneas de desesperanza o de esperanza fundada en "El Mundo de Baleares". "La Telaraña" es el título de sus artículos y de su blog al que llama "Escritorio literario de Juan Planas Bennásar" o La otra telaraña.

...while jewelled unicorns draw by the gilded hearse
T. S. Eliot (Miércoles de ceniza)

Quizá lleve unos días cadáver,
y sólo una complicada autopsia
pueda determinar
en qué lugar del mundo dejé mi corazón
y en qué otro lugar bien distante
el osario aterido que lo sostenía.

¿Entre qué rocas instalé
mi adiós definitivo
a las conjugaciones temporales?

¿Dónde negué tres veces
la sombra ecuestre, pétrea, pacificadora
de tu sonrisa?

¿En un nido? ¿En un nicho?
¿En la burbuja frágil de unos versos?

Quizá lleve unos días cadáver,
alimentando a seres diminutos
pero escalofriantes,
que sacuden los últimos vestigios
de mi memoria.

Quizá mañana mismo,
entre tus brazos
resucite de nuevo; pero si no es así
te ruego que cierres mis ojos
con el cariño de costumbre.

Juan Planas Bennásar: "Poema" (recogido en Adamar)

Día Mundial de la Poesía "con el propósito de consagrar la palabra esencial y la reflexión sobre nuestro tiempo". Tan necesaria y tan olvidada. Gracias, Juan Planas; gracias a todos los poetas.

Comentaris

Re: Mañana rima con banana

Juan Planas | 27/03/2014, 22:03

Gracias por la cita. Un abrazo!

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar