Alta mar

Contacto

El 'Arxiu del so i de la imatge' entra en Internet

fabian | 10 Març, 2014 16:37

La semana pasada M. Elena Vallés publicaba en el Diario de Mallorca El Arxiu de la Seu se asoma a internet (DM, 03/03/2014) y habla del blog del Arxiu Capitular de Mallorca, al que alguna vez he enlazado desde esta bitácora.

Un blog o bitácora es una estructura dinámica pues exige actualizarla de vez en cuando. Se contrapone a la concepción de esas webs inamovibles que nunca se actualizan. Por otra parte, una bitácora o blog está abierta a todos, para acceder a ella no es necesario registrarse como sí ocurre en las redes sociales. El Archivo de la Catedral de Mallorca tiene, en mi parecer, una concepción abierta de Internet como medio de información, de dar a conocer los contenidos que el archivo guarda.

Ese mismo día, la misma periodista publicaba El del So i la Imatge abre un canal de YouTube:

M.E.V. Con la misma finalidad de dar a conocer los fondos, el Arxiu del So i de la Imatge del Consell ha abierto un canal propio en YouTube donde ha colgado diez clips de material audiovisual grabado en Mallorca en los años 30. De momento, el vídeo con más visitas es uno en el que pueden verse varias carrozas de la Rua de Palma del año 1931. Además de Facebook, el Arxiu cuenta con varias galerías de fondos fotográficos digitalizados en Flickr.

Yo noto mucho a faltar en Palma y en la isla una web dinámica que se dedique a cuestiones de tipo cultural; una web o periódico digital que anuncie las conferencias que se van a dar, las exposiciones, que recoja los textos o los resúmenes de las conferencias, que tenga las listas de los premiados por las instituciones, sus biografías,; los pregones, etc. Y que también recoja y enlace noticias de este tipo, indicando cuando se añaden archivos, novedades que se producen, libros que se publican, revistas que se digitalizan o que se publican, etc. etc. Es difícil enterarse de todo esto en la isla.

foto

Títol: Convent dels Mínims a Santa Maria.
Album: Fons Etienne Laszlo.
Autor: Etienne Laszlo.
Data: 1950-1960.
Contingut: vista del claustre i església del convent dels Mínims a Santa Maria.
Descripció física: gelatina de plata sobre paper 24 x 18 cm.
Signatura: ES ASIM EL 34

El Arxiu del so i de la imatge no tiene web propia. En la web del Consell de Mallorca hay cuatro páginas (o medias páginas) mal enlazadas, con poca información y menos enlaces que, según parece, no se han enterado de la noticia dada por M. Elena Vallés.

He buscado en YouTube el canal del Arxiu del so i de la imatge de Mallorca, donde ahora hay 20 vídeos y en Flickr el álbum o galería de fotos. Tiene en estos momentos 3 álbumes, uno dedicado a las instalaciones o dependencias del archivo (11 fotos), el álbum Rul·lan (48 fotos): Gaspar Rul·lan Garcies (1896-1973) y Francesc Rul·lan Buades (1924-1990), fotógrafos muy afamados en Palma de quienes hay una mínima información en la web del Consell, y el tercer álbum llamado "Etienne Laszlo" (40 fotos) cuyo nombre me es desconocido.

foto

Títol: Hotel Mediterráneo.
Àlbum: Rul·lan.
Data: c. 1946-1947.
Contingut: vista de l'Hotel Mediterráneo sobre la badia de Palma abans de la construcció del Passeig Marítim.
Descripció física: còpia moderna a partir de negatiu de vidre 6 x 9 cm.
Signatura: ES ASIM GFR 58.

Bueno, es un buen paso. Cada fotografía está bien informada técnicamente con el título, autor, fecha, contenido, descripción física y signatura. Buen paso pues creo que del Arxiu del so i de la imatge se puede esperar mucho más en Internet, ya no sólo sobre los contenidos que guarda sino sobre el mundo de la fotografía en Mallorca.

Y a ver cuando alguna institución como el Consell de Mallorca empieza a vislumbrar una web dedicada a temas culturales en la isla, a ser posible, en las dos lenguas oficiales.

Comentaris

Arxiu Capitular

Arxiu Capitular | 02/04/2014, 10:45

Hola! Gracias por la mención. Saludos!

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar