Alta mar

Contacto

B. Ferrá y J. Virenque: 'Álbum artístico de Mallorca' (1877)

fabian | 26 Febrer, 2014 17:19

Lo encuentro por casualidad. Es un libro dividido en dos pdf. Muestra fotografías de objetos artísticos, 50 imágenes en láminas; cada una de ellas va acompañada de una explicación amplia. Las fotografías fueron realizadas por Jules Virenque (1826 - 1876) [Nota: Publiqué una entrada titulada Los retratos de Jules Virenque con fotografías que se hallaban en una web promovida por la Plataforma de Digitalización del Patrimonio Cultural de las Illes Balears. No sé si esta Plataforma existe, pero la web que enlacé ya no está operativa, aunque existe la web jules virenque promovida por la Sociedad Arqueológica Luliana donde se pueden ver las fotografías en el apartado "Les plaques de vidre"].

libro

El autor de los textos fue Bartolomé Ferrá Palou (1843 - 1924), uno de los fundadores de la Sociedad Arqueológica Luliana, en cuyo Boletín publicó numerosos artículos. Fue constructor, escritor, arqueólogo y gran conocedor del arte, altamente preocupado por su conservación.

De esta preocupación nace este Álbum artístico de Mallorca : colección fotográfica de los objetos más notables por su valor artístico e histórico que se conservan en nuestra isla, publicado en Palma por la Imprenta de Pedro José Gelabert, en 1873. La digitalización la ha realizado Bellaterra de la Universitat Autònoma de Barcelona. Servei de Biblioteques, 2011, sobre un original de la Biblioteca de Lletres de la Universitat de Barcelona.

fotografía
En la casa del Sr. Conde de Santa María de Formiguera, existía una capilla cuyo retablo, á juzgar por los restos conservados, era de los mas antiguos de nuestra capital. Al reformarse su habitación con arreglo al plano levantado por el arquitecto D. Isidro Velazquez desapareció aquel retablo del cual quedan únicamente dos bajorelieves esculpidos sobre alabastro que pueden darnos idea de su importancia arqueológica. El uno de ellos representa la Resurrección de Jesucristo, y el otro, que tenemos a la vista, representa el Entierro de su sagrado cuerpo [...]

Nace este libro de una exposición que no pudo llevarse a cabo y que tenía que mostrar objetos artísticos procedentes no sólo de iglesias, sino también de casas particulares.La exposición quedó frustrada por desacuerdos y Ferrá deplora en el "Prólogo" la situación y la inactividad de la sociedad palmesana.

Mas entre tanto que amanece este día, para nosotros venturoso, no nos ha parecido prudente permanecer en esa misma inacción que deploramos, y, sin consultar siquiera nuestras fuerzas ni nuestros intereses, sacrificando las horas de descanso, emprendemos la publicación de un modesto ÁLBUM ARTÍSTICO DK MALLORCA, en el cual puedan ofrecerse al estudio de los aficionados cuantas riquezas conservamos todavía, no obstante lo mucho que por ignorancia y por desidia lastimosamente hemos perdido.

Contamos para llevarla á cabo, con una multitud de objetos importantes que nuestros amigos y muchas personas ilustradas generosamente nos han ofrecido, tales como: ídolos de bronce é inscripciones romanas, procedentes de escavaciones verilicadas en distintos puntos de la isla; estatuas, bajo-relicves y fragmentos de arquitectura, así de los estilos gótico y románico, como del árabe y grecoromano; grabados y esculturas debidos al talento de nuestros artistas contemporáneos; dibujos y pinturas de todo género en lienzo y en tabla, de autores distinguidos; fuentes, jarros y tazas de nuestras antiguas fábricas de mayólica; alhajas y reliquias de mérito reconocido y valor imponderable; y finalmente, muebles con la entretenida taracea ó caprichosa talla del Renacimiento.

Ademas de esto abrigamos la confianza de que cuantas personas posean ohjetos de esta índole, al ver nuestro intento, permitirán gustosas que figuren sus trasuntos en las hojas de este ÁLBUM, el cual vendrá á ser con sus esmeradas fotografías un verdadero museo puesto al servicio y al alcance de todos.

De cada obra, Bartolomé Ferrá da una explicación, explicándola e indicando su procedencia y su propietario en esos momentos. No puedo enumerar las 50 obras, pongo sólo las primeras:

  • Tríptico de marfil (de Juan Palou de Comasema)
  • Estatua de bronce: diosa Palas (hallada en Llombarts - Santanyí - en 1858) Propiedad de D. Nicolás Brondo
  • Grabado realizado por D. Gabriel Maura sobre un cuadro de Murillo que representa a Santa Isabel curando a un leproso.
  • Silla de la Cartuja: Silla del Rey don Martín, de principios del siglo XV. Propiedad de Dª María Francisca Ripoll de Rius.
  • Busto de mármol, hallado en Alcudia, quizás representa a Q. C. Metelo, propiedad del Marqués de Campofranco. Mencionada en varios libros.
  • Fuente de mayólica. Fabricada posiblemente en Nápoles en el siglo XVI. Pertenece a la familia Villalonga Desbrull.
  • Pintura al temple. Representa a María con el cuerpo descendido de la Cruz de Jesucristo; tabla gótica del siglo XIII - XIV. Propiedad de Damian Boscana.
  • Lignum Crucis. Del oratorio del Real Palacio de Palma.
  • Cristo azotado, obra procesional realizada por Salvador Torres en 1867.
  • Arquilla. Pertenece a D. Nicolás Dameto.
  • Paisage. Óleo de Antonio Ribas. Propiedad de D. B. Maura.
  • Ajemeces góticos. Columnas y capiteles procedentes de "finestres coronelles". Góticos del siglo XIV
  • Galerías góticas. Columnas, con sus capiteles y bases hallados enterrados en el Claustro de San Francisco en 1860 y otro precedente del claustro del antiguo convento de Santa Margarita.
  • Bronces antiguos: Cinco figuras de la colección de Jaime Conrado, hallados en Porreras y Marratxí en la década de 1850.
  • Pintura. Tabla existente en la iglesia de Santa Eulalia de Palma del Salvador dando la bendición con un libro abierto en la mano. Obra delk pintor Francesc Camps.

fotografía
Objetos de mayólica. Componen este grupo varios tarros de parecida forma, si bien de distinta época, como lo demuestran sus clases de fábrica y su ornamentación. El primero, perteneciente á la farmacia del Sto. Hospital de Palma, muestra sus dibujos de color azul, y en caracteres góticos la inscripción: Sal gemna. Los otros dos adjuntos ofrecen sus adornos con los colores azules, amarillos y dorados, de muy bonito efecto. El cuarto, fusiforme y de arcilla más ordinaria, luce su decoración con reflejos cobrizos sobre un fondo amarillento. El cantarillo y la taza ó fuente para frutas, sobre la cual se presenta colocado, ofrecen mayor perfección y mejor gusto en sus dibujos, que brillan con un dorado rojo intenso.[...]

No he encontrado ningún estudio sobre este libro, pero aparece en la bibliografía de libros y artículos sobre la fotografía en Mallorca.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar