Alta mar

Contacto

En torno a dos fotografías del archivo fotográfico de Jeroni Juan Tous

fabian | 24 Febrer, 2014 15:20

Jeroni Juan Tous (1906 - 1983) fue un fotógrafo mallorquín que tenía un buen archivo fotográfico. En la década de los años 80 su archivo fue adquirido por el Estado para que estuviera en el Museo de Mallorca. En su archivo, además de haber fotografías realizadas por él, hay fotografías anteriores realizadas por otros fotógrafos que él recogió y guardó. De las realizadas por él hay bastantes que son "fotografías de objetos", estatuillas, candelabros, pinturas, etc. Desconozco en qué momento terminó el proceso de catalogación del archivo fotográfico ni cuándo el portal ceres (Red Digital de Colecciones de Museos de España) expuso en la Web unos centenares de sus fotografías.

Ceres es una web que oculta URL o sólo sirven durante unos minutos por lo que es difícil enlazar sus contenidos.Es una lástima que utilice sistemas de ocultamiento. Así, si en su buscador se escribe el nombre del fotógrafo la URL que aparece es "ceres.mcu.es/pages/Main" que no sirve para enlazar.Así que utilizaré la URL que ofrece Google: Jeroni Juan Tous. Hay dos fotografías de la zona de los institutos de Palma, ambas de la década de 1910 cuando el derribo de las murallas de Palma llegó a esa zona próxima a la Puerta de Jesús y se construyó la zona con los edificios de los institutos según proyecto de Tomás Gómez Acebo y dirigido por los arquitectos Josep Alomar Bose y Jaume Aleñar Ginard. Es un conjunto de edificios: el edificio del instituto Ramon Llull que fue donde se trasladó el Instituto Balear; la Biblioteca Provincial, la Escuela de Artes y Oficios y la Escuela de Magisterio, que hoy es el instituto Joan Alcover. No estoy seguro si comprendía también la antigua Escuela de Comercio que hoy son dependencias de la UIB. Fueron construídos entre 1912 y 1916 y creo que el año que viene, 2015, cumplirán el centenario de su inauguración.

foto
"Façana de l´institut Ramon LLull" del Archivo fotográfico de Jeroni Juan Tous

Información en la web sobre estos edificios quiero recomendar la página de Fotos antiguas de Mallorca con fotografías sorprendentes. Carlos Garrido dedicó en la serie Casas de Palma (algunos en Scribd): un artículo a este conjunto arquitectónico. Y aquí en Alta mar, también traté de ellos en la entrada El árbol de las lianas: los institutos. Con todo, temo que la información no sea suficiente o totalmente correcta, especialmente sobre el antiguo jardín del Instituto Balear y sobre el edificio ocupado por la UIB.

Sería interesante que ahora que va a cumplirse el centenario hubiera en la web mayor información. A ver si las instituciones se animan.

La segunda imagen que he recogido del archivo fotográfico de Jeroni Juan Tous es una fotografía cuya descripción en la ficha de Ceres dice: "Fotografia d´una il·lustració,imatge del Port de Valldemossa, procedent de l´obra de l´Arxiduc Lluís Salvador "Die Balearen".

foto
"Port de Valldemossa" del Archivo fotográfico de Jeroni Juan Tous.

La he elegido porque también el año que viene se presenta un aniversario relacionado con el Archiduque Luis Salvador. Ya ha habido una conferencia, realizada por Carme Riera en relación a esta conmemoración. Yo desearía que todas estas celebraciones dejaran en la Web algo más que unos anuncios. Comprendo que hay un interés por que haya algún libro y me parece muy bien, pero los libros llegan a pocas personas y algunos no son fáciles de encontrar. El "Die Balearen", en su traducción por Manuel de los Herreros creo que está próximo a ser de Dominio Público y debiera ser digitalizado. Los grabados podrían reunirse en una web; las conferencias, ya íntegras o en resumen, podrían publicarse en la web. La Red es un sistema de información importante que hoy día muchas instituciones sólo utilizan como anuncio. Yo desearía que la tuvieran en cuenta como algo más. Puede ser una biblioteca, una sala de exposiciones, un sistema que conduzca al conocimiento de la ciudad, de las islas, algo más que unos anuncios de actividades.

Bien, la presencia del archivo de Jeroni Juan Tous en la Red requiere una entrada propia, a la que me he adelantado con estas dos imágenes anticipadoras de unas conmemoraciones cercanas.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar