Alta mar

Contacto

Del Informe PISA y el sistema escolar

fabian | 02 Desembre, 2013 16:58

Parece ser que mañana se hará público el informe PISA 2012 sobre la educación escolaridad. Realmente el nombre técnico es Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes ("Program for International Student Assessment"), lo que se analiza es el rendimiento de los estudiantes y ello es un producto no sólo de la acción escolar, sino que es un producto social.

No me gusta hablar de educación pues hoy día es materia de confrontación política. Además es una palabra gastada, sin significación precisa. Podría pensarse que la educación la realiza fundamentalmente la familia, pero esta institución fundamental se halla mediatizada por la acción social. Prefiero hablar del resultado de la escolaridad, sometida más directamente a la acción política, a las ideologías y a las "modas educativas".

Los países que obtienen los primeros puestos en esa evaluación, se convierten en "modelos" o quizás "modélicos". Tal está ocurriendo con Finlandia, país europeo que suele estar entre los primeros puestos.

Xavier Melgarejo ha estudiado el sistema escolar filandés y ha publicado el libro "Gracias, Finlandia". Cuenta algunas cosas interesantes.

Bien, mañana se publica el informe PISA 2012. Veremos qué nos dice. Wikipedia tiene una página sobre el Informe PISA, el cual también es criticado. En web de la Asociación "Otra escuela es posible", Melgarejo habla sobre el sistema educativo finlandés y español. Bueno, todo esto sirve para hablar del tema, aunque dudo que sirva para ayudar a la escuela.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar