Alta mar

Contacto

Navegaciones mallorquinas medievales de Antonio Ortega Villoslada

fabian | 27 Novembre, 2013 15:49

Una noticia de marzo de 2011 dice así:

La Real Academia Mallorquina de Estudios Históricos, Genealógicos y Heráldicos celebró el solemne acto de toma de posesión de un nuevo académico, Antonio Ortega Villoslada. El historiador pronunció su discurso de investidura bajo el título De Mallorca al Atlántico bajo la monarquía privativa. El discurso fue contestado por el académico Miguel Deyá Bauzá. El acto de investidura, que tuvo lugar en el salón de actos de can Campaner, contó con numerosos socios y amigos del historiador.

E. Planas: Ortega Villoslada, nuevo académico en la Real Academia de Estudios Históricos (UH, 05/03/2011)

La Real Academia Mallorquina tiene una web donde indica su historia, enumera sus miembros y pone una lista de las actividades realizadas. Todo muy escueto, mínimo, tipo listas: lista de académicos, sin fichas biográficas; lista de actividades. Pero también tiene en Dialnet una magnífica biblioteca de su revista, con todos los textos digitalizados y al alcance de quienes interese.Fantástica biblioteca.

Pero, en este paseo que voy realizando por Dialnet, conviene que vuelva al tema anunciado en el título.

En citcem.org, que creo que es una web portuguesa, encuentro una ficha biográfica:

Antonio Ortega Villoslada

Doctor en Historia por la facultad de Geografía e Historia de la UNED y profesor-tutor del centro de Palma de Mallorca. Miembro numerario de la Real Academia Mallorquina de Estudios Históricos, Genealógicos y Heráldicos. Vocal de la Sociedad Arqueológica Luliana.

Su campo de investigación se centra en el comercio desarrollado por la Casa de Mallorca, en especial con el mundo atlántico. Ha publicado El reino de Mallorca y el mundo atlántico (1230-1349). Evolución político-mercantil y tiene una treintena de artículos, ponencias y comunicaciones, de entre las cuales podemos citar “Viajes a Flandes e Inglaterra. ¿Cabotaje o “recta via””, en la revista de la UNED Espacio, Tiempo y Forma (2003); “El trabajo femenino en Mallorca. La labor de la mujer en la actividad marítima de la primera mitad del siglo XIV”; “La coca en el intercambio mercante atlántico-mediterráneo”; Instruments de navegació i portolans en la Mallorca medieval”, “De cuando los mallorquines navegaron a Canarias. Un avance”; “Mallorca y el comercio atlántico. Siglos XIII-XIV”; “Dionis, Sancho I de Mallorca y Juan XXII: artífices del intercambio mercante Mallorca-Portugal”, o “The Medieval Kingdom of Majorca and the Atlantic Ocean: trips and cartography”.

Va muy bien encontrarse con una ficha biográfica de los autores. Y también con una ficha de las obras y artículos publicados como la que nos ofrece Dialnet a nombre de Antonio Ortega Villoslada que enumera 11 artículos y 6 colaboraciones. No todos los artículos añaden el indicador de "Texto completo" que señala que el artículo se encuentra on line

revista
Memòries de la Reial Acadèmia Mallorquina d'Estudis Genealògics, Heràldics i Històrics

Artículos que indica Dialnet:

Es una lástima que la revista "Randa" no esté digitalizada. Aparecen, por vez primera en esta bitácora, documentos de la revista Memòries de la Reial Acadèmia Mallorquina d'Estudis Genealògics, Heràldics i Històrics.

Buena labor la de Antonio Ortega Villoslada.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar