Alta mar

Contacto

Del medievalista Miquel Barceló Perelló

fabian | 25 Novembre, 2013 14:55

Una necrológica apareció ayer en la sección cultural de la prensa. Se trata de un historiador que estudió en los valles de Mallorca el sistema que los árabes dejaron para el aprovechamiento y conducción de las aguas. Su nombre Miquel Barceló Perelló me era desconocido, lo cual no es extraño, aunque debiera ser motivo de reflexión y análisis.

Miquel Barceló Perelló, cronista de la destrucción de la España islámica titula Andreu Manresa en elpais.com, utilizando la palabra "destrucción", de significado cercano al de "exterminios" que ha utilizado este año Josep M. Muñoz en la entrevista publicada en L'Avenç Miquel Barceló. Estudiós d'exterminis (download, no se abre en ventana).

revista

M. Elena Vallés en Muere el historiador Miquel Barceló, ´uno de los últimos sabios´ (DM, 24/11/2013) dice:

Barceló fue autor de numerosos libros y textos. Entre ellos, destacan el prólogo al libro de Guillem Rosselló Bordoy Mallorca musulmana; Les aigües cercades. Els qanat(s) de l´Illa de Mallorca (1986); Sobre Mayurca (1984), una antología de sus artículos sobre el pasado islámico de Mallorca; o En las afueras del medievalismo (1988), "un libro que todavía se cita muchísimo; sigue siendo el abc del arqueólogo medievalista", sostiene Riera [el arqueólogo mallorquín Mateu Riera], que también ha colaborado en diversas ocasiones con el equipo de Barceló tanto en prospecciones en Mallorca como en Eivissa. La última vez fue la codirección junto al fallecido y la también historiadora Helena Kirchner de las excavaciones en la bauma d´en Xoroi en Ferrutx, donde hallaron restos de los sarracenos que huían de Jaume I, en concreto tres llaves de sus casas.

Me pregunto qué podría recoger yo en estas líneas que no fuera una repetición de estos escritos. Quizá aprovechando las posibilidades del medio digital pudiera enlazar con algunos textos de este historiador que se hallaran en Internet.

En la Biblioteca Digital de les Illes Balears encuentro los siguientes artículos:

Miquel Barceló no sólo estudió la Mallorca árabe sino toda la antigua Al-Andalus, por lo que colaboró en muchos libros y revistas; hacer una relación de todo ello me ocuparía mucho tiempo y, además, no soy la persona adecuada. Pero, con estos artículos publicados en revistas mallorquinas, ya hay para empezar.

¿Por qué conocemos tan poco a los investigadores y sus obras? Es un tema que debiera plantearse.

Comentaris

Estranyesa?

Sebastià Mengol | 25/11/2013, 18:50

A mi no em ve gens de nou que no conegueu l'obra de Miquel Barceló Perelló.

Barceló

Jesús García Marín | 26/11/2013, 13:20

Recuerdo haber ido a verlo a la Universidad de Bellaterra hace muchos años. Me recibió y se portó muy bien. Descanse en paz.

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar