Alta mar

Contacto

Mallorca en 'Scripta Nova' (Revista de Geografía y Ciencias Sociales)

fabian | 22 Novembre, 2013 16:18

Retomo el paseo que inicié en Vagabundear y divagar, la relatividad de la belleza en que recogí algunos artículos de Isabelle Bes Hoghton sobre viajeros franceses en Mallorca. Recuerdo el plan de este paseo. No tiene propósito fijo ni búsqueda determinada. Consiste en mirar en Dialnet, plataforma que recoge revistas universitarias, qué hay sobre estas islas. Tanto da que sea sobre Literatura, Historia, Geografía ... Lo importante es que los textos estén en Internet.

El paseo me lleva a una revista titulada Scripta Nova: "Revista electrónica de Geografía y Ciencias Sociales" de la Universidad de Barcelona. No tiene buscador y su apariencia gráfica es rudimentaria pues las líneas ocupan todo lo ancho de la pantalla. No tiene buscador, pero sí presenta índice temático donde busco "Mallorca". Cuatro numeritos me enlazan a los artículos que haya: "Mallorca 94 (21), 225, 232, 245 (10)".

El enlace 94 (21) me conduce a la revista publicada el 1 de agosto de 2001. El artículo es Inmigración y cohesión social en Calvià, Mallorca y está escrito por Miguel Ángel Miranda González. Su resumen es el siguiente:

Inmigración y cohesión social en Calvià, Mallorca (Resumen)

El municipio de Calvià, en Mallorca, cuenta con 18 núcleos urbanos asentados en un territorio de 145 kilómetros cuadrados. La población de derecho, algo más de cuarenta mil habitantes, es la segunda más numerosa de las Islas Baleares. La composición demográfica está formada por la escasa población de raíz mallorquina, inmigrantes españoles, que proceden mayoritariamente de la España peninsular, los hijos de estos inmigrantes nacidos en Mallorca e inmigrantes extranjeros que representan en este momento el 23,3 por ciento de la población de derecho del municipio. El crecimiento económico de Calvià ha necesitado una mano de obra, en ocasiones por temporada, de escaso nivel cultural. La población inmigrada se ha asentado dentro de los diferentes núcleos urbanos construidos en su mayoría a partir de 1960. La distribución de los núcleos de población es el resultado de la agrupación humana por categorías socioeconómicas y, por tanto, culturales, que ha dificultado, y todavía dificulta, la cohesión social y el sentimiento de pertenencia al municipio donde habitan.

El segundo número, 225, es la revista publicada el 15 de noviembre de 2006, donde Jaume Binimelis Sebastián de la UIB publica La difusió residencial a l'espai rural de l'illa de Mallorca a la década dels noranta. Noves aportacions per a una correcta interpretació de l'anomenat “tercer boom” turístic. El texto del artículo está en Catalán y hay resúmenes en Castellano e Inglés:

La difusión residencial en el espacio rural de la isla de Mallorca en la década de los noventa. Nuevas aportaciones para una correcta interpretación del llamado "tercer boom" turístico (Resumen)

El artículo analiza el cambio rural en la isla de Mallorca desde la óptica de la colonización residencial del espacio rural. De hecho, se afirma que el proceso de transformación residencial es uno de los principales factores del cambio rural. En el artículo se revisa gran parte del trabajo realizado sobre esta temática y se actualiza el estudio del proceso de transformación residencial a partir del análisis de los datos del Mapa Topográfico Nacional escala 1:50.000 de 2002. Los resultados obtenidos sirven para discutir la validez de la definición del llamado Tercer Boom, etapa de fuerte crecimiento urbanístico y residencial de los años noventa, y permiten socavar los cimientos de lo que se denominó arco agrícola en Mallorca, tal vez, una construcción intelectual de escaso fundamento y débil ajuste a la realidad.

El tercer número, 232, corresponde a la revista publicada el 5 de febrero de 2007. Onofre Rullan de la UIB publica Edificis aïllats o residències?, àrees singulars o regions úniques?, “booms” o desenvolupaments?, espai rural o sòl rústic?, cuyo resumen es el siguiente:

¿Edificios aislados o residencias?, ¿áreas singulares o regiones únicas?, ¿”booms” o desarrollos?, ¿espacio rural o suelo rústico? (Resumen)

El artículo discute la interpretación de los resultados presentados en el trabajo publicado en el número 225 de Scripta Nova tras analizar los antecedentes del mismo. La discusión se establece en un doble plano, por un lado se discrepa en términos terminológicos, teóricos y conceptuales y, por otro, en términos metodológicos y de interpretación de resultados.

Se discute especialmente sobre la interpretación de dos conceptos acuñados por el autor del presente artículo en 1995 (el arco agrícola) y 1997 (el tercer boom turístico) y sobre el uso de variables presente en el suelo rústico (edificios aislados) para validar o refutar conceptos y definiciones manifestadas especialmente en el suelo urbano y urbanizable.

El cuarto y último enlace, 245 (10), me conduce a la revista publicada el 1 de agosto de 2007. Antoni-Albert Artigues y Onofre Rullan publican Nuevo modelo de producción residencial y territorio urbano disperso (Mallorca, 1998-2006), con el siguiente resumen:

Nuevo modelo de producción residencial y territorio urbano disperso (Mallorca, 1998-2006) (Resumen)

Los procesos de transformación del capitalismo contemporáneo, que impulsan la continuidad del crecimiento económico desigual y lo amplían a través de diversas escalas, han sido fundamentales para una nueva ronda de expansión urbana y metropolitana. En este contexto, el derecho a la vivienda cede frente al negocio–inversión inmobiliario y la artificialización del territorio se expande. En las dos últimas décadas el crecimiento económico español no ha sido ajeno a estas dinámicas globales, basándose cada vez más en el impulso de la construcción y de las obras públicas, de forma que al desarrollo de las áreas metropolitanas se suma una creciente dispersión de la urbanización que afecta particularmente al litoral. En la comunicación se describen y analizan los rasgos particulares de la producción residencial reciente (1998-2006) en Mallorca (Islas Baleares), donde se combinan el refuerzo del área urbana de la capital, Palma, y el avance del proceso de urbanización en toda la isla. Finalmente se esbozan algunas propuestas para reconducir tales fenómenos por sendas de mayor equidad social y sostenibilidad ambiental.

Bueno, pues el paseo de hoy ha estado bien.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar