Alta mar

Contacto

Rutas informativas

fabian | 14 Novembre, 2013 12:11

Cada medio y, posiblemente, cada ámbito tienen sus rutas informativas. Así, para enterarse sobre las últimas noticias sobre sucesos habrá que acercarse a ámbitos como las comisarías de policía o las redacciones periodísticas que traten sobre sucesos. La materia deportiva tiene también sus ámbitos propios y sus medios de difusión con unos horarios destinados a este tipo de información. Ya mucho más difícil me resulta conocer por dónde transita la información sobre libros o sobre revistas llamadas "culturales", siéndome esta palabra actualmente de difícil definición y precisión. La cuestión me resulta más compleja cuanto más se pueda especificar la temática. Por ejemplo, en lugar de libros en general, el específico libros de historia o más aún libros de historia de Mallorca.

Internet parece un medio muy adecuado para la creación de nodos informativos sobre temáticas específicas de distinto grado. Y la verdad es que hay algunas temáticas cuyos interesados logran webs que actúan como centros o nodos informativos importantes. Así, por ejemplo, está la web Tesis Doctorales en Red que se ha convertido en nodo fundamental de información sobre las tesis doctorales que se presentan en las lenguas españolas, reuniendo la información de muchas universidades. Esta web utiliza los sistemas de información y alerta necesarios para la transmisión en el medio web, es decir, RSS, página de Novedades, alertas por correo-e. Tiene además varios sitemas clasificatorios de las tesis, ya por universidad de origen, por departamentos, por fechas o por temas, utilizando en este último punto, 171 clases temáticas.

Otro gran nodo informativo en Internet es Dialnet, portal web que se define en la Wikipedia así:

Dialnet es un portal de difusión de la producción científica hispana que inició su funcionamiento en el año 2001 especializado en ciencias humanas y sociales. Su base de datos, de acceso libre, fue creada por la Universidad de La Rioja (España) y constituye una hemeroteca virtual que contiene los índices de las revistas científicas y humanísticas de España, Portugal y Latinoamérica, incluyendo también libros (monografías), tesis doctorales, homenajes y otro tipo de documentos. El texto completo de muchos de los documentos están disponibles en línea.

En el portal colaboran numerosas universidades españolas e hispanoamericanas que realizan los volcados de sumarios de revistas. También incorpora bases de datos con documentos en otros idiomas.

Lógicamente este portal utiliza los sistemas de alerta o indicación de las Novedades por los sistemas habituales: página de Novedades, RSS, correo-e. "Ofrece un servicio de alertas, por el que el suscriptor recibe por correo electrónico los sumarios de las revistas de las materias que desee", se indica desde distintan fuentes, y en la misma portada de Dialnet da varias cifras: entre las de hoy están: "Documentos: 4.053.233"; "Alertas: 21.573.217". Parece que el sistema de Alertas es importante.

"Rutas informativas", caminos de la información, es el tema de esta entrada, y en el mundo o medio web, estos sistemas de notificación de Novedades parecen importantes. Yo leo muchos RSS. En el mundo papel, siempre me interesa el apartado Bibliografía, pues es donde encuentro información sobre libros o artículos de revistas que tratan temas que me interesan o puedan interesar; es decir, que la bibliografía es un nodo que abre caminos, rutas, hacia otras informaciones sobre el tema.

Extrañamente la Biblioteca Digital de les Illes Balears no dispone de ningún sistema de información de novedades por lo que es difícil, imposible seguramente saber qué se ha añadido o se añade; ello la hace en cierta medida, gran medida, absoleta en este mundo de la información en que no basta añadir información como a escondidas, sino que también es necesario darlo a conocer, informar sobre él, publicitarlo por medios adecuados, indicar que está ahí, que existe.

¿No sería conveniente un buen portal sobre las islas de tipo libros, revistas, artículos que traten sobre ellas, sin afanes turísticos sino de ese indefinido concepto que antes recibía el nombre de Cultura?

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar