Alta mar

Contacto

Mallorca, Parque Jurásico

fabian | 12 Novembre, 2013 18:52

Tal vez quienes vivimos en una isla tengamos un "imaginario isleño" algo diferente de quienes viven en el continente. Si me pregunto a mí mismo cuál es ahora mi concepción de isla influída por la literatura y la cinematografía, la respuesta serían unas extrañas islas pobladas por monstruos prehistóricos: allá donde fue capturado King Kong; la isla de Jurassic Park o la de Julio Verne: "La isla misteriosa" y, como caso aparte, la isla de Robinsón Crusoe.

Tienen de común estas islas precisamente su aislamiento, su vida aparte del resto del mundo, alejadas de la humanidad, y que en su interior, protegido de altas murallas montañosas, viven los monstruos de la antigüedad.

Discurso

Es una concepción bastante diferente de la que indaga Carme Riera en su discurso Sobre un lugar parecido a la felicidad que parte de esa idea del "imaginario isleño" en la literatura de la antigüedad en la que las islas eran morada de los dioses, paraísos terrenales donde se vivía sin apuros dada la fertilidad de las tierras..., hasta que llegaron las naves, los forasteros, con los que se desmoronó el paraíso.

La nueva académica va pasando las hojas de los escritos de los viajeros y se pregunta por los motivos que les hicieron atravesar los mares y cuál era su "imaginario isleño", así como qué añadieron o modificaron en ese imaginario transmitido por la literatura.

Es muy interesante el escrito de Carme Riera. Tras haberlo leído, me digo que algo hay de Parque Jurásico en Mallorca. Así, George Sand y Chopin vinieron al paraíso en busca de salud y acabaron por llamar "monos" a los isleños y a escribir de esos animales, tan importantes para la economía isleña como fueron los cerdos.

Pese a los monstruos interiores, esas islas que la cinematografía y literatura nos muestran, son también hermosas. Y Mallorca aparece en la literatura de los viajeros como esencialmente hermosa. En ello van añadiendo rasgos y lugares: los olivos, los paisajes marinos, la luz dorada, los almendros floridos, los naranjos. Y lugares: las cuevas, el valle de Sóller, Valldemossa y la costa de Miramar, así como algunos edificios de Palma como la Catedral, la Lonja, el Castillo de Bellver que ya aparecen en los escritos de Jovellanos, como también, y repetida en muchos autores, la cartuja valldemosina.

Los escritores leen a otros escritores. George Sand, cuando viene a Mallorca, ha leído los escritos de Vargas Ponce y de Grasset y, precisamente, escribe "Un hiver a Mallorca" tras leer el texto de otro viajero posterior a ella. El "imaginario isleño" se transmite de uno a otro y se desarrolla de manera algo diferente. Carme Riera nos va organizando esa panoplia de escritos y nos los expone marcando esas diferencias que van constituyendo el desarrollo y modificación del imaginario,

Incluye también a algunos científicos, lo cual me ha interesado mucho, cuyo acicate por venir a la isla es diferente, tales como Cambessèdes o Martel. Desearía conocer un texto que, tal como ha hecho Carme Riera reuniendo escritores literarios y algunos científicos, reuniera en una mirada amplia los textos científicos de esos viajeros por la Ciencia.

Paisajes. El "jardín de las Hespérides" y sus frutos dorados. Si todos o la mayoría hablan de esos paisajes, pocos son los que se interesan por el factor humano. Rusiñol se pregunta ante el valle de Sóller sobre las causas de que siendo tierras tan fértiles y siendo tan abundantes los naranjos, sus habitantes han de emigrar a Francia. Sólo se hace la pregunta, sin responderla. Carme Riera anota en un apartado la mirada de los viajeros hacia los isleños, hacia esos habitantes del paraíso, hacia los "buenos salvajes" roussonianos. Quizás George Sand es la única en ver algún monstruo del Parque Jurásico mallorquín.

La calma, la tranquilidad, la quietud son las notas comunes que transmiten los escritores sobre el "imaginario isleño"; notas no siempre positivas; quizás demasiada calma, demasiada tranquilidad, excesiva quietud que deja transcurrir el tiempo contemplando unos paisajes, estos sí, maravillosos.

Muy interesante me ha parecido este estudio de Carme Riera, tanto el texto como las Notas y una Bibliografía que debiera conocer más.

Comentaris

Re: Mallorca, Parque Jurásico

erna ehlert | 12/11/2013, 19:41

Siempre es interesante leer tu "Alta mar"

Saludos

Re: Mallorca, Parque Jurásico

Fabián | 13/11/2013, 22:04

Gracias, Erna. Yo disfruto con tus fotografías.

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar