Alta mar

Contacto

Académicos mallorquines en la RAE

fabian | 11 Novembre, 2013 12:07

La reciente entrada de Carme Riera como académica de la Real Academia de la Lengua ha dado lugar a que alguna información que no suele estar al alcance de los ciudadanos nos llegara.

Recojo del artículo de José Carlos Llop titulado Sectarismo (DM, 10/11/2013), cuyo título no se refiere a la RAE sino a los políticos que nos han gobernado en esta isla con la cultura, las siguientes palabras:

la Real Academia, donde los mallorquines no han abundado, pero han sido. Estuvo Antonio Maura. Estuvo el filólogo jesuita Mir. Estuvo Llorenç Riber. Y está ahora Carme Riera.

Este tipo de información, tipo listado, es muy infrecuente en las islas. Así, por poner unos ejemplos, seguro que no encuentran en la web del Ayuntamiento de Palma el listado de los Alcaldes de Palma, listado que se halla enmarcado en el despacho del Alcalde, pero no al alcance de los ciudadanos. Y lo mismo en todas las instituciones de Mallorca. Incluso hay listas que por ley debieran ser públicas que no están en Internet, como la de los BIC, que si se acude a las oficinas de patrimonio, tras pedirla y esperar una semana, sacan de un ordenador, tal como si fuera de un cajón, esa lista "pública" de bienes declarados. En fin, mejor regresar a la lista que Llop nos indica en el artículo mencionado.

Contrariamente a lo que ocurre en Mallorca, la web de la RAE sí ofrece un listado histórico de académicos desde 1713 hasta la actualidad, 300 años de Academia que se conmemoran este año. Cada nombre se enlaza a una ficha. La de Antonio Maura y Montaner dice lo siguiente.

Antonio Maura y Montaner
Palma de Mallorca, 1853-Torrelodones (Madrid), 1925
Silla U

Tomó posesión el 29 de noviembre de 1903 con el discurso titulado La oratoria. Le respondió, en nombre de la corporación, Francisco Silvela.

Y el discurso "La oratoria" está colgado en su web. [¿Por qué no ocurrirá lo mismo en las webs institucionales mallorquinas con los pregones, declaraciones de hijos ilustres, concesiones de medallas de oro, etc.?]

discurso

El segundo académico mallorquín fue el filólogo jesuíta Mir. Su ficha en la web de la Academia es la siguiente:

Miguel Mir
Palma de Mallorca, 1841-Madrid, 1912
Silla P

Tomó posesión el 9 de mayo de 1886 con el discurso titulado El estado o punto de perfección a que lograron levantar la lengua española los autores de los dos últimos tercios del siglo XVI y primero del XVII. Le respondió, en nombre de la corporación, Marcelino Menéndez y Pelayo.

El tercer académico mallorquín fue Llorenç Riber Campins. Extrañamente no encuentro su nombre en el listado histórico de la web de la RAE. Busco información en la GEM (Gran Enciclopedia de Mallorca) y, en el tomo 14, en la entrada a su nombre, entrada larga, encuentro la siguiente información que aquí traduzco:

"Riber Campins, Llorenç (Campanet, 1881 - 1958). [...] En 1925 comienza a colaborar con el pseudónimo Roque Guinart, en el diario madrileño liberal El Sol, por lo que fue amonestado (1929) por la autoridad eclesiástica. En 1927 fue elegido miembro de la Real Academia Española y esto le valió la enemistad de mossèn Antoni M. Alcover y, al mismo tiempo, la desconfianza del clero catalán perseguido por la dictadura [de Primo de Rivera]. A partir de este momento, sus relaciones con Madrid se intensifican, al tiempo que se enfrían sus convicciones catalanistas."

Si estuviera apuntado a alguna red social, la utilizaría para saber por qué Llorenç Riber no está en el listado de la RAE, ya que esta institución tiene espacio en twitter (RAE consultas) donde se puede preguntar y la Academia responde. Utilizo el correo electrónico y confío que me contesten.

La cuarta académica es Carme Riera Guilera, ya actual, y que tiene una amplia ficha biográfica informativa.

12/11/2013, 17:00. P.S.
Con la información proporcionada por Jesús García Marín en los comentarios que van a continuación, añado aquí el enlace a la ficha de Lorenzo Riber en la web de la RAE.

Comentaris

Riber

Jesús GM | 12/11/2013, 11:38

Riber no fue académico de número.

Esta es su ficha en la web de la RAE:

Lorenzo Riber
Campanet (Mallorca), 1882-1958
Sección catalana (1927-1958)
Tomó posesión el 9 de febrero de 1930 con el discurso titulado La múltiple influencia de Mariano Agulló en el renacimiento catalán. Le respondió, en nombre de la corporación, Gabriel Maura Gamazo.
Entre 1927 y 1930 hubo una categoría de académicos pertenecientes a las llamadas «secciones especiales». El 26 de noviembre de 1926 se crearon las secciones «catalana, gallega y vascuence», para las que fueron nombrados ocho académicos. El real decreto que dio origen a esta modalidad fue derogado cuatro años más tarde, el 22 de mayo de 1930, aunque los elegidos conservaron su condición mientras vivieron. No ocuparon plazas designadas con letras, de ahí que no figuren en el listado histórico de académicos, ordenado por sillas y por años de elección o ingreso, según los casos.

Re: Académicos mallorquines en la RAE

Fabián | 12/11/2013, 12:52

Jesús:

Muchísimas gracias por esta información. La he buscado sin encontrarla.

Gracias

Cela

Jesús GM | 12/11/2013, 13:14

En el binomio Academia-Mallorca no nos podemos olvidar de Camilo José Cela tan ligado a Sa Roqueta, en sus Papeles de Son Armadans desfilaron infinidad de académicos.
Camilo llego a escribir este texto prodigioso:


“El mallorquín, quizás por individualista, tiene un claro sentido de la universalidad. El mallorquín, en su actitud individualista a ultranza, ve la universalidad desde dos ángulos contrapuestos y extremos (…). Estos dos entendimientos, tan dispares, de la universaliad, han creado dos tipos humanos tan curiosos con aleccionadores: el de los mallorquines –los más y no los óptimos— que aspiran a no moverse jamás de Mallorca, pase lo que pasare en el mundo, y el de los mallorquines –los menos y los mejores, sin duda—a quienes viene estrecho el mundo para sus afanes, sus proyectos y sus ambiciones”.

Re: Académicos mallorquines en la RAE

Fabián | 12/11/2013, 17:06

Tienes razón, Jesús, en que no debiéramos olvidar a Camilo José Cela, quien vivió tantos años en esta isla y que asistía asiduamente a las reuniones de la Academia.

Siguiendo tu información, he hallado, utilizando el buscador de la web, la ficha de Lorenzo Riber.

Como el sistema anti spam de los comentarios no me deja poner la dirección de la ficha de Lorenzo Riber, la añado al artículo.

Ficha que proporciona la información que tú has dado. Tiene un enlace a este pequeño grupo de académicos que formaron las secciones especiales. Está formado por ocho personas entre los que se encuentran Eugenio Dors y Antonio Rubió y Lluch.

Gracias por la información y por esta cita de Camilo J. Cela.

Gracias y enhorabuena

Carme Riera | 13/11/2013, 16:50

Hace mucho tiempo que frecuento Alta Mar y me gustaría darle la enhorabuena y las gracias por los datos que aporta y por el interés constante por Mallorca.

Re: Académicos mallorquines en la RAE

Fabián | 13/11/2013, 22:06

Bueno, Carme, me has emocionado.
Gracias por tus palabras; enhorabuena por tu nombramiento y miles de gracias por tus libros y la labor que realizas.

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar