Alta mar

Contacto

Juegos de ciudades con libros

fabian | 06 Novembre, 2013 17:07

Hoy he descubierto dos iniciativas relacionadas con libros; con libros y ciudades, ya que en este punto está la originalidad: la relación entre libros y ciudades (o islas).

La primera es un geolocalizador de tramas novelescas o librescas. Es muy sencillo: el Googlemaps marca las localidades donde transcurren las tramas novelescas. Lo realiza Placing Literature. La web está en sus comienzos y, en relación a España hay muy pocas señalizaciones. Así, sobre Barcelona hay dos. "Nada" de Carmen Laforet y "La sombra del viento" de Ruiz Zafón; y sobre Madrid: "Fortunata y Jacinta" de Pérez Galdós. En Burgos indica "Inquietud en el Paraíso" de Oscar Esquivias; "La Regenta" en Oviedo y en Pamplona "The Sun Also Rises" de Hemingway. Bien, pues en Ibiza, está indicado "IK, Jan Cremer" de Jan Cremer. En Mallorca no hay ninguna señalización.

La segunda iniciativa me llama mucho la atención. Ha nacido en la ciudad autríaca de Klagenfurt, donde nació la poetisa y escritora Ingeborg Bachamann, cuyas obras son ya de Dominio Público y se encuentran digitalizadas por el Proyecto Gutenberg. Bien, pues se les ocurrió hacer unas pegatinas con códigos QR que portaran a las páginas donde están los libros digitalizados. Estas pegatinas las pegaron en varios lugares de la ciudad y los ciudadanos, con sus móviles y tabletas, a través de esos códigos pueden acceder a las obras literarias. Llamaron a esta acción "Proyecto Ingeborg" y, al ver que gustaba, lo ampliaron a otras obras relacionadas con la ciudad. (Fuente: Comunicación Cultural: Una ciudad entera convertida en biblioteca digital)

Realmente hay personas con imaginación e iniciativas interesantes.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar