Alta mar

Contacto

Disquisiciones sobre el medio digital

fabian | 31 Octubre, 2013 12:07

Alguna vez he reflexionado en esta bitácora sobre el aprovechamiento que el soporte digital ofrece en cuanto a la presentación de textos utilizando los códigos del lenguaje HTML conjuntado con un archivo css, lo cual es propio de las páginas web. Afecta por una parte a la presentación, permitiendo el uso de bloques diferenciados dentro del texto, como las citas, letreros o formas de diferenciar partes del texto, uso de bloques para indicar páginas relacionadas, etc. Incluye este lenguaje digital el uso de imágenes, vídeos y otras formas de explicitación especiales. Y, de manera notable, los enlaces que relacionan textos diferentes.

Pese a ello, la inercia lleva a la utilización del lenguaje digital como si fuera papel, sin aprovechar apenas las facultades diferenciales que aporta la digitalización. Inercia, pereza ante el esfuerzo que la novedad requiere, falta de modelos y, a fin de cuentas escribimos como si fuera sobre soporte papel. El cambio aún no se ha hecho.

Por otra parte, la lectura sobre el medio digital también ha de llevar a una estructuración especial de los textos, tendiendo estos a ser cortos, al modo del periódico, a la estructuración en párrafos con una idea principal; al uso de títulos y subtítulos que permitan lecturas rápidas, búsquedas de escaneo del texto, lecturas fragmentarias, rápidas y parciales. Textos que, teniendo en cuenta las formas de lectura, busquen formas no sólo de llamar la atención y de interesar al lector, sino también de organizar las ideas fundamentales de manera tal que facilite la memoria.

La escritura es compleja, pues exige introspección y análisis del objeto. Saber qué se quiere transmitir implica decidir un objetivo que requerirá ser analizado; estructurar este análisis y buscar formas expresivas adecuadas. En un tiempo en las escuelas se hacían ejercicios de Redacción y la fórmula de aprendizaje consistía en la reescritura, analizando un primer texto que se asumía como borrador. Sobre esa primera redacción se construían nuevos borradores hasta que se llegaba a un texto final, elegido más por la fatiga que por complaciencia. Hoy día estas fórmulas no son siempre posibles y lo que hubiera sido el primer borrador se convierte en el texto definitivo sin análisis alguno y, temo, sin aprendizaje consciente.

Si el medio periodístico modificó la estructura de los textos teniendo en cuenta la premura del lector, organizándose la noticia en exponer las ideas principales al comienzo, arguyendo que el lector no llega al final de esos textos pues escanea periódicos de múltiples páginas de imposible lectura tradicional; me pregunto qué novedades en la lectura y en la escritura introduce el texto digital y a la primera me digo que posiblemente sean esas frases cortas, a manera de eslóganes, cuyo antecedente literario culto fueron las greguerías de Ramón Gómez de ls Serna, pero menos cultos y más maliciosos, incluso soeces para llamar la atención.

Pero este tipo de textos no son propiamente digitales, sino que están más relacionados con la proliferación de las tecnologías de la comunicación, que no con el medio digital.

Creo que aún no existe un lenguaje propio del medio digital, el cual permite la complementación de diversos lenguajes: escrito, sonoro, visual y, también interactivo. Y la interactividad no la practicamos apenas. No sabemos conjuntar lenguajes diversos ni, sobre todo, conjugar el discurso propio con la interacción del ¿lector?; necesitaría otra palabra que no sé si existe. La inercia, la falta de imaginación y esfuerzo nos lleva a no aprovechar las posibilidades del medio que disponemos y sobre el que nos comunicamos, si es realmente "comunicación" el discurso que realiza sólo el emisor.

Comentaris

Medio digital

J.Martínez Clará | 31/10/2013, 15:19

Muy buena disquisición. Desde el inicio de la bitácora Alta Mar ha utilizado con mucho acierto estos recursos, pero lo mejor es que lo ha hecho sin estridencias.Discretamente.Como suele hacer su autor. Mi más profunda consideración

Re: Disquisiciones sobre el medio digital

Fabián | 06/11/2013, 17:14

Muchas gracias, Martínez Clará.

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar