Alta mar

Contacto

Pasar tiempo

fabian | 22 Octubre, 2013 15:38

Estoy esperando que pase el tiempo para ir a la biblioteca. Me faltan las fotografías de un centenar de páginas del libro que estoy digitalizando. Ayer por la tarde fui, pero la sala estaba cerrada; sólo abre dos tardes a la semana y la mañana de los sábados. Perdí la tarde, aunque, en principio no tenía ningún tema para tratar en esta bitácora: navío sin viento.

No tengo datos de Antonio Frates Sureda. Madre mallorquina. Creo que vinieron a vivir a Mallorca cuando ya había acabado sus estudios pues creo que escribió varias narraciones sobre Salamanca. Pero todos estos datos no los tengo confirmados.

Publicó una novela con el extraño título de Géminis (1878). ¿Era de ciencia ficción? En tal caso debió ser un adelantado. Pero no encuentro ninguna información sobre ella. Nada, no encuentro nada.

Esta mañana he digitalizado un cuento suyo publicado en "Museo Balear": un anciano quería saber qué pasaría en el futuro con sus nietos. Ahí también hay algo del futuro. Se lo pide a la Virgen, algo muy tradicional del siglo XIX y se le aparece otro anciano que se muestra algo mágico o sagrado pues le adivina lo que piensa. El hecho está en que al final de este encuentro, este último anciano aparecido le habla de un árbol con cuya madera se hizo la talla de la imagen de la virgen y que tanto el árbol como los animales que en él estaban se habían convertido en inmortales.y que, ya que tanto lo había pedido a la Señora, si miraba la tela de una araña que llevaba siglos viviendo en el árbol, vería el futuro de sus nietos.

Y así acontece.

Conocer el futuro y haber escrito una novela titulada "Géminis". Decir que una locomotora es un ser de distinta creación que los demás seres ("Este ser que ha cruzado la llanura / Y deja rastro de humeante aliento / No tiene de otros seres la figura / Porque es de otro hacedor, distinta hechura, / Engendro del humano entendimiento.") ... Es singular este escritor tan desconocido. Extraño.

A veces, demasiadas, no tengo mucho que decir. Estaría mejor callado, pero me obligo a mí mismo a escribir unas líneas.

Bueno, he de ir a la biblioteca, así que aquí acabo.

Comentaris

saludos

angel | 23/10/2013, 08:13

Soy de esos que una vez a la semana se pasan por tu bog a ver que pasa o a ver un plano de palma antigua o un articulo sobre un BIC. Hoy que veo que no tienes viento en tus velas me toca animarte y asegurarte que el viento fresco volvera.Muchas gracias.

Re: Pasar tiempo

Fabián | 23/10/2013, 23:13

Gracias, angel. Me pasa con frecuencia el no encontrar ideas sobre qué tratar. Como bien dices, el viento fresco vuelve.

Gracias

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar